Siguen cumpliendose las previsiones. C.Laboral y F.C Barcelona también ganan.
Fecha sábado, 12 de febrero a las 03:03:50
Tema Noticias de la ACB


Una jornada más en esta Copa del Rey, se imponen los favoritos. Caja Laboral primero, para posteriormente Clasificarse el Regal FC Barcelona. En el primer partido de la jornada, el Caja Laboral sucumbía, no sin polémica ante el Bizkaia Bilbao Basket (76-74). El partido que estuvo igualado hasta los instantes finales del encuentro tuvo como nombre propio el de un jugador, Kostas Vasileadis, que protagonizó con 7 triples en 12 intentos la ofensiva bilbaína. Dicho jugador copó la atención del partido sobre todo tras la segunda mitad, y fue en el último cuarto, a falta de poco menos de minuto y medio, cuando surgió la polémica jugada, en la que el Bilbao podría haberse cuatro arriba en el marcador, y posiblemente haber ganado el encuentro. Katsikaris en la rueda de prensa mostraba abiertamente su descontento con esta jugada que podría haberles dado el triunfo. Por parte del Caja Laboral, la labor de Marcelinho Huertas se erigió como el mejor de su equipo, sobre todo en los momentos críticos del encuentro. En el derbi catalán la victoria era significativamente previsible, Regal FC Barcelona 86 DKV Joventut 66. Sin embargo el DKV Joventut supo dar la cara durante los tres primeros cuartos, ante el Regal Barcelona, sobre todo de manos de Will Mcdonald, Jordi Trías y el joven Josep Franch. Del conjunto blaugrana destacó la aportación de los menos habituales, un magnífico Bonniface Ndong, un acertado Joe Ingles, un trabajador Roger Grimau, y un siempre correcto Jaka Lakovic. La supremacía y profundidad de banquillo de los de Xavi Pascual se hizo patente sobre todo en el último cuarto, con lo que el técnico de Barcelona pudo dar descanso a los habituales con vistas al partido de mañana frente al Caja Laboral. Si quereís leer la crónica detallada de los encuentros no tenéis más que presionar sobre leer más, y podréis enteraos detalladamente del devenir de ambos encuentros.



Caja Laboral - Bizkaia Bilbao Basket:

El derbi vasco comenzaba con un aforo casi completo, algo digno de mencionar teniendo en cuenta la considerable distancia, claro indicativo de la calidad las aficiones que siguen a sus conjuntos, y al baloncesto en general en un evento tan relevante como la Copa del Rey. La gran mayoría de la afición que cubría las gradas era baskonista, vistiendo de rojo el Palacio de los Deportes de Madrid. Los seguidores del Bilbao, menos en número, lo compensaban animando con ensordecedores cánticos a los suyos.

El cuarto comenzó con Hervelle, Mumbrú, Jackson, Sonseca, y Warren por parte de los Bilbainos, y con Marcelinho, Oleson, Barac, San Emeterio, y Teletovic por parte del Caja Laboral. Una canasta de Stako Barac, abría el marcador 0-2 por el Caja Laboral. San Emetrrio con un triple aumentaba la diferencia, en un partido rápido, de ida y vuelta. Hervelle de dos y Mumbrú respondían para igualar el encuentro 5 -5. El partido seguía por los mismos derroteros, el Caja Laboral se adelantaba, y el Bilbao, sin achantarse contestaba, un Stanko Barac, a un gran nivel, seguido por un Mancelinho Huertas muy metido en el partido, y eterno San Emeterio, protagonizaban las principales actuaciones baskonistas (Mencionar la especial actuación de este último con robo y mate incluido). Por parte del Bilbao Crhis Warren muy completo en todas las facetas del juego, apoyado sobre todo por los ex – madridistas Mumbrú y Hervelle, mantenían a los suyos en el partido. Un triple en el marcador de Mumbrú dejaba el marcador 13-12 en el minuto 6. Tras dos tiros libres de Hervelle, con el 15-14 se iba al primer tiempo muerto del partido. Un triple estratosférico de Hervelle ponía por delante a los suyos 15-17, sin embargo Marcelinhio contestaría el envite 18-17. Batista que había sido anteriormente sustituido con Barac, con dos faltas comenzaba a aportar sobre todo en tareas defensivas, frenando al recién salido del banquillo Banic. David Logan entraba en juego anotando un triple, reivindicándose ante la crítica afición baskonista que observaba el partido. El cuarto finalizaría 24-20 con una canasta del uruguayo Esteban Batista.

