Caen los líderes en una nueva jornada de sorpresas y muchos puntos
Fecha domingo, 13 de noviembre a las 23:52:50
Tema Noticias de la LEB Oro


Menudo jornadón hemos tenido esta semana en la Adecco Oro, por decirlo de una manera simplista. Y es que, nuevamente, la igualdad y los puntos están siendo los protagonistas de esta mágica competición que escapa de los tópicos que señalan al baloncesto moderno como defensivo y con poco lugar para el espectáculo. Eso sí, esta semana se añadió un picante más a la mezcla: las sorpresas. Y es que tanto Iberostar Canarias como CECIP Lleida Basquetbol y Autocid Ford Burgos, los tres líderes de la Adecco Oro, se dejaron la victoria en partidos resueltos en el último suspiro. Pero como todos los partidos han dado que hablar lo suyo, vayamos uno a uno.



Club Melilla Baloncesto – C.B. Breogán Lugo (99-94)

Intensísimo partido vivido en el Javier Imbroda de Melilla entre el equipo local, el Club Melilla Baloncesto, y el C.B. Breogán Lugo, el cual necesitó de una prórroga para su resolución. En esta, la gasolina local carburó mejor que la visitante, permitiendo a los de la ciudad independiente sumar su sexta victoria de la temporada y seguir escalando hacia lo más alto de la clasificación.

El partido empezó tal como terminó. Con transiciones muy rápidas por ambos equipos, un juego muy atractivo y dinámico y gran efectividad en el lanzamiento. Troy DeVries empezaba con ganas de liarla y muy de cerca le querían seguir los gallegos con sus hombres grandes, sobre todo Krabbenhoft y Brooks, cogiendo el testigo de los exteriores Feldeine y Ogirri, más desacertados hoy. El toma y daca transcurrió más sosegadamente en el segundo cuarto con Melilla aumentando levemente su ventaja inicial para irse al descanso con ligera ventaja en el marcador (45-40).

Pero en la reanudación era ahora el C.B. Breogán quien quería llevar el partido a su territorio, y con una salida de vestuarios muy enérgica, lograba poner la igualdad en el mismo antes de entrar en el último cuarto. Los nervios no harían entonces aparición en ninguno de los dos equipos enfrentados en el tramo decisivo, y con un atractivo intercambio de canastas nos iríamos a la prórroga gracias a un triple de Sean Ogirri. Como decíamos, DeVries empezó el partido con ganas de dar guerra, y vaya si la dio, puesto que dos triples suyos en los momentos más cruciales del partido permitirían dejar la victoria en casa en un tiempo extra para enmarcar (99-94).

Otra gran victoria la de este ambicioso Club Baloncesto Melilla que parece no ponerse límites tras su gran inicio, y es que con seis victorias se sitúa tan solo a una de los tres líderes de la competición, que redujeron su ventaja con sendas derrotas esta jornada.

Estrella del partido: Troy DeVries. Explosivo y decisivo. 28 puntos (6 triples), 5 asistencias y su liderazgo le hicieron sumar 26 de valoración.

Clíncas Rincón Benahavís – Grupo Iruña Navarra (67-68)

Con la miel en los labios de sumar su segunda victoria de la temporada y coger algo de aire se quedaron los jóvenes jugadores del Clínicas Rincón Benahavís, a los que la falta de experiencia les pasó factura en un final igualado que Mikel Uriz resolvería a favor del Grupo Iruña Navarra con una canasta en la penúltima posesión del encuentro.

Como un equipo totalmente distinto al que nos tenía acostumbrados empezó el encuentro el Clínicas Rincón, con gran facilidad para encontrar lanzamientos cómodos en ataque que le permitiesen anotar con fluidez, yéndose hasta los 25 puntos en este primer cuarto. Grupo Iruña Navarra no quería dejarse sorprender por el gran inicio malagueño, y respondiendo con la misma moneda en ataque no les perdía la pista, pese a perder en la primera posesión del partido por lesión a Iñaki Narros tras un fuerte golpe en el aductor. Baja que se notó en el segundo periodo, en el que con Clínicas Rincón aún fino en ataque, Navarra no encontró el camino hacia la canasta, y con múltiples pérdidas de balón dejaría un buen colchón a los locales en el descanso (42-31).

