ENTREVISTA-ME. Alfonso Sanchez (Lagun Aro GBC).
Fecha sábado, 15 de enero a las 16:55:28
Tema Noticias de la ACB


Después de los éxitos cosechados con las anteriores entrevistas a Saul Blanco y José Manuel Calderón, Mas Baloncesto ha conseguido que el escolta jienense Alfonso Sánchez responda a todas las preguntas que habéis realizado respecto a su carrera profesional, a su vida, etc... Las preguntas que habéis realizado, a través del Foro de Másbaloncesto, en la sección de Entrevista-ME, has sido reelavoradas en formato de entrevista y contestadas por Alfonso Sánchez, en todo momento predispuestos a solventar las cuestiones planteadas. Antes de la entrevista, con objeto de acercar al público, la figura de Alfonso Sánchez, todo un trotamundos de la ACB, comenzaremos con una pequeña biografía a la que posteriormente acompañará la entrevista que gustosamente nos respondió el jugador. No perdáis detalle, pues sin duda, podréis conocer más sobre las impresiones, de este jugador, que en el último partido de su equipo, el Lagun Aro GBC, fue uno de los mejores de su equipo con 14 puntos 2 rebotes, y 17 de valoración, claro indicador, de que la evolución de este jugador aún no ha llegado a su fin.



Biografía:

 
Alfonso Sánchez Delgado  nació un 14 de febrero de 1987 en Jaén. Actualmente milita en el Lagun Aro GBC. Su posición natural es la de escolta, aunque en el Xacobeo  Blu:sens el año pasado actuó muchos partidos en la posición de base ante las lesiones del conjunto compostelano. Mide 195 cm y se caracteriza por ser un buen defensor, pegarse mucho a los anotadores rivales y ser agresivo en el corte y las líneas de pase.
Se formó como jugador en las categorías inferiores del Unicaja de Málaga, aunque pasó  primero por el Club Baloncesto Marbella y posteriormente en el equipo de EBA del Unicaja de Málaga. En la temporada 2005-06 le llegó la oportunidad de debutar en la ACB, su debut se produjo el 13 de noviembre del 2005 en un partido que enfrento al Unicaja contra el Llanera Menorca. Ese mismo año se proclamó campeón de la Liga ACB y de la Copa del Rey celebrada en Zaragoza con el Unicaja aunque apenas dispuso de minutos. Ya había sido internacional con la Selección Española Junior, aunque su mayor éxito deportivo lo obtuvo con la Selección Española Sub20 en el Campeonato de Europa con la que conquistó la Medalla de Plata en Nova Gorica.

Su proyección le llevo a contar con la confianza de Sergio Scariolo en el Unicaja de Málaga con el que hizo una buena pretemporada 2007-08. Al inicio de la liga ACB hizo un par de buenos partidos, pero su mala suerte con las lesiones empezó pronto en el tercer encuentro de la temporada ante el Polaris World Murcia en el que sufrió una grave lesión a los 14 segundos de comenzar el encuentro. Ese día tuvo una rotura de ligamento cruzado y el menisco de la rodilla derecha, lesión que le tuvo apartado toda la temporada, en la que se parecía que iba a ser su despegue como jugador ACB.

Seis meses de aquella lesión Alfonso se encontraba en la recta final de la recuperación, pero de nuevo una nueva lesión le obligó a estar 3 meses más de baja, esta vez fue en el escafoides de su muñeca derecha. Como si se le hubiese cruzado un gato negro en su trayectoria, unos meses después de conseguir superar las dos lesiones, tiene que ser nuevamente intervenido de una pseudoartrosis en esa misma mano derecha en la Clínica Centro de Madrid que lo mantendría apartado otros cinco meses más. Con todo esto Alfonso perdió la oportunidad de participar en la temporada 2008-09.

En febrero de 2009 acaba su calvario particular con las lesiones, y Óscar Quintana, entrenador por entonces del Lucemtum Alicante decide apostar por el jugador para su proyecto puntero en el equipo que pon entonces militaba en la LEB Oro, allí Alfonso se proclama campeón de la Copa Príncipe y del Playoff LEB Oro y el ansiado ascenso a ACB nuevamente. En Alicante, Alfonso va cogiendo poco a poco el ritmo de entrenamientos y de competición, aunque no consiguió mucha continuidad en sus minutos de juego, teniendo una escasa aportación de 10 partidos y 10 minutos de media por encuentro.

