Unicaja se sobrepone a si mismo y gana en la 1ª jornada de Euroliga
Fecha viernes, 22 de octubre a las 01:01:19
Tema Noticias de la Euroliga


El equipo malagueño, que fué perdiendo hasta de 17 puntos en el comienzo del partido, consigue punto a punto remontar a un incómodo Spirou Charleroi belga, clasificado en ronda previa. El partido, falto de talento individual pero cargado de físico, defensa y coraje, sirvió tambien para que debutara el joven "Carlinhos" de Cobos, forzado por la lesión del base Panchi Barrera, y para que Guille Rubio y Rafa Freire reivindicaran su sitio en la plantilla del representante andaluz en la euroliga.



Antes de comenzar el partido ya se podía intuir que no iba a ser una noche plácida en los corazones de los aficionados que se acercaron al Martín Carpena. Un fallo en los marcadores retrasó unos minutos el debut en euroliga del Unicaja, no así del Charleroi, que no debutaba hoy, ya que se había clasificado para la máxima competición continental en la ronda previa. Balón al aire y el equipo belga se hacía con la primera posesión del partido, lo que sería una premonición de lo que se vería en la pista minutos después.

Mientras que los belgas veían aro con mucha facilidad, Unicaja, aunque rotaba bien el balón y lo hacía llegar a sus hombres interiores, éstos no conseguían convertir en canasta ninguno de sus lanzamientos, ni si quiera Guille Rubio desde el tiro libre, que a la larga resultaría fundamental. Charleroi se ponía 0-11 y Aíto se vió forzado a pedir tiempo muerto. Vuelta a la pista, nada parecía mejorar en el seno del equipo verde, el Charleroi jugaba con muchísima mas intensidad y sus jugadores peleaban cada balón como si fuese el último de sus vidas. No sería hasta casi 4 minutos después del comienzo del partido que un lanzamiento de Unicaja entraría por el aro, siendo un triple de Berni que celebró con su ya conocido roce en la oreja, poniendo el 3-13 en el marcador.

Al haberse presentado al partido sin aleros, Printezis tuvo que hacer las veces de 3; sin embargo no supo en nignún momento imponer su superioridad física ante Greene, quien por el contrario sí aprovechaba su mayor velocidad para superar al griego. Pasaban los minutos y Charleroi bajó ligeramente su festival anotador, aunque Unicaja seguía sin ver aro. A poco mas de 4 minutos para el final del nefasto 1er cuarto, Charleroi se sitúa con la máxima diferencia del partido, +17 con 3-20 en el luminoso. Freire y Archibald salen a pista y se refuerza la defensa, mientras que en ataque Tripkovic anotó su primer triple en partido oficial con la camiseta verde a falta de 3:30 para el primer descanso corto, casi coincidiendo con la salida a pista de Carlos de Cobos, debutante en Euroliga. Freire y de Cobos, ayudados del veterano Archibald, aumentaron la intensidad defensiva y, con una sensacional penetración a canasta de McIntyre, terminaba el primer cuarto con el marcador 16-24.

Comenzó el 2º cuarto de forma totalmente caótica, y Gomis de 2 y Green de 3 volvían a abrir una pequeña brecha en el marcador, aunque Tripkovic, con 2 triples seguidos, comenzaba a acercar a los malagueños (26-31, minuto 13), lo que propició un tiempo muerto de Giovanni Bozzi. Tras el parón, Unicaja, infinitamente mas involucrado en el partido que en el cuarto anterior, continuaba recortando la distancia pasito a pasito, sin prisa pero sin pausa, hasta que despues de 16 minutos y 5 segundos, volvía el empate tras una canasta de Freeland, totalmente involucrado en la faceta ofensiva pero desaparecido en la defensiva. No tardaron en darse cuenta de ésta situacion los jugadores del Charleroi, que surtieron de balones a Brent Wright quien, sin apenas oposición por parte de Freeland y jugando con sus compañeros muy abiertos, lo que dificultaba mucho las ayudas, conseguía mantener por delante en el marcador a los suyos. A falta de 2 segundos para el descanso, una canasta de Freire situaba el 42-44 en el marcador.

De vuelta del vestuario, Unicaja tardó 1 minuto y 54 segundos en volver a anotar, también con triple de Berni, aunque esta vez sin el festival anotador de Gomis, Greene y Wright. La distancia era corta, el balón quemaba y Unicaja dispuso de 3 opciones seguidas para ponerse por delante en el marcador, teniendo tiro con 47-48. Charleroi, quizá con la presión psicológica de ver como una renta tan cómoda se había esfumado, tampoco culminaba sus opciones. Finalmente, trasncurridos 26' 36'' del comienzo del partido, Unicaja disponía de la primera ventaja en el marcador, a manos de un prodigioso Guille Rubio desde la línea de 6´75m, que duró los pocos segundos que tardó Greene en cruzar la pista y volver a empatar el partido a 50. El partido se había vuelto mas tosco y menos vistoso, pero sin duda muchísimo mas emocionante, y de Cobos frenó un contraataque espectacularmente. El 3er cuarto terminaría como los 2 primeros, con canasta en penetración, aunque esta vez del omnipresente en el día de hoy Brian Greene, y con el equipo malagueño por delante por la mínima, 57-56.

Último cuarto y todo por decidir. Rubio y McIntyre alejaban a Unicaja en el marcador a buen ritmo, mientras que las canastas belgas llegaban con cuentagotas. Mediado el cuarto, un Alley-up de Freeland y una canasta de Tripkovic, hoy recuperado para la causa con 14 puntos, situaban a su equipo 10 arriba, 71-61, lo que propició que Bozzi solicitara tiempo muerto. Los jugadores del Charleroi volvían a pista con un pensamiento claro: El partido no ha terminado aun. Un parcial de 0-5, acompañado con una defensa mucho mas dura y con las líneas defensivas adelantadas, estaban llamados a amargar el trago de la victoria. Los últimos minutos el partido se volvió completamente loco: Balones sin control, fallos inexplicable, perdidas de balón a media pista....... pero eso mismo propició que el tiempo pasara sin que la ventaja se viera reducida. Al final, un 2+1 de Rubio pondría el definitivo 84-73 en el marcador, ya que la última canasta de Greene fué finalmente fuera de tiempo.

Guille Rubio fué sin duda el hombre del partido, quien con sus 22 puntos y 28 de valoración se ha quedado a sólo 2 de ser el MVP de la jornada en Euroliga, y ha levantado de su asiento a todos los integrantes de la marea verde que hoy acompañaban a los suyos.

ANOTADORES:

Unicaja Málaga: de Cobos (0), Rodríguez (9), Freire (4), Printezis (5), Tripkovic (14), Rubio (22), Freeland (18), McIntyre (7) y Archibald (5)

Spirou Charleroi: Hill (9), Gomis (15), Broyles (5), Hamilton (2), Wright (11), Greene (20), Riddick (2), Mallet (9) y Larochevithc (0)

ÁRBITROS:

Christos Christodoulou (GRE), Matej Boltauzer (ESL) y Joseph Bissang (FRA)

PABELLÓN:

Jose María Martín Carpena, ante 8.350 espectadores.







Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1945