El segundo cuarto comenzaría con la salida a cancha de pape Sow, y con un Esteban Batista, que no solo estaba metido en el partido, sino que además pedía con los brazos los gritos de la afición. Marcelino elécrico , distribuía el juego, anotaba, y disfrutaba, sin que nadie podiera frenarle. Sólo las canastas de Mumbrú, y un Marco Banic, con el mono de trabajo mantenían al Bilbao en el encuentro. 30 – 24 llevaron al Bilbao a pedir tiempo muerto. En Bilbao saldría con el ex de obradoiro, Vassiladis anotando una canasta de dos para acercar a los suyos. El expectaculo lo pondría el Bilbao entonces, con un mate espectacular de Warren que sin duda será de las jugadas más impresionantes de la copa. Vassileadis se vistó de francotirador y con oun triple bien defendido  situó a su equipo 30-31. La igualdad máxima copaba el encuentro, y  el Caja Laboral, que había conseguido ponerse de nuevo por delante se cegaba en el triple, hasta que finalmente Teletovic, anotaba desde 6,75 (35-31). Warren seguía enamorando con su actividad al Palacio de los Deportes. Una técnica sobre Marcelinhio, al tirarse por un leve empujón de Jakckson costaban la técnica al equipo de Vitoria. Tras los tiros de la técnica,y otra falta consecutiva sobre Jackson que le llevaban a los triples 35-34. Cuando Telectovic anota el primer tiro de tres, no suele fallar el segundo, ni e tercero, y así lo demostró con triples consecutivos que ponían al Baskonia 41-34. Si Telétovic estaba sensacional en este final de cuarto, Batista no tenía mucho que envidiar, y seguía aportando con la lucha, garra e intensidad.  Una canasta convertida por Kostas Vassileadis, y un triple errado de Teletovic llevarían al descanso el encuentro.

El baskonia salía enchufadísimo, sobre todo de la mano de Teletovic con dos canastas que ponía el 47-36 y obligaba a un tiempo muerto del Bilbao. La conexión madridista Hervelle – Mumbrú no querían que el equipo saliese del encuentro, y apoyados por un gran Warren mantenían la diferencia de los 10 puntos. Sin embargo, el Caja Laboral no necesitaba mucho más, sus jugadores anotaban, Barac y San Emeterio, se erguían entonces como los anotadores del Baskonia. Con el 55 – 40 llegaron las imprecisiones por parte de ambos conjuntos, pasos, y falta en ataque por parte del Bilbao, y pasos y fallos en el tiro por parte del Baskonia. Vassileadis rompia esa racha con un triple, con una canasta de dos, mientras que Marcelinho decidía imponer una marcha más al encuentro. Vassileadis comenzaba a erguirse como el líder ofensivo de los suyos, anotando un triple tras contrataque manteniendo la diferencia por debajo de los 10 puntos 58 – 46.  Banic, que aún llevaba cero puntos, hizo una penetración a canasta para acabar asistiendo, de forma sensacional a Mavroeidis 58 – 48 en el marcador.  Vestido de héroe, tras pasos de Marcelinho, el griego Kostas Vassileadis, anotó la que posiblemente será la jugada e la copa, un triple en el último segundo desde más allá de medio campo llegaba al fin del cuarto 58-51.

