MAS - OPINIÓN. "C.B Fuenlabrada, un barco sin dirección"
Fecha miércoles, 09 de noviembre a las 21:19:31
Tema Noticias de Más Opinion


Una vez más llega MÁS - OPINION, la sección de más baloncesto, más libre, y donde cualquiera puede dar una visión crítica, en forma de artículo o ensayo sobre baloncesto. ACB, LEB, EBA, NBA, cualquier liga internacional, masculina o femenina, todo es bienvenido en MÁS - OPINIÓN, una sección libre para el aficionado, para el especialista, para el novato o para el experto. ¿No es positivo que compartamos ideas u opiniones sobre este deporte? Animense, solo deben enviar sus artículos a: jljunquera@masbaloncesto.com y atenderemos el envío, con objeto de su publicación. A continuación os dejamos con este artículo realizado por José Luis Junquera Villas sobre el Club de Baloncesto Fuenlabrada, "C.B Fuenlabrada, un barco sin dirección" , donde  se opina sobre los problemas de dirección del conjunto del sur de Madrid. Un artículo que podrán leer detenidamente pulsando en "leer más"



"C.B Fuenlabrada, un barco sin dirección"

Es cierto que si uno hubiera comparado a priori la plantilla de la pasada campaña (2010-2011),  con la de ésta, pensaría, “el Fuenla va a ser un equipo a tener en cuenta este año”, se habían marchado  Xavier Rabaseda, Salva Guardia, Davor Kus, Kristaps Valters  y Bismark Biyombo (previamente había formado parte  del club Esteban Batista), y sin embargo llegaba una ex – estrella mundialista, Kirk Penney, un pívot taponador,  gran envergadura y pasado NBA, Saer Sené, un viejo conocido de la casa y que había dejado muy buena imagen, Sergio Sánchez,  y se había subido al primer equipo a dos canteranos como Álvaro Muñoz y Adrian Laso, que habían dejado muy buen sabor de boca en los pocos minutos que habían disfrutado con el primer equipo, también se recuperaba a un Javi Vega, en teoría mucho más maduro en su juego.  Tampoco hay que olvidar el cambio de míster de Salva Maldonado por Porfirio Fisac.

Sin embargo, esta plantilla que prometía en principio ser más ilusionante, o al menos similar a la de la temporada pasada, se quedaba solo en eso en una ilusión.

¿Dónde estaba el problema? ¿Por qué lo que a priori parecía un conjunto similar e incluso superior no funcionaba de forma idéntica?

Cierto es, que la fortuna no acompañó al conjunto fuenlabreño desde el principio, Gustavo Ayón se lesionaba, mientras permanecía en plantilla, un Saer Sené en muy baja condición física, y algún que otro kilo sobrante.

Sin embargo, desde mi perspectiva, el “Fuenla”, no puede echar la culpa a la mala fortuna, sino al mal juego desplegado. Un mal juego que parte desde el puesto de base, desde la dirección. El Fuenla, juega como un barco a la deriva, como un barco sin dirección, que pierde igual el rumbo que la pelota, en los momentos más determinantes. Un Fuenla, que en momentos parece haber encontrado el rumbo adecuado para volverse a perder en su mal juego.

Sin embargo, sigue llamando la atención, como el base Quino Colom, que calidad sin duda atesora, sigue siendo  titular durante la mayor parte de los encuentros.  Encuentros, en los que el Fuenla no ha funcionado, y donde Quino Colom, en vez de haber progresado y madurado tras tres años en el conjunto madrileño, sigue cometiendo errores de nobel.  Con 20 minutos de media, promedia 6 puntos con un paupérrimo  porcentaje en el tiro (40% en tiro de 2 y 0% en tiro de 3), además de 2 rebotes, 3 asistencias,  0 recuperaciones y 2 pérdidas, que  últimamente acostumbran a ser decisivas.  Sin duda, unos promedios que hablan bastante de un base titular que tiene que ser el director de juego y la prolongación del míster en la cancha.

El otro compañero en la dirección del andorrano, Sergio Sánchez, no es precisamente un perfecto director de orquesta, sino más bien un revolucionador del juego de su equipo.  Un jugador que sale desde el banquillo y aporta en intensidad y anotación, pero que sin embargo, hasta el día de hoy está dando una mejor imagen que su compañero de puesto. Llama por tanto la atención que siendo suplente, pero disputando los mismos minutos que Quino Colom, el gaditano promedia 8 puntos (57% tiro de 2 y 33% tiro de 3), las mismas asistencias, 3 y las mismas recuperaciones y pérdidas.  Con mejores porcentajes de tiro, pero sin ser alagüeños sus promedios, nos da una imagen de la falta de dirección del conjunto fuenlabreño.
No soy capaz de ver en los dos “unos” del conjunto del sur de Madrid, el director que el “Fuenla” necesita, y creo que más que la baja de Batista en un inicio y Bismark Biyombo posteriormente, fue la de Kristaps Valters la que más daño  ha hecho al equipo.

El letón, no solo dirigía, sino que provocaba, una atención especial en su persona a causa de su más que notable tiro exterior.  No solo asistía, sino que además recuperaba y defendía, dando un especial sentido al puesto de base. Valters, no jugaba únicamente durante el tiempo de juego, sino que mientras el tiempo estaba parado, hablaba con los colegiados, animaba a la afición, y imponía su espíritu luchador al equipo. Además de esto ¿Qué números nos dejo Kris en la temporada 2010-2011? En 22 minutos de juego, 10 puntos (67% tiro de 2, 50% en tiro de 3), 5 asistencias, 1 recuperación y 2 pérdidas.  En comparación con los actuales promedios de los bases del Fuenlabrada, el letón con 2 minutos más de juego supera en 4 puntos, 2 asistencias, y 1 recuperación a Quino Colom, prácticamente duplicándole en porcentajes de tiro y en 2 puntos, 2 asistencias, 1 recuperación a Sergio Sánchez, con porcentajes de tiro notablemente superiores.

¿Y eso se nota en un partido? ¡ Claro que se nota ¡ Sobre todo si  sumamos intangibles tales como anotar en momentos determinantes, no perder balones en plena remontada, dejarse el espíritu en la cancha, etc…
Las cosas no se valoran hasta que se pierden, y a Kristaps Valters lo hemos perdido ya dos veces y con similares consecuencias. En primer lugar cuando se marcho a Badalona, y vino como recambio Chris Thomas, y esta temporada cuando se ha marchado a Unicaja y el Fuenla no ha sido capaz de sustituirle. 

Mucho tendrán que mejorar los actuales bases del conjunto madrileño, sobre todo en cuanto a dirección y pérdidas si quieren que el Fuenla comience a funcionar.  Si el problema en la dirección no se solventa, la previsión para el Fuenla no es demasiado positiva. Sin patrocinador el fichaje de un nuevo base, se antoja complicada, aunque no es descabellado pensar, que si el equipo sigue sin funcionar y ante el temor al descenso se pudiera incorporar alguno para la segunda vuelta.

En ocasiones, se infravalora mucho la importancia de un buen director en el equipo, y se opta por grandes tiradores, o excelsos jugadores interiores, sin cavilar, que en ocasiones un interior no tan portentoso, o un tirador no tan certero, pueden llegar a serlo con una buena labor de un buen director.  Creo que ese ha sido el caso de un C.B Fuenlabrada, que si bien, acostumbrado a acertar en la formación del equipo, y con el problema aún presente del patrocinador,  no ha conseguido hacer diana en esta ocasión.

Fuente: José Luis Junquera Villas (Más Baloncesto)







Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3026