F.C Barcelona se hace con el XXI TORNEO INTERNACIONAL CADETE G.CANARIA 2014
Fecha lunes, 28 de noviembre a las 13:33:36
Tema Noticias de la Web


Finalizó el XXI TORNEO INTERNACIONAL CADETE GRAN CANARIA 2014 con el FC. Barcelona como vencedor, privando nuevamente al R.Madrid de un título. En las semifinales (4ª Jornada)  el Cajasol venció con contundencia al C.B Arenas, el Vassas Budapest se impuso al Gran Canaria, mientras que Real Madrid y Barcelona hacían respectivamente lo propio con Canterbury Indecnet y Unelco Tenerife, con lo que pasaban a la final. La última jornada deparó un interesantísimo choque, clásico,  entre Real Madrid y FC Barcelona correspondiente a la final. Un partido de máxima rivalidad y de máxima intensidad el que disputaron ambos conjuntos y que acabó con 112 - 77 para los blaugrana. Por su parte el partido por el tercer puesto el derby canario (Canterbury Idecnet – Unelco Tenerife) mantuvo la emoción hasta el final, llevandose el Unelco Tenerife el encuentro y el tercer puesto en el torneo por 67-70. Si quereís saber más detalles sobre las semifinales, así como de más detalles sobre la final y la lucha del tercer y cuarto puesto, podréis conocerlo a continuación (a través de "leer mas").



CUARTA JORNADA (SEMIFINALES):

 

CB Arenas – Cajasol Sevilla

Comparecían ambos conjuntos sin conocer aún la victoria en el torneo. En juego estaba el séptimo puesto y la oportunidad de cerrar el torneo con una victoria. No dio opción el Cajasol al equipo anfitrión, el CB Arenas. De nuevo comienzo frío por parte de los locales que no pudieron contener el fulgurante arranque del equipo de Rafael Monclova. De un 2-5 se pasaba, a pesar del tiempo muerto local y los cambios, a un 2-29 con un demoledor parcial de 0-24 que dejaba a los locales sentenciados. Al final del periodo un 5-31 favorable a los cajistas.

Mejoró la imagen del conjunto canario en el segundo periodo, pero no lo suficiente para plantar cara a Cajasol. Se mostraba cómodo el conjunto andaluz que, sin jugar su mejor partido de baloncesto, aprovechaba para repartir minutos y seguía ampliando las distancias hasta superar la barrera de los 40 puntos de diferencia, señalando el marcador al descanso un contundente 16-59.

El tercer periodo es prácticamente un calco del anterior, con el equipo anfitrión haciendo mejor las cosas  que en el cuarto inicial, pero sin poder plantar a los cajistas que seguían sumando puntos y ampliando diferencias merced al alto número de pérdidas de sus rivales. Sabiendo que el partido estaba prácticamente decidido y que era el último encuentro del torneo ambos técnicos dan la alternativa a jugadores menos habituales. A la conclusión del cuarto el 26-89 que brilla en el electrónico a favor del  Cajasol no deja dudas acerca de la superioridad mostrada por el equipo sevillano.

Comienza el último periodo con el CB Arenas sorprendiendo  a sus rivales y, con un parcial de 6-0 empiezan a recortar distancias. Más serios en defensa permiten menos canastas del conjunto cajista que, aún así consigue llevarse el parcial del último cuarto por 16-21 para el 42-108 final. La séptima posición fue a parar a manos de un Cajasol en el que el trío Adrián Carrión-Felipe Rufino-Mario López destacó dentro de una actuación bastante coral del equipo. En el banquillo canario el más destacado del encuentro fue Alberto Padrón que, con 10 puntos y 6 rebotes, fue la mejor arma ofensiva del equipo que dirige Aarón Ramírez.

 

CB Gran Canaria – Vassas-Budapest

Trabajada victoria del conjunto húngaro que rompió definitivamente el encuentro en el último periodo. Empezó dubitativo el CB Gran Canaria que veía como el Vassas, mucho más concentrado lo borraba de la pista en los primeros compases del encuentro. Esto provocó el tiempo muerto local y la posterior reacción de los pupilos de Miguel Gordo que, del 5-21 pasaban al 14-21 del final del primer periodo.