El cuarto comenzó con sendos fallos de ambos conjuntos, y con un Bilbao Basket, con ganas de poner las cosas difíciles a sus vecinos de Vitoria. El juego del Caja Laboral se centraba en la figura de Stanko Barac, mientras que los bilbaínos se apoyaban ahora en el juego de los estadounidenses Jackson y Warren. De nuevo “Vassieladis sacó su fusil” y anotó un nuevo triple para ponerse con 20 puntos, y apretar el marcador. Dicha canasta revolucionó a los de Bilbao y un muy buen contra ataque de Jackson obligaba a Ivanovic a pedir tiempo muerto con el marcador 62-58. Marcelinho con criterio (llevaba ya  9 asistencias) intentaba poner control al partido, sin embargo nadie podía parar la al arquero griego Kostas Vassileadis, anotaba un nuevo triple situando a su equipo a solo un punto (62-61). Tras un tiro libre errado de Barac, Warren, con confianza intento colgarse del aro por la línea de fondo recibiendo una falta, que tras los tiros libres levaría el encuentro al empate 63-63.  Barac anotaba una canasta lejos de la pintura y dejaba el encuentro en un pañuelo. El Bilbao conseguía volverse a poner por delante ¿gracias a quién?, de nuevo a Vassileadis, que tras asistencia de Warren anotaba un nuevo triple en su casillero 65-66. San Emeterio entonces, cogió las riendas de su equipo, anotando un nuevo triple, que fue contestado por una canasta rápida de Jackson que llevaba el partido a su máxima igualdad 68 - 68. Jackson tuvo en su mano aumentar la diferencia a dos puntos, sin embargo uno de los tiros libres errados, puso solo uno arriba al Bilbao. Tiempo muerto a falta de minuto y medio, donde  abos técnicos organizaron a su equipo. Tras el tiempo muerto, el Bilbao tuvo oportunidades para ampliar la disancia, sobre todo tras una acción polémica, en la que los árbitros pitaron, que el efectivo Kostas, había pisado la línea de fuera al anotar un triple que podría haber colocado a los suyos a 4 puntos, a falta de poco menos de un minuto y medio. El jugador no pisó la línea, sin embargo algo debieron ver los colegiados al pitar en un momento tan importante del encuentro ¿o quizás no?.

Tras la polémica que sin duda habrá generado gran malestar en la afición de Bilbao, el equipo tuvo alguna actuación mediocre que sin embargo fue aprovchada por Huertas, el que con su canasta puso al baskonia 70-69.  Vassileadis ya con 28 puntos anotaba dos tiros libres para devolver la venaja de +1 a los suyos, y Barac respondía con un mate que dejaba el encuentro de cara para el Caja Laboral. Un triple fallado de Vassileadis, y una canasta de Marcelinho, al que no pudieron frenar, daba al Caja Laboral tres puntos de margen para llevarse el encuentro. Tiempo muerto de Katsikaris, para elaborar jugada, que sin duda pasaría, y pasó por las manos de Vassileadis, que sin embargo erró en el triple. Cuando todo parecía sentenciado, tras un tiro libre de dos anotado, un nuevo triple de Vassileadis, devolvía un haz de esperanza, a la afición del Bilbao Basket. Sin embargo, pese a haberlo merecid ambos conjuntos, la victoria solo podía ser de uno, y ese fue el Caja Laboral, tras los dos tiros libres de de Huertas.

En la rueda de prensa, Fotis Katsikaris, comentó el malestar general del conjunto del Bizkaia Bilbao Basket, y el suyo propio, con la polémica jugada, protagonizada por un soberano error arbitral, que sin duda les podría haber dado la victoria. Sin embargo el técnico griego, también quiso ver las cosas positivas de su equipo, y se marcó entrar en Play Off, y estar en posición de competiciones europeas al final de la campaña regular.

Por su parte Dusko Ivanovic, destacaba la dureza y dificultad del partido, reconociendo, que más de un error por parte de sus jugadores, pudieron haber costado el partido, y que por tanto hay que mitigar cualquier opción a que se repitan.

CAJA LABORAL: Huertas (18), Oleson (-), San Emeterio (15), Teletovic (13) y Barac (18) --cinco inicial-- Ribas (1), Batista (8), Bjelica (-), Logan (3).

BIZKAIA BILBAO BASKET: Jackson (9), Warren (8), Hervelle (10), Mumbrú (12), Hernández Sonseca (-) --cinco inicial-- Vasileiadis (31), Banic (-), Blums (-), Fisher (-), Mavroeidis (-)

PARCIALES: 24-20, 19-16, 15-15 y 18-23.

ARBITROS: Martin Bertrand, García Ortiz y Guirao. Sin eliminados.

PABELLÓN: Palacio de Deportes. 12.850 espectadores.