Todo pintaba muy bien en Benahavís para el Baby Unicaja, pero tras el paso por vestuarios, nada más lejos de la realidad. Los fantasmas del pasado aparecían en el pabellón, y con muchos problemas nuevamente para hacer fluir el juego en ataque, los malagueños cortarían la racha anotadora con que comenzaron el encuentro, echando de menos mayor producción por parte de Abrines. En el bando navarro, Langford y Ostarosta aprovechaban estos momentos en que las fuerzas flaqueaban e imponiendo su físico en la pintura acercaban a los suyos en el marcador. En el último cuarto la historia seguiría igual, y con Clínicas Rincón echando en falta mayor poderío físico y claridad de ideas en ataque, veía como Mikel Uriz daba la vuelta al marcador con un tiro decisivo (67-68). En la última posesión, Abrines falló el lanzamiento del que dispuso para ganar.

Toma mucho aire Grupo Iruña Navarra ganando en la cancha del colista, al que consigue sacar ahora una ventaja de dos victorias. Los malagueños, faltos de físico, están echando de menos al interior Miguel Lorenzo.

Estrella del partido: Ondrej Starosta. Su superioridad física fue clave para que la victoria viajase hasta Pamplona. 16 puntos y 7 rebotes para él.

Logitravel Mallorca Bàsquet – Tarragona Bàsquet 2017 (81-67)

En otro duelo de modestos esta jornada se puede encontrar el partido resuelto con mayor diferencia de puntos en el marcador, con catorce puntos que permitieron al Logitravel Mallorca Bàsquet sumar una victoria de doble valor ante un rival directo como Tarragona Bàsquet 2017.

Aún así, fueron los visitantes quienes empezaron mandando en el marcador, con Iván Martínez y Jonatahan Mitchell anotando fácil. Con lo que no podían esperar los tarraconenses era con el vendaval que se les vendría encima en el segundo cuarto, y es que, con Logitravel Mallorca ya en el partido y con las pilas cargadas, los chicos de Xavi Sastre firmarían un segundo cuarto para enmarcar, en el que llegaron a anotar hasta 35 puntos en estos diez minutos y, para delicia de los espectadores, se iban ya con ventaja al descanso (50-42), con un José Amador determinante.

En la segunda mitad del encuentro, tocaba administrar la ventaja adquirida previamente con cabeza por bando local, y por visitante, intentar volver a conseguirla. Como resultado, igualdad que dejaba todo tal y como estaba para los últimos diez minutos. Minutos en los que Logitravel Mallorca Bàsquet decidió sellar su victoria desde la defensa, y con un alto grado de asfixia en el Tarragona Bàsquet 2017, la ventaja local fue mínimamente ampliándose poco a poco hasta dejar el marcador final en 81-67.

Logitravel Mallorca Bàsquet sigue así eludiendo los puestos de abajo de la clasificación, y con un balance de 4-5 se sitúa a tan solo uno de los puestos de playoffs en su retorno a la competición. Tarragona Bàsquet 2017 se complica la vida por su parte y sigue sin salir de la zona más caliente de la tabla.

Estrella del partido: José Amador. 20 puntos con 4/5 en triples fueron los que rompieron el partido para los de Inca.

Knet & Éniac – LOBE Huesca (98-101)

Maratoniano encuentro entre dos equipos llamados a luchar por escapar del descenso que necesitó de hasta dos prórrogas para resolverse a favor del LOBE Huesca en pista del Knet & Éniac.

Se notaba que estaba marcado en rojo en el calendario del LOBE Huesca este partido, ya que una victoria fuera de casa y en pista de un rival directo te hace llevar mucho ganado en esta igualada competición. Así se entiende la potente salida llevaba a cabo por el equipo de Ángel Navarro, que quería asaltar La Rioja de primeras con Montañana y Leonavicius viendo aro con suma facilidad. Por parte local lo intentaban y de qué manera Matt Witt y Shane Lawal, ambos imperiales en el día de hoy, pero no conseguían dar con la tecla adecuada en los primeros veinte minutos (33-42).