El segundo periodo fue más igualado, con el equipo amarillo más concentrado y acertado y apretando mucho más a un Vassas que hacía buena la renta obtenida en el primer periodo y no cedía la iniciativa del encuentro. Ninguno de los dos conjuntos bajaba la intensidad ni un segundo y ello provocaba que se llegara al descanso con un 34-42 que dejaba la segunda parte muy abierta.

Tras la reanudación ambos equipos ajustaron las defensas y la igualdad se mantuvo. En los últimos instantes del periodo parecía que los de Budapest podían abrir brecha, pero tres faltas técnicas, dos a la entrenadora y una a uno de los jugadores, posibilitaron que el CB Gran Canaria se mantuviera enganchado al partido. Tras señalársele dos faltas técnicas, la entrenadora del Vassas tuvo que abandonar el banquillo cuando aún restaban 2 minutos para terminar el periodo, haciéndose cargo del conjunto su ayudante.
Se llegaba al último cuarto con diez puntos de diferencia, 48-58, para el Vassas-Budapest. En este periodo la precipitación se adueñó del conjunto canario y esto lo aprovechó el equipo húngaro para abrir brecha en el marcador. A pesar de los tiempos muertos y los intentos de Miguel Gordo de tranquilizar a los suyos y hacerlos volver al juego, el decisivo parcial del cuarto 8-22 dejaba al CB Gran Canaria sentenciado y sin opciones de victoria. A la conclusión del encuentro, 56-80 para el Vassas que contó con Balàzs Llles como mejor hombre, con 12 puntos y 9 rebotes. Del lado amarillo el mejor fue el ex-jugador de Heidelberg Carlos Apolinario con 13 puntos y 8 rebotes.


Real Madrid – Canterbury Idecnet

La primera semifinal de la tarde no defraudó a nadie, fue un partido intenso, disputado hasta el final y en el que ninguno de los dos conjuntos dio un balón por perdido. Se añadía además, el morbo de ver jugar a Alberto Moreno del Real Madrid contra su antiguo equipo. Comenzaba el encuentro con el Canterbury mandando, pero no tardaba en reaccionar el conjunto de Ignacio Refoyo que se ponía por delante 10-9. Igualdad máxima y alternancia en el marcador hasta el final del periodo que terminaría 15-19 con ventaja del Canterbury.

El segundo cuarto seguía por el mismo camino, el Real Madrid apostando por un juego rápido, con una defensa intensa, muchas veces presionante e intentando ahogar las líneas de pase para los interiores de Canterbury. Buscaba por su parte el conjunto de Santiago López esa superioridad interior una y otra vez. Atacaban los interiores del Real Madrid a los de Canterbury desde fuera hacia adentro para intentar forzar las personales y es, en una de estas personales, cometida por Jonathan Kashibabu, donde el Real Madrid comienza a abrir brecha. La falta del interior de Canterbury trajo como consecuencia las airadas protestas de su entrenador que fue sancionado con falta técnica, esto permitió al conjunto blanco abrir brecha y marcharse al descanso 38-29 arriba.

Pero el equipo canario no iba a rendirse tan fácilmente y tras el descanso sale a cancha con fuerzas renovadas. Al igual que sucediera al comienzo del encuentro, la igualdad fue la tónica dominante en este periodo, ninguno de los dos equipos regalaba nada. Recortaba diferencias el equipo canario, que provocaba el tiempo muerto de Refoyo. Al finalizar este periodo se ponía sólo 6 puntos abajo el Canterbury que volvía a entrar en el partido, 53-57.

No quería el Real Madrid complicarse la vida y, tras una primera mitad de cuarto bastante igualada, daba el tirón definitivo al final para, tras un par de ataques precipitados de los grancanarios, acabar poniendo el definitivo 70-57 en el marcador que les garantizaba el pase a la final. Destacaron en el Real Madrid Francisco Suárez, con 14 puntos y 4 rebotes, y Pablo Martín, con 9 puntos y 6 recuperaciones. Pero sobre todo destacó la gran defensa que hicieron al juego interior de Canterbury. Por parte de los grancanarios los mejores volvieron a ser Sidibé, con 16 puntos y 19 rebotes, y Kashibabu, con 19 puntos y 29 rebotes para un 41 de valoración.