 

Regal F.C Barcelona - DKV Joventut:

El derbi catalán no podía comenzar de forma más caliente. Los aficionados del F.C Barcelona mostraban la bandera de Cataluña independiente, y faltaban a los guardias de seguridad, cuando, como las normas indicaban, les instaban a guardarlas. Más de un aficionado del conjunto blaugrana tuvo que ser expulsado por los miembros de seguridad del Palacio de los Deportes. El Palacio de los Deportes no presentaba un mal aforo,  prácticamente lleno, aunque una quinta parte fuera por aficionados del encuentro anterior, baskonistas y bilbaínos.

Con una casta se Erazem Lorbek, que penetro  tras amagar el triple comenzó la anotación en el primer cuarto. Posteriormente tras un fallo el DKV Joventut, Navarro anotó un triple tras asistencia de Erazem para poner el 5-0. El DKV se mantenía errático, y Erazem Lorbk seguía danzando en la zona 7-0. La primera canasta del DKV lo fue del ex azulgrana, y MVP de la Copa 2006-2007 Jordi Trías. Hosley anotó un 2 + 1 para acercarse e el marcador. La segunda falta de Ricky Rubio a falta de 6:25 llevó  a Sada al parquet. Posteriormente Anderson anotaría de dos, y sería contestado por del DKV para el 10-8. El Joventut comenzaba a funcionar, y con un Josehp Franch y un Robinson muy activos en defensa, y muy atravidos en ataque ponían por delante a su equipo 10-13, lo que obligó a Xavi Pascual a pedir tiempo muerto.  Navarro no estaba acertado, al menos en labores defensivas, y Xavi Pascual decidía reservarlo para más tarde. El partido estaba más en defensa que en ataque, y  el desacierto se izo patente en estos minutos. Tras dos acciones positivas de Jordi Grimau, una recuperación-canasta de Anderson y una acción a aro pasado e Victor Sada el Regal Barca se situaba de nuevo por delante en el marcador 18-16.  Grimau seguía aportando al equipo por parte del conjunto blaugrana, mientras que por parte de la peña Pere Tomás cojía responsabilidades en la pintura. Con una canasta de Jaka Lakovic, se llegaba al final del primer cuarto 24-18.

Robinson seguía siendo de los mejores de su equipo, y junto con Pere Tomas protagonizaron un buen arranque de periodo.  Joe Ingles se sumaba la anotación, cosa que también haría e forma importante Mcdonad, que tras un contundente mate pondría el 26-23 en el marcador. Morris anotaba un triple limpio, pero Robinson, que estaba cien por cien metido en el partido, respondía. Posteriormente, tras una canasta de Navarro, un mate del senegalés Boniface Ndong, sumado a otra apción positiva, aumentaría a 10 la ventaja blaugrana.  El senegalés seguía a lo suyo,  en defensa era clave, estableciendo su ley, mientras que en ataque era el hombre buscado. Un contrataque rápido por parte del DKV Joventut, tras fallo de Ndong, significó una nueva canasta de Will Mcdonald para mantener los diez de diferencia en el marcador.  El DKV apoyado en sus hombres interiores recortaba diferencias, Trías, Mcdonad, y Hosley con una espectacular acción ponían el 37 -31 en el marcador. Una falta de Navarro posterior  llevaba el partido a tiempo muerto, antes de que lanzara los tiros. La peña seguía mostrando su identidad defensiva, y eso se podía ver el marcador de faltas. Navarro buscaba las faltas, y las recivía, sin embargo la afición presente en el Palacio, le dedicaba el conocido cántico de “Vete al teatro, Navaro vete al teatro” para disgusto de la afición blaugrana que respondía con “MVP, MVP”. De igual forma respondió Ndong  a los cánticos con un magnífico mate. Grimau seguía destacando en su faceta defensiva, con lo que Pascual, decidía mantenerle en cancha frente a hombres como Anderson. En el Joventut, todos los jugadores de pista aportaban, sin embargo, entre los mejores de su equipo estarían Robinson y Will Mcdonald.  43 -33 llegaban al descanso.