Seguían las cosas igual en Logroño en la segunda parte del encuentro, con un Knet & Éniac muy peleón pero no conseguía asestar el golpe definitivo al partido para lograr la remontaba, ya que en el bando oscense Montañana y Leonavicius no bajaban el pistón, bien secundados por Óscar Herrero y sin echar de menos el flojo partido de Jan Orfila (-3 de valoración). En el último cuarto, con Lawal convertido en un muro (17 rebotes y 7 tapones) y Witt hecho una máquina de anotar incansable (35 puntos) Knet & Éniac lograría empatar el partido en un último esfuerzo conjunto con otros hombres aportando, como Bonds y Mesa. Tras una primera prórroga muy igualada, fue en la segunda donde la calidad de Montañana resultó más que decisiva (98-101).

Grandísima victoria por tanto del LOBE Huesca, que iguala en tres victorias a Knet & Éniac, el cual suma su segunda derrota seguida, también ante un rival directo tras la de la semana pasada ante Palencia Baloncesto.

Estrella del partido: Miguel Ángel Montañana. 26 puntos con 10/13 en el lanzamiento para 32 de valoración y ser la luz guía hacia la victoria bien merecen el MVP.

Girona FC – Palencia Baloncesto (101-95)

Nuevo homenaje al baloncesto el que dio la Adecco Oro en Fontajau con este partido entre Girona FC y Palencia Baloncesto, los cuales sumaron 196 puntos entre ambos sin necesidad de jugar ninguna prórroga, y con deselance favorable para los locales.

El primer cuarto daba ya al público una muestra del espectáculo que iban a presenciar en este choque, y es que un 34-28 en los primeros diez minutos daba respuesta a todos aquellos que se preguntaban por qué amaban tanto al baloncesto, con un marcador más propio de un descanso en el baloncesto que impera hoy día en competiciones como la Liga Endesa. Nacho Ordín estaba de vuelta por sus fueros, y con la muñeca bien fina en el día de hoy era el jugador sobre al que Girona FC debía encomendarse, aunque enfrente estuviese Jeff Xavier para pagar con la misma moneda y dejando el marcador en tablas tras los primeros veinte minutos (55-55).

Al volver del descanso, aunque el ritmo de ataque era menor en ambos equipos, la igualdad seguía siendo constante, y sólo jugadas puntuales podían hacer a uno u otro situarse por delante mínimamente, que es como entró el equipo de Natxo Lezkano al último cuarto. Un último periodo donde nuevamente con Ordín, con Rolands Freimanis como mejor socio, conduciría a los de Girona FC a dar un arreón definitivo al encuentro, superando la centena de puntos y dejando el marcador final de 101-95.

Gran duelo por tanto en Fontajau resuelto a favor de los locales, que les hace recuperar la sonrisa tras la dura derrota sufrida la semana pasada en Lleida. Palencia Baloncesto, por su parte, suma una derrota que no debería preocupar en demasía, al encontrarse dentro de las esperadas y haber competido muy dignamente fuera de casa.

Estrella del partido: Nacho Ordín. El base anotó 27 puntos en 32 minutos, además de 6 asistencias, para 29 de valoración.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad – CECIP Lleida Basquetbol (88-86)

Segunda derrota en tres partidos, y también fuera de casa, del ex-líder de la Adecco Oro, el CECIP Lleida Basquetbol, que se vio superado en la prórroga por un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que bailó al son de su pareja interior, Leon Williams y José Ángel Antelo, ambos estelares con 27 puntos cada uno y 40 y 30 de valoración respectivamente.

Con la moral por las nubes después de la épica victoria lograda la semana pasada en Santa Cruz de La Palma llegaba el Cáceres Patrimonio de la Humanidad al partido, y con Antelo on fire desde el salto inicial (3/3 en triples al comienzo) hacía ver al CECIP Lleida que iba a tener que sudar para salir victorioso del Multiusos cacereño, que no quería ver otra derrota más en su feudo ante un grande como hacía dos semanas ante Iberostar Canarias. Tras el 25-15 del primer cuarto, aún así Lleida supo reaccionar, y con Detrick nuevamente al mando (parece haber encontrado el punto) conseguía endurecer su defensa y encontrar mejores soluciones en ataque, evitando el dramatismo en el descanso (41-35).

