Victoria del Real Madrid ante el Lagun Aro GBC en la prorroga (78-88)
Fecha jueves, 17 de marzo a las 22:41:37
Tema Noticias de la ACB


El San Sebastián Arena 2016 recibía al Real Madrid, con un nuevo entrenador que afrontaba otro partido al mando del equipo madrileño. El equipo de Laso quería plantar cara una vez más a uno de los equipos grandes de la liga ACB en su casa y dar una alegría a los aficionados que se habían desplazado hasta la cancha un jueves a la noche. Antes del partido José María Olazábal realizaba el salto de honor, el primero que se hacía en el San Sebastián Arena 2016.

El partido comenzó con un Lagun Aro GBC muy entonado. El Madrid cometía errores que permitían al equipo guipuzcoano atacar con facilidad. Era Andy Panko quien empezaba mandando en el partido, y esta sería la tónica habitual del mismo. La fluidez en el ataque local hizo que el marcador en cinco minutos llegara a ser de 14-8, y el técnico madridista Lele Molin tuvo que cortar mediante un tiempo muerto el vendaval ofensivo del GBC. Tras este tiempo muerto salió Mirotic en sustitución de Felipe Reyes que salió en el quinteto inicial. El joven jugador del equipo merengue lideró a su equipo en los últimos minutos del primer cuarto. Se llegó al final de éste con un marcador que indicaba 21-25. El Madrid a base de triples estaba adelantándose en el marcador al inicio del partido.

El segundo cuarto comenzó con un Real Madrid defendiendo con intensidad, haciendo así que al GBC el aro cada vez se le hiciera más pequeño. Poco a poco los visitantes fueron abriendo brecha en el marcador hasta situar la diferencia en el mismo en nueve puntos. El GBC no era capaz de defender especialmente a los jugadores interiores del equipo visitante, que canalizaban el juego, bien anotando, bien creando oportunidades y tiros cómodos para sus compañeros. Pero el ritmo del partido comenzó a bajar y se empezó a volver más bronco. Constantemente se interrumpía el partido y el Lagun Aro GBC supo aprovechar para sí este nuevo ritmo que tenía el partido. Los jugadores de Pablo Laso finalmente fueron capaces de igualar el marcador del cuarto, que llegó al final de el mismo igualado a catorce puntos, muchos menos que en el primer cuarto, y con un marcador ajustado (35-39). Cabe resaltar la valoración de 21 puntos de Andy Panko al descanso, pero el americano aun daría más de sí.

El partido se reanudo con un GBC negado de cara al aro, solo cinco puntos en cinco minutos,  pero por suerte para los locales, el Madrid tampoco era capaz de llevar la diferencia más allá de los nueve puntos. Una falta y una técnica a Tucker por protestar la falta parecían un buen punto de apoyo para que el equipo guipuzcoano redujera distancia en el marcador, pero no supieron aprovechar este pequeño momento de desconcierto del equipo rival. Solo Andy Panko asumía los galones e intentaba reducir algo la distancia en el marcador. El GBC lo intentaba en los últimos minutos dándole el balón a David Doblas, que estaba superando a Ante Tomic en su emparejamiento particular, y fue incluso capaz de sacarle la cuarta falta antes del final del tercer cuarto. Finalmente unas buenas defensas en el los últimos minutos del tercer cuarto permitieron reducir la diferencia en el marcador, que hubiera sido menor si los árbitros no hubieran concedido una canasta sobre la bocina, muy ajustada y discutida, aunque tras mucho meditarlo el trío arbitral decidieron darla como válida. El marcador al final del tercer periodo fue de 52-57.

El último cuarto comenzó con un GBC perdiendo varios balones, pero compensaba sus errores en ataque con grandes aciertos en defensa.  Entonces empezó a inflamares el público del San Sebastián Arena 2016. La chispa fue un triple de Domen Lorbek seguida por dos tiros libres de Andy Panko, que estaba realizando una actuación superlativa, y puso a su equipo de nuevo por delante en el marcador por un punto cuando quedaban solo a 3:40 del final del encuentro. Un intercambio de triples entre Suarez y Baron hacia que los decibelios de la cancha donostiarra se dispararan, pero el Real Madrid no se amilanaba. Panko seguía siendo el líder de su equipo y Uriz consiguió con dos tiros libres poner el 76-73. Pero a falta de cinco segundos Llull consiguió un fantástico triple desde la esquina que igualaba el partido tras un rebote ofensivo. El pabellón se estremecía al recordar lo sucedido pocos días antes en el partido disputado frente al Bizkaia Bilbao Basket. Pero le quedaban cinco segundos al Lagun Aro GBC. Pero al segundo de ponerla en juego Andy Panko perdía el balón de banda según el colegiado del partido, Arteaga. Fue una decisión polémica y sin duda difícil de tomar. Pero por suerte para el GBC el destino no fue tan cruel. En esos cuatro segundos Pablo Prigioni dispuso de un tiro de tres bastante cómodo, pero el argentino lo fallo. Llegábamos irremediablemente a la prórroga.

La prórroga solo tuvo un color, y este fue el blanco del Real Madrid. El equipo local parecía tremendamente desorientado por el final del último cuarto y el público no entendía cómo no se había ganado el partido teniéndolo prácticamente en la mano. Al GBC le costó tres minutos anotar los primeros puntos de la prórroga, como no, de las manos de Panko con dos tiros libres. Pero para entonces el Madrid ya comenzaba a irse poco a poco en el marcador. A 1:20 del final del tiempo suplementario un tripe de Carlos Suárez ponía el 78-86, y daba la sensación de que el partido estaba cerrado. El parcial de este tiempo extra fue de 2-12. Esto muestra sin duda lo complicada que fue la misma para el conjunto de San Sebastián. El marcador final fue de 78-88.

En sala de prensa Lele Molin destacó que su equipo había sabido luchar y poner carácter y corazón en el partido. Además no dudo en admitir que tuvieron algo de suerte en ese último triple de Sergio Llull a falta de tan solo cinco segundos y que se sentía orgulloso de ver que sus jugadores daban el máximo en una cancha en su opinión muy difícil. Por otra parte, Pablo laso dijo que “Arteaga pita fuera un balón claro del Madrid a dos metros suyo” nada más sentarse en sala de prensa, y que en las distintas repeticiones que pudo ver al término del partido no entendía como el colegiado había tomado esta decisión. Sin embargo pedía a su equipo que no se lamentara y que mirara hacia delante, ya que este domingo tienen un partido que disputar en Valladolid frente al equipo dirigido por Porfi Fisac.

78.- Lagun Aro GBC (21+14+17+24+2): Salgado (7), Lorbek (5), Kone (2), Doblas (8) y Panko (31) -cinco inicial-, Miralles (7), Uriz (2), Alfonso Sánchez, Baron (16), Tskitishvili.

88.- Real Madrid (25+14+18+19+12): Llull (21), Prigioni (10), Tomic (4), Suárez (14), Reyes (6) -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (3), Mirotic (15), Velickovic (6), Begic, Vidal, Fischer (6) y Tucker (3).

Árbitros: Arteaga, Guirao y Zafra. Descalificaron a Doblas y Tucker por personales.

Incidencias: 6.790 aficionados en el San Sebastián Arena 2016.

Fuente: Andoni Moriano

 

 









Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2556