Ya por fin físicamente recuperado y sabiendo que el Lucentum y el Unicaja no contaban con él,  llegó  la cesión al Xacobeo Blu:sens en la temporada 2009-10, allí participó muy activamente en el sueño obradoirista teniendo unas medias de 20.4 minutos por encuentro, 5.1 ptos. por partido, 2 rebotes, 1.2 asistencias, 0.8 recuperaciones y 3.3 faltas por encuentro. La temporada empezó muy bien para Alfonso y el equipo entrenado entonces por Curro Segura, pero la segunda vuelta fue nefasta para el conjunto compostelano que acusó la inexperiencia en ACB, las continuas lesiones de muchos de sus jugadores y la falta de un proyecto bien construido desde el organigrama del club. En el club gallego demostró ser un gran defensor, perro de presa que aunque no abundaba por sus grandes valoraciones, lo daba todo en el campo, incluso excediéndose de vez en cuando en el tiro de 3 ptos. y en las faltas personales. En Santiago le hinchada le conocía por el nombre de “Alfonsón “,  debido a su capacidad de sacrificio y a la fortaleza que demostraba en el puesto de escolta.

Este año el Lagun Aro GBC de San Sebastián volvió a apostar por Alfonso Sánchez, el equipo es una de las revelaciones de la Liga ACB en donde marchan novenos con 5 victorias y 4 derrotas. Alfonso ha jugado esta temporada en quince partidos con una media de 9 minutos por encuentro, 3 puntos,  0.6 rebotes, 0.3 asistencias y 0.2 robos. En definitiva se trata de un escolta buen defensor, capaz de secar a los escoltas anotadores, de correr el contrataque, y que no le tiene miedo a hacer penetraciones y a tirar y encestar algún triple por partido.

 

Entrevista:

-   Hola buenos días Alfonso, Si te parece comenzaremos con las cuestiones referentes a tu etapa en Unicaja. ¿Qué recuerdos guardas de tu etapa en la cantera del Unicaja de Málaga? ¿Y del propio Unicaja?

- Bueno para mí, estar en la cantera de Unicaja fue un paso para seguir creciendo como jugador, creo que es una de las mejores canteras a nivel europeo, se trabaja muy bien a nivel técnico - táctico y a nivel físico, así como da la oportunidad de competir con los mejores equipo de cantera del país. El primer equipo es otro mundo, es el mundo profesional de la exigencia máxima diaria, es increíble ser profesional de este deporte, creo que soy muy afortunado.

-  ¿Qué recuerdos guardas de Sergio Scariolo, entrenador gracias al cual debutaste en ACB?

- Pues Sergio me inculco su forma de vivir de ver este deporte, su forma de trabajarlo y cómo afrontar los retos que este deporte te plantea, sin el no hubiese sido el mismo, sin duda le estoy muy agradecido por todo.

 - ¿Crees que la lesión que tuviste en el Unicaja frenó tu progresión o confías en que todavía puedes alcanzar tu máximo nivel?

- Es obvio que mi progresión fue cortada por mi lesión, pero también es más obvio aun pensar y saber que mi máximo nivel está por llegar, soy un jugador joven con mucho margen de mejora al que nunca le faltara el hambre y la ambición.

-  ¿Cómo fue esa recuperación de la mano? ¿Echaste de menos más atención por parte del club en los momentos de recuperación?

- La recuperación de la mano fue dura, fueron dos intervenciones en la misma zona debido a una primera cirugía que no salió como todos esperábamos. Por parte del Club Baloncesto Málaga me quito el sombrero, siempre estuvo a disposición mía e hizo todo lo posible por mi recuperación, les estoy muy agradecido, desde aquí le mando un abrazo a José Nogales, Carlos Salas, Mario Bárbara y Alejandro Ballesteros, doctores y fisios del club. Gracias.

- En 2009, tuviste la oportunidad, tras tu paso por Unicaja de jugar en el Lucetum Alicante. ¿Qué recuerdos tiene del tiempo que  estuviste allí? ¿Fue grata la experiencia? ¿Con que jugadores te llevabas mejor?

- Fue mi primera experiencia fuera de casa, me sirvió de mucho, siempre sacas cosas positivas de tus vivencias, conseguimos el objetivo del ascenso a la ACB. Mi mejor compañero allí fue Carlos Cazorla.