El partido pintaba bonito en el Multiusos, pero de color grisáceo se tornó en cuanto el CECIP Lleida Basquetbol quiso empezar la segunda mitad tal como había empezado el partido el equipo local, y con otro 15-25 remontaba y decantaba la balanza hacia lado catalán. El tiempo corría y Cáceres necesitaba esta victoria como el comer para recuperar sensaciones y seguir con la racha victoriosa, por lo que Leon Williams endureció en defensa y, convirtiéndose en amo y señor de la pintura en ambos lados de la pista, se complementaba a las mil maravillas con Antelo para, primero forzar la prórroga, y segundo, ganar el partido.

Y es que los partidos del Cáceres Patrimonio de la Humanidad no son aptos para cardiacos. Segunda victoria seguida de un equipo que se mueve mucho según las emociones y al que estos dos triunfos le pueden hacer encarar con optimismo sus siguientes compromisos. CECIP Lleida pierde fuelle nuevamente aunque no comba, ya que contaron con la suerte de las derrotas también de Iberostar Canarias y Autocid Ford Burgos y siguen colíderes. Echaron de menos hoy a Ramsdell, que abandonó el partido expulsado con cinco faltas en tan sólo once minutos de juego.

Estrella del partido: Leon Williams. El interior americano logró 27 puntos y 12 rebotes, además de recibir 8 faltas e irse hasta 40 de valoración. Sin discusión.

Baloncesto León – U.B. La Palma, La Isla Bonita (80-79)

Salvó los muebles el Baloncesto León en un partido que se le pudo complicar mucho tras la remontada tardía del U.B. La Palma, que nadó para morir en la orilla tras salirse del aro un tiro ganador de Óscar Alvarado en el último segundo.

Pintaba muy a favor el partido para el Baloncesto León en sus primeros compases, con facilidad para anotar gracias al buen hacer de sus interiores Durley y Mortellaro sobre todo. Sensaciones positivas que eran acentuadas en el segundo cuarto, ya que una gran defensa sobre los jugadores de La Palma, unida a un acierto exterior más que reseñable, dejaba el partido muy a favor de los leoneses transcurrida la primera mitad (48-32).

En la segunda mitad cometió Baloncesto León el terrible error de caer en la relajación, sobre todo ante un equipo que nunca deja de competir como U.B. La Palma, y tras un tercer cuarto en el que Antonio Miguel Peña y Luke Sikma daban algo de alas a los suyos, los hombres de Javier De Grado recibirían su peor golpe en el último cuarto, en el que el buen hacer en la dirección de Óscar Alvarado permitió a los suyos lograr una remontaba que parecía inpensable hacía veinte minutos. En los últimos instantes, dos tiros libres de Manny Quezada, no a su mejor nivel esta noche, dejaron a La Palma con la última posesión del partido, la cual asumió el propio Alvarado, aunque el aro decidió mandar fuera un triple que habría sido ganador de entrar.

Aunque con apuros y dejando a la luz sus carencias, vuelve Baloncesto León a la victoria tras la humillación sufrida la semana pasada ante otro equipo insular, el Iberostar Canarias. U.B. La Palma, por contra, suma su segunda derrota consecutiva en otro partido resuelto con final agónico.

Estrella del partido: Jonathan Durley. 23 puntos y 9 rebotes para 27 de valoración le hicieron el hombre del partido para Baloncesto León.

C.B. Granada – Iberostar Canarias (90-89)

¡Cayó el líder! Encontró el C.B. Granada la fórmula con la que derrotar al equipo más espectacular de la competición, aunque fuese por los pelos y en la prórroga, y contar el Iberostar Canarias con un jugadorazo llamado Jakim Donaldson que pusiese el récord de valoración de la temporada esta jornada.

Empezaba el partido con espectáculo del bueno, con ambos equipos muy incisivos en ataque y jugando transiciones rápidas que les hacían intercambiar aciertos en los primeros diez minutos de partido, con gente como Jesús Fernández o Francis Sánchez muy inspirados por parte local, y la pareja interior de lujo formada por Richi Guillén y Jakim Donaldson por parte visitante. Pero en el segundo cuarto, sorpresa inesperada. La máquina de anotar llamada Iberostar Canarias sufría una avería y no encontraba el camino hacia el aro, como sí lo hacía el C.B. Granada, con sus jugadores nacionales tirando del carro para irse por delante al llegar el descanso (45-39).

