El líder tira de oficio para vencer al Iruña Navarra
Fecha domingo, 24 de octubre a las 17:20:50
Tema Noticias de la LEB Oro


washingtonEl Xacobeo Blu:sens se mantiene líder de la Leb Oro tras ganar 67-54 al Grupo Iruña Navarra; los locales consiguieron tirando de oficio y del gran nivel defensivo que llevan demostrando en este arranque ligero, llevarse el partido en los 3 últimos minutos. Washington con 21 puntos, Junyent 10 rebotes, Andrés Rodríguez con 8 robos y Tuky Bulfoni con 13 puntos fueron los mejores del conjunto local. Por parte de los navarros, Robert Joseph con 9 ptos. y 6 rebotes, Iñaki Narros con 13 ptos. e Iñaki Sanz con 10ptos., mantuvieron a los visitantes con opciones de ganar el partido prácticamente hasta el final.



Ya desde los minutos previos de calentamiento, se veía venir que los navarros eran un equipo bien trabajado en los desplazamientos defensivos, haciendo líneas y sprints a gran intensidad. El partido comenzó con un 2-4 favorable a los visitantes, gracias a un triple de Narros; el Xacobeo contrarrestaba con un buen Andrés Rguez. en la dirección y buscando la superioridad física de Washington en el poste. Tras un tiempo muerto (10-4) pedido por el Iruña, la defensa se endureció consiguiendo que los locales no encontrasen tiros exteriores en buenas posiciones. Chema Glez. e Iñaki Narros por parte del Iruña mantenían cierta igualdad en el marcador a pesar de la aparición del capitán Tuky Bulfoni en un par de buenas canastas y de los 10 ptos. de Washington en este primer cuarto. (20-15)

La entrada de Iñaki Sanz y del joven norteamericano Matthew Sanborn por parte del Navarra en el segundo cuarto, dieron más frescura al ataque y consiguieron maniatar el juego interior del líder. Una nueva canasta de Narros en suspensión y un triple de Iñaki Sanz, daba una ligera ventaja a los navarros 25-30 a 4:30 para el descanso. El Xacobeo Blusens no encontraba aro con los tiros de tres de Corbacho; Sanborn Y Joseph tapaban bien el juego interior y los navarros seguían bien plantados atrás con una presión asfixiante a toda cancha. Moncho Fernández se vio obligado a sacar de nuevo a los titulares que consiguieron mejorar en defensa y en el rebote con Oriol Junyent .Un par de acciones en penetraciones forzadas de Washington hicieron llegar a los locales con una mínima ventaja al descanso 34-31. Deron estaba siendo el mejor hombre del partido con 14 ptos. y 19 de valoración.

Lejos de venirse abajo los navarros, como les había ocurrido en los últimos partidos a Cáceres y a Huesca ante el Obradoiro en el tercer cuarto, el buen hacer de los interiores, especialmente de un Joseph dominando ambas zonas, consiguiendo faltas en ataque y reboteando en defensa mantuvieron a los navarros en el partido (38-38 a 5 min. del final del tercer cuarto). El partido se encontraba muy disputado y estaba claro que hoy no iba a haber paseo militar por parte del Obradoiro en Sar. Andrés Rodríguez conseguía robar 4 balones en este cuarto y la aportación de Tuky con un triple y un mate mantenía los 5 ptos de distancia al final del tercer cuarto. (50-45)

El Grupo Iruña comienza el último cuarto fiel a su estilo de bloque compacto, presionando a todo campo y buscando siempre los ataques largos, castigando a unos interiores locales que hoy acusaron el cansancio de los últimos partidos ante el esperado debut de M.Ruffin. El pivot visitante Sanborn de nuevo con un par de buenos movimientos en el poste mantenía con vida a los suyos a falta de 7 minutos para el final del partido (54-53) Un Xacobeo Blusens con más oficio y siempre arropado desde las gradas conseguía ganar el partido en los últimos 3 minutos, gracias a una buena defensa y a la dirección de sus bases; una entrada a canasta con falta adicional para Eric Sánchez y dos minutos brillantes de Andrés Rodríguez, que con dos robos más y un triple, mataba el partido a falta de 1:30. El equipo navarro demostró ser un equipo muy correoso que sabe bien cuales son sus carencias y sus virtudes, dio la cara en todo momento y no mereció terminar el encuentro con una diferencia tan abultada.

En rueda de prensa el técnico visitante Ángel González Jareño se mostró muy contento con el equipo, ya que el equipo había hecho lo que tenía que hacer, con un rival tan potente como es el Obradoiro en su casa. Dijo estar muy contento por el trabajo y por la implicación de los jugadores “hay partidos donde hemos jugado mal y hemos ganado y hoy al contrario hemos jugado bien y hemos perdido”. Según sus palabras les faltó la calidad y la experiencia para saber matar el partido: “Nosotros lo tratamos de solventar a través del equipo ya que no tenemos un jugador referencia”. También añadió que es una pena que después de todo el trabajo su equipo se vaya 13 abajo en el marcador, “nosotros estamos para que la gente luche y pelee hasta la última posesión”. El ambiente en el pabellón le pareció impresionante y destacó a Tuky y a Bernard Hopkins de los cuales dijo que tienen una calidad importantísima; aún así concluyó diciendo que el Xacobeo Blusens no debe confiarse porque hay grandes equipos en la categoría y muchas aficiones que también se harán fuertes en sus canchas.

Por su parte el preparador local Moncho Fernández declaraba en rueda de prensa que como advertíamos el partido resultó muy complicado, daba la intensidad del conjunto navarro que si llevaban 3 victorias no era por casualidad. Moncho declaró que el partido había sido muy disputado dada esa intensidad y a el cansancio de su equipo. “No hemos tenido ritmo ofensivo, demasiadas pérdidas pero sin embargo muy contento por el nivel defensivo del equipo, les provocamos 25 pérdidas, cuanta más intensidad defensiva más cerca estas de la victoria”. A preguntas de los periodistas recalcó el papel fundamental de Andrés Rguez. , el cual tuvo un final increíble metiendo un triple, una bandeja y dos robos; pero, añadió, que el tiempo que ha estado Eric en cancha también lo ha hecho muy bien. Moncho se mostro preocupado por el fallo en los porcentajes de 3 puntos, aunque añadió que la mayoría habían sido tiros bien punteados y en movimiento; reconoció que es la primera vez en la temporada en la que han perdido tantos balones aunque no lo achacó a la presión a todo el campo de la cual dijo que su equipo supo salir bien de ella, “sabíamos que nos iban a presionar todo el tiempo, no hemos perdido balones en la presión sino en los pasos y en balones interiores”.

Xacobeo Blusens: Hopkins (10), Andrés Rguez. (8 ), Bulfoni (13), Junyent (7), Washington (21) - (quinteto inicial) - Feliu(0 ), Kendall (5) Eric Sánchez (3), Corbacho (0), Nguema (0)

Grupo Iruña Navarra: Roma Bas (2), Chema Glez. (5), Joseph (9), Blair (5), Narros (13) - (quinteto inicial) - Sanborn (8 ), Iñaki Sanz (10), Labiano (0), Adrian García (0), Txomin López (2)

Pabellón: Multiusos Fontes do Sar, 4500 espectadores

Árbitros: Afonso Castillo, Francisco Javier; Rodríguez Cubero, Álvaro





Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1951