- Tras Alicante, llegó Santiago ¿Cómo fue tu etapa allí? ¿Qué tal era el ambiente con los compañeros en Santiago? ¿Qué piensas de la ciudad?

- Mi año gallego fue muy bonito y especial el equipo era increíble, todos nos llevábamos genial, la afición estaba volcada con nosotros y el club también, además Santiago es una ciudad súper bonita y agradable, lastima no conseguir el objetivo de la permanencia.

- Y ahora, Donosti, San Sebastián. ¿Qué aspiraciones crees que debería tener el equipo? ¿Qué falló para que el club pudiera dar el pequeño paso de entrar en copa?

- Las aspiraciones de entrar en la copa ya se han esfumado, creo que nos falto algo de suerte nos hizo mucho daño las derrotas in extremis ante el Joventut y  el Manresa y la "cagada" de Alicante. Ahora debemos resetear nuestras cabezas y afrontar la segunda vuelta con mas fuerzas aun y conseguir la permanencia lo antes posible.

-   Con respecto al míster, ¿Cómo es Pablo Laso como entrenador? ¿Cuál es el plano táctico en el que más os incide?

- Pablo es un gran entrenador, tiene la ventaja de haber sido jugador entonces ve las cosas desde un punto de vista diferente, sabe llevar al grupo y es estricto y autoritario cuando debe serlo, a nivel táctico no se vuelve loco con jugadas tienes las cosas muy claras y sabe siempre lo que quiere.

-  Tras pasar por distintos conjuntos ¿Cual es ha sido tu  momento más ilusionante?, ¿Tu debut  con en el Unicaja?, ¿La primera vuelta con el Obradoiro?, ¿O el momento que está viviendo el equipo en Donostia?

- Ilusionante fue mi debut, sí, jugar Play Off con Unicaja, y jugar una Final Four de Euroliga con Málaga. También lo fue el ascenso con Alicante, la primera vuelta de Santiago y esta primera vuelta en Donosti también.

- Málaga, Alicante, Santiago, San Sebastián…donde te gustaría vivir con tu familia en el futuro ¿Alguna preferencia?

- Ahora mismo tengo añoro de Málaga, pero por gustar me gustaría tener casa en cada una de esas ciudades porque son ciudades encantadoras donde se vive bien y se come mejor, pero mi residencia habitual sería en Marbella.

- En el futuro, aceptarías en rol secundario en un equipo de Euroliga o Eurocup? O prefieres demostrar tu valía en un equipo con menos aspiraciones?

- El objetivo es jugar minutos, poder seguir progresando y mejorando mi juego y conforme mi juego progrese es ir buscando un equipo acorde a mi evolución. Prefiero a jugar a ser un jugador de banquillo, obvio.

 -  Con respecto al apoyo al jugador de baloncesto español ¿Piensas que abría que aumentar el cupo de nacionales para asegurarse una buena cantera?

- Es una pregunta difícil, no sé que responder...en cuanto a lo del cupo te respondo con otra pregunta... ¿cuántos jugadores se nacionalizarían español si se aumentaran los cupos? Serian españoles, pero no canteranos, el debate está abierto, sin duda, pero es lo que tiene una liga tan competitiva como la ACB.

- ¿Eres más de estar en el gimnasio, de hacer carrera continua, de hacer líneas y defensa o de echar la pachanga?

En verano soy de gimnasio y pachanga con los amigos.

-   Respuestas rápidas:

       Un entrenador = Sergio Scariolo

       Un compañero = Kostas Vasileiadis

        Jugador NBA = Kobe Brian

        Jugador que has admirado desde pequeño = Jordan

        Una comida = Pasta

        Un coche = Audi A5

        Un grupo de música = El canto del Loco

        Una película = Harry Potter (Todas jaja)

        ¿Rubias, morenas o pelirrojas? =  Más rubias que morenas

 -     Para finalizar. ¿Qué deseo le pides a este nuevo año 2011?

-   Deseo una gran campaña para el Lagun Aro GBC y conseguir la permanencia lo antes posible.

-          Feliz 2011, muchísimas gracias por todo. Mucha suerte.

-   Gracias.  

                                                   

                                                                                                                                   Fuente: Jose Luis Junquera Villas (Más Baloncesto)

 

 

 

 







Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2366