Tras el paso por los vestuarios, Navarro seguía errático, y Ricky tomo su lugar anotando un triple para ampliar la ventaja. Ndong seguía dominando la zona, y el Barca ampliando su diferencia. Varios triples errados por Lorbek,  un triple de Frach y una canasta de Hosley ponían 48 -38 en el marcador. Mcdonald comenzó seguía siendo de lo mejor de su equipo, y con una canasta bajo el aro ponía a 6 a su equipo. Fran Vazquez entró en pista, para dar descanso a Ndong, que sin duda estaba siendo el mejor de los blaugranas.  Tras una canasta de Jordi Grimau, Franch anotaba desde tres para acercar aún más a su equipo 50 – 45.  Tras la actuación del joven base, que estaba desarrollando un partido de un gran nivel, Will Mcdonald sacaba una valiosa falta bajo canasta de Fran Vazquez, lo que le permitía acercar a su equipo a tan solo tres puntos. El joven base catalán estaba siendo determinante en el Joventut, dirigía con precisión a su equipo y no solo eso, sino que además anotaba, permitiendo a su equipo meterse en el encuentro. Una canasta del Jordi Trías tras asistencia de Franch ponía el marcador 52-51. El Barca reaccionó, y de la mano de un inconmensurable Boniface, que volvió a anotar y de un triple y dos tiros libres de Joe Ingles, se separaba de los de Badalona dejando el marcador 58-51. El fin de cuarto acabaría 58-51 tras un tiro libre anotado de Jordi Trías.

El último cuarto pintaba emocionante, puesto que nada son siete puntos, sin embargo Joe Ingles, pronto se encargaría de ampliar a nueve la diferencia con un nuevo triple. El DKV comenzó a defender en zona,  sin embargo, el acierto exterior de Jaka Lakovic, que anotó de tres, ayudó al Barca  a superar dicha defensa. Es importante destacar a Jelinek, como jugador polivalente, anotando para el DKV, dejando 64-58 el partido tras correr el contrataque. Los blaugranas seguían con los mismos protagonistas, un excelente Ndong, y un notable Joe Ingles que dejaban a diez puntos el encuentro a falta de cinco minutos. 68 – 58 que llevo a Pepu Hernández a solicitar un tiempo muerto. Jordi Trías estaba siendo el más valorado del equipo debido a su polivalencia, pues era don asistencia, además de aportar en facetas defensivas y ofensivas dentro de la pintura, tras dos tiros libres del mismo 10 – 58. Lakovic seguía con el acierto desde tres, Joe Ingles mostrándose como hombre importante así como Ndong siendo el referente en la pintura, tras canasta de este último 77-60 a falta de 3 minutos, el partido parecía sentenciado. Con números de MVP Ndong seguía a lo suyo, con  un nuevo mate, tras una asistencia de Ricky Rubio. El partido no tuvo, mucho más que la superioridad de los blaugranas. Del resto del partido, nada que comentar salvo un triple de Ricky Rubio que parece estar recuperando las sensaciones perdidas, desde la línea de 6,75 con dos triples en el partido de hoy. 86-66 finalizó un encuentro en el que el DKV Joventut solo pudo aguantar hasta el tercer cuarto.   

En la sala de prensa, Pepu Hernández, que cumplía años, comentó que había que quedarse con el lado positivo de su equipo, y era que habían aguantado a un conjunto de un nivel tremendo durante gran parte del encuentro. Por su parte Xavi Pascual expuso que el partido no había sido tan fácil como el marcador indicaba, y que había visto a algunos jugadores, algo faltos de concentración, pero que no le preocupaba en eso porque se repetía lo de la anterior Copa del Rey de la que se alzó campeón.

REGAL FC BARCELONA: Rubio (6), Navarro (9), Anderson (5), Lorbek (4) y Perovic (2) -quinteto inicial- Sada (2), Lakovic (8), Vázquez (2), Ingles (15), Ndong (18), Morris (5) y Grimau (10).

DKV JOVENTUT: Robinson (11), Franch (11), Hosley (11), Trías (8) y McDonald (13) -quinteto inicial- Homs (-), Jelinek (2), Tomás (8) y Flis (-).

PARCIALES: 24-18, 19-15, 15-19, 28-14.

ÁRBITROS:Redondo, Bultó y Perea. Eliminaron al azulgrana Morris por cinco personales.

PABELLÓN: Palacio de Deportes. 12.850 espectadores.

 

 

Fuente: Jose Luis Junquera Villas  

 







Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2462