Iberostar Canarias necesitaba recuperar su identidad, y apoyado en el increíble Donaldson volvía a encontrar la fluidez necesaria en ataque para llegar hasta la canasta granadina, que aún se resistía levemente. Un final de partido muy apretado era el que iba a dejar este encuentro dominado por los jugadores interiores de ambos encuentros, y precisamente ellos fueron los protagonistas en los últimos suspiros de tiempo reglamentario, ya que una canasta de Donaldson que parecía dejar el encuentro sentenciado para los canarios era contestada con un agónico triple del afroespañol Mamadou Samb, que bajo la bocina manda el encuentro a la prórroga. Tiempo extra en el que el C.B. Granada no podía dejar escapar la oportunidad de noquear al equipo más en forma de la liga, y con un triple de José Manuel Coego conseguiría la victoria en casa ante un Iberostar Canarias que desaprovechó su oportunidad en el último lanzamiento del partido, obrado por Richi Guillén, y el cual no llegó a entrar.

Victoria de muchísimo mérito para este irregular C.B. Granada la lograda ante el líder la competición, gracias a la contribución de sus jugadores españoles. A pesar de la derrota, seguirá Iberostar Canarias estando en lo más alto de la clasificación gracias a las derrotas de sus compañeros de liderato Autocid Ford Burgos y CECIP Lleida Basquetbol.

Estrella del partido: Jakim Donaldson. No ganó, pero una actuación de 29 puntos y 17 rebotes para establecer el récord de valoración esta campaña en 46 bien merecen mención aparte.

Autocid Ford Burgos – Menorca Bàsquet (64-65)

El partido con menos anotación de la jornada fue precisamente el que enfrentó a dos grandes candidatos a lograr el ascenso a la Liga Endesa esta temporada, el de Autocid Ford Burgos y Menorca Bàsquet, y que fue resuelto con un buzzer-beater del próximo entrevistado en Mas Baloncesto, David Navarro.

El encuentro comenzaba muy frío en El Plantío, con ambos equipos ofreciendo una imagen impropia de una gran cita como era de dos candidatos al ascenso directo, con 13-9 en el primer cuarto favorable a los de Andreu Casadevall. Ambos equipos comprendieron que la situación debía cambiar, y sobre todo Menorca Bàsquet, que multiplicó su producción en ataque, daban vida a un gran encuentro en el que empezaban a brillar el joven base Dani Pérez y Oliver Arteaga por parte balear, contrarrestando el buen hacer de hombres experimentados como Darren Phillip o Dani López en Burgos. Al descanso, un triste 29-27 en el luminoso.

La tendencia del partido seguía cambiando en el tercer cuarto, que empezaba anotador (aunque no demasiado), por ambos lados, ya con otros hombres en Burgos sumándose para la causa, como Jerome Tillman o Ross Schraeder, mientras que en Menorca tenían que seguir siendo Dani Pérez y Arteaga quienes tirasen del carro ante la falta de ayudas. El partido se mantenía al rojo vivo durante todo el encuentro y así es como llegaba a los últimos instantes, en los que Phillip ponía uno arriba a los suyos a falta de siete segundos. En ese preciso instante, un hombre que estaba desaparecido, David Navarro, resurgió para en una gran jugada individual final, al más puro estilo Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como, mareaba a toda la defensa burgalesa para anotar bajo la bocina su única canasta de campo en el partido y darle la victoria a Menorca Bàsquet (64-65).

Vuelve a ganar así Menorca Bàsquet un partido dramático ante un rival potente como ya hizo la semana pasada en casa ante el C.B. Granada, resuelto gracias a la magia de David Navarro en sus momentos más críticos. Por su parte, Autocid Ford Burgos suma su segunda derrota de la temporada, las dos en El Plantío, donde no termina de hacerse fuerte. Aún así, sigue compartiendo liderato con Iberostar Canarias y CECIP Lleida Basquetbol, también derrotados en esta jornada 9 de la Adecco Oro.

Estrella del partido: Oliver Arteaga. En un día en que las muñecas no estaban finas, el interior anotó 19 puntos decisivos para las aspiraciones de su equipo.







Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3044