FC Barcelona – Unelco Tenerife

Se encontraban catalanes y tinerfeños con el objetivo de la final en mente. Adnan Omeragic se enfrentaba a su antiguo club y ambos conjuntos depararon un partido muy igualado y disputado que sólo se decidió en los últimos minutos del partido. Comenzaba el Unelco en zona, intentando cortar el ritmo del ataque de Álex Teres y muy atento a los tiros exteriores de Hakansson. Los catalanes por su parte intentaban frenar y minimizar el impacto de Bruno Diatta en el juego. Empezaba mandando el FC Barcelona con un claro 12-4, pero un parcial de 0-8 permitía  a los tinerfeños acercarse en el marcador y finalizar el cuarto con un igualado 17-12.

El segundo cuarto empezó con el equipo azulgrana dominando el partido y alcanzando los 14 puntos de ventaja al ecuador del cuarto. El Unelco reaccionaba y reducía las ventajas nuevamente, la igualdad seguía presente en el juego y, aunque el FC Barcelona iba poco a poco ampliando sus ventajas, ninguno de los equipos conseguía imponerse claramente. Antes del paso por vestuarios 31-21 para el FC Barcelona.
Tras la reanudación el escaso acierto de ambos equipos en ataque y las buenas defensas provocaban que la igualdad siguiese siendo la tónica dominante. Con el FC Barcelona dominando y controlando el partido pero sin terminar de romperlo, y un Unelco que luchaba por no descolgarse y conseguir bajar de la barrera de los diez puntos de diferencia se llegaba al final del cuarto con 42-29 para el FC Barcelona.

Poco a poco el equipo de Álex Teres había ido ampliando su ventaja hasta conseguir este colchón de 13 puntos, pero sería ahora, en el último periodo cuando terminaría de romper el partido y sentenciaría el encuentro. Empezaba el cuarto con un parcial de 15-4 que llevaba las ventajas por encima de los 20 puntos, intentaba reaccionar el Unelco pero esta vez no podía, le fallaban las fuerzas y las prisas se adueñaban del juego del equipo tinerfeño que veía como finalmente la victoria se le escapaba y caía por 65-39. El FC Barcelona tuvo una actuación colectiva bastante buena, sin nadie que destacara especialmente sobre el resto, aún así conviene resaltar el buen hacer de Víctor Lobato, con 9 puntos, 5 rebotes y 4 recuperaciones, y Ludde Hakansson, con 12 puntos, 4 rebotes y 4 recuperaciones. Del lado del Unelco el mejor fue Bruno Diatta que, con 9 puntos y 21 rebotes, se fue hasta los 27 de valoración.

 

 

FINAL  /  TERCER Y CUARTO PUESTO:

 

FC Barcelona – Real Madrid

Era el momento esperado por todos, el balón volaba hacia el techo del pabellón de San Fernando y Santi Yusta y David Martínez saltaban luchando por la primera posesión del encuentro. Daba comienzo así la esperada final ¿los protagonistas? Los mismos que en las últimas dos ediciones, un clásico en edad cadete que no defraudó a nadie.

Empezaban llevando la iniciativa los de Álex Teres, que salían de inicio con el quinteto formado por Stefan Peno, Ludde Hakansson, Adnan Omeragic, Jon Cuadra y David Martínez. Por parte del Real Madrid comparecían en pista, Alberto Moreno, Miguel Cerezo, Ignacio Díez, Francisco Suárez y Santiago Yusta.
La igualdad era la dominadora de la primera parte del encuentro, con el Barça mandando pero con el Real Madrid siempre muy cerca en el marcador. Salían muy motivados ambos conjuntos y eso se notaba en el juego, tras unos primeros minutos de tanteo rápidamente éste se volvió dinámico, rápido y alegre. Se llegaba al final del primer periodo con un 29-22 favorable a los catalanes.

Apretaba el conjunto de Ignacio Refoyo a comienzos del segundo periodo y lograba recortar las distancias merced a un parcial de 0-7 que dejaba el marcador en un ajustado 37-34 cuando aún no se había alcanzado el ecuador del segundo cuarto. La igualdad era máxima y ninguno de los dos equipos daba un balón por perdido. Trabajaba duro el equipo azulgrana que conseguía frenar momentáneamente la reacción del Real Madrid y se marchaba por delante al descanso, 53-50.

Se presentaba abierta la segunda mitad del partido, con cualquiera de los dos equipos con opciones de llevarse la victoria. Empezaba el tercer cuarto con los dos equipos muy metidos, el FC Barcelona conseguía volver al colchón de los 6 puntos de ventaja pero no lograba despegarse del conjunto madrileño. Esta tendencia cambió radicalmente pasada la mitad del cuarto, cuando las pérdidas del Real Madrid y el dominio en el rebote de los jugadores blaugranas les permitían abrir brecha y marcharse por vez primera con cierta claridad. El 80-66 del final del tercer periodo no era definitivo pero si otorgaba al conjunto de Álex Teres una cómoda renta para afrontar la recta final de partido.

Comenzaba el último periodo y la reacción blanca no llegaba, ello provocó que el conjunto catalán siguiera ampliando las distancias gracias a un parcial de 16-4. Lo intentaba todo Ignacio Refoyo pero a sus jugadores daba la sensación de que se les había terminado la gasolina, estaban siendo superados por los jugadores del FC Barcelona en casi todos los aspectos. Un gran trabajo del Barça en defensa y bajo los tableros le permitía seguir abriendo brecha y aumentando las ventajas hasta sentenciar al final por un contundente 112-77.

No pudo ser una vez más para el Real Madrid que vio como el FC Barcelona le privaba del título de campeón por tercera edición consecutiva. Sensacional el partido de los chicos de Álex Teres, el mejor en todo el torneo, que les permite revalidar su título de campeones. Destacaron por el conjunto catalán Víctor Lobato y David Martínez, con 21 puntos de valoración cada uno, aunque la actuación general del equipo fue bastante buena con muchos jugadores aportando. Por parte del Real Madrid el mejor jugador fue Amador Acacio con 10 puntos de valoración.

 

Canterbury Idecnet – Unelco Tenerife

En el partido por el tercer puesto los dos equipos canarios protagonizaron un magnífico duelo en el que la igualdad estuvo presente hasta el último instante. El gran atractivo era ver el duelo entre el interior del Unelco, Bruno Diatta, y los dos interiores de Canterbury, Bourama Sidibé y Jonathan Kashibabu. Con ambos equipos buscando el juego interior y apretando en defensa el primer cuarto expiró con un empate a 12 en el electrónico.

En el segundo periodo la igualdad siguió siendo protagonista, ninguno de los dos conjuntos conseguía imponerse al otro y cada golpe era respondido inmediatamente por el contrario. No había cuartel ni tregua y la intensidad defensiva de ambos conjuntos ponía un precio muy alto a las canastas. Se llegaba así al intermedio con un ajustadísimo 35-36 favorable al Unelco.

En la segunda mitad reaccionarían los de Santi López desde la defensa y devolvían la ventaja del Unelco colocándose ellos por delante. Se encontraba más cómodo tras la reanudación el equipo grancanario y eso se notó sobre todo colapsando los ataques del Unelco que sólo fue capaz de anotar 11 puntos en este cuarto. Sin embargo la diferencia de 2 puntos conseguida al final del periodo, 49-47, no era ninguna garantía para afrontar de forma relajada el final del partido.

Comenzaba el último periodo, mucho más rico en detalles y recursos ofensivos que el anterior, quizás por el cansancio de las defensas, quizás por las prisas para sentenciar el choque por parte de ambos conjuntos. En cualquier caso el dinamismo fue mayor y aquí se encontró mejor Unelco que poco a poco fue trabajando su triunfo ante un Canterbury que no dio muchas posibilidades. Al final un ajustadísimo 67-70 que sirvió al conjunto tinerfeño para conseguir el bronce.

.

Fuente: Alejandro Santana Barroso (Más Baloncesto)







Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3103