Líderes que no fallan, derbis y hasta una petición de mano en la Adecco Oro
Fecha martes, 29 de noviembre a las 15:29:42
Tema Noticias de la LEB Oro


En una jornada sin grandes sorpresas en la Adecco Oro, la competición va tomando forma mientras los equipos van quedando al desnudo. Podemos empezar a apreciar con seguridad, por tanto, puntos fuertes y débiles, factores que afectan más o menos la unidad de los grupos y, en definitiva, quiénes están un paso por delante o un paso por detrás del resto. Entre los primeros encontramos sin duda a Iberostar Canarias, que no sólo ganó en la complicada cancha del Menorca Bàsquet, sino que demostró además saber hacerlo con un planteamiento totalmente distinto al que están acostumbrados, de marcador bajo. Los otros grandes de la competición continúan de cerca su seguimiento, con CECIP Lleida Basquetbol deshaciéndose sin complicaciones de un triste C.B. Granada en feudo nazarí, y Autocid Ford Burgos demostrando carácter al ganar al U.B. La Palma, La Isla Bonita, en toda una exhibición de baloncesto. Por abajo, todo sigue igual, con Clínicas Rincón Benahavís hundiéndose con otra derrota, y Knet & Éniac sin salir de su depresión. Además, en Melilla encontramos la anécdota de la jornada; sigue leyendo y la descubrirás…Ahora, vamos allá con cada uno de los partidos:



Club Melilla Baloncesto – Clínicas Rincón Benahavís (80-69)

Vuelve a ganar una vez más el Club Melilla Baloncesto en casa, esta vez ante un flojo rival, el Clínicas Rincón Benahavís, que no aguantó la terrible salida de su rival en el tercer cuarto y sigue hundido en lo más bajo de la clasificación, sin mostrar síntomas de mejora. El encuentro nos dejó además la anécdota de la jornada, y es que el jugador local Ridge McKeither, una vez terminado el partido y micrófono en mano, hizo bajar a su novia, que estaba de visita, al centro de la pista para nada más y nada menos que arrodillarse y pedirle matrimonio ante la atónita mirada de los fans que continuaban en el interior del pabellón. La respuesta, cómo no, afirmativa.

Centrándonos ahora en el partido, y a pesar del resultado final, fue Clínicas Rincón quien llevó la batuta y puso el ritmo del partido en el inicio ante un Club Melilla Baloncesto que pareció estar pagando su exceso de confianza en la visita a su pista del colista de la tabla. Relajación que se encargaba de aprovechar Mark Payne, el hombre más destacado del conjunto malagueño con 19 puntos, y así eran los visitantes quienes tomaban ventaja en los dos primeros cuartos, viendo que por parte local, y conforme avanzaban los minutos y el marcador crecía, el exceso de confianza iba convirtiéndose en nerviosismo. Así las cosas, eran los imberbes jugadores cajistas quienes dominaban llegado el descanso (31-37).

Llegado el tercer cuarto todo cambió con la puesta de pilas de los de Gonzalo García, que con un feroz ataque, no necesitaron más que estos diez minutos para dejar en pañales al Clínicas Rincón y darle la vuelta al marcador con un parcial de 33-21. El equipo visitante quedó en estado de shock ante tal demostración de poderío ofensivo en un partido que hasta hacía poco parecía seguir la línea adecuada para los de la Costa del Sol, que a pesar de seguir anotando con fluidez no podían encontrar el ajuste necesario en defensa para parar a hombres como DeVries, Arco o el propio McKeither. Ya en un último cuarto convertido en trámite, Club Melilla Baloncesto se dedicó a ampliar aún más su ventaja y dejar en evidencia las dificultades ofensivas de un Clínicas Rincón Benahavís que mucho ha de cambiar si no quiere ir empezando a despedirse de la Adecco Oro (80-69).

Y al final del partido, ya saben, en Melilla (sobre todo un jugador) fueron felices y comieron perdices. En Málaga, una derrota más que se va al saco.

Estrella del partido: Troy DeVries. El americano volvió a ser el mejor en la victoria de su equipo, y con 19 puntos en tan solo 22 minutos condenó a su rival cuando quiso.

Logitravel Mallorca Bàsquet – C.B. Breogán Lugo (80-75)

Importantísima victoria del Logitravel Mallorca Bàsquet, de las que ayudan a afrontar con garantías el tramo final y decisivo de la competición en la lucha por una salvación que ha de forjarse en casa. La víctima, un C.B. Breogán Lugo que, a pesar de mostrarse muy fuerte en casa, vuelve a mostrar signos de debilidad una vez que abandona Galicia.

Fiero inicio del Logitravel Mallorca Bàsquet en el partido, que de entrada metía el miedo en el cuerpo a un equipo que no sabe jugar con el marcador en contra y menos fuera de casa. Con un ataque espectacular y una defensa que hacía lo correcto para evitar que Breogán siguiese la estela, los locales se aupaban rápidamente en el marcador gracias a la pareja de americanos Shaun Green y Levi Knuston, que hacían de las suyas. Además, enfrente el equipo de Pepe Rodríguez acusaba mayor aportación de su estrella James Feldeine, que aunque acabó con 13 puntos, no tuvo uno de esos días espectacular que son sinónimo de victoria. Al descanso, ligero dominio balear ante la mejora gallega del segundo cuarto (44-40).

En cancha de un recién ascendido, y en un partido de abierto de anotación alta que beneficiaba al juego lucense, el C.B. Breogán estaba ante la ocasión perfecta de quitarse de encima la etiqueta de pésimo visitante, por lo que apretó los dientes en defensa en la reanudación y siguió anotando fácil, para llegar a darle la vuelta al marcador en el tercer cuarto y afrontar el último con ventaja, destacando la labor de Manu Gómez (58-59). Pero quien también estaba ante una ocasión inmejorable de hacerse fuerte en casa y lograr una victoria de doble valor era el Logitravel Mallorca, que bajo el arropo de su público consiguió acongojar al Breogán y, más acertado en los momentos finales, pudo sellar un triunfo de oro en Inca (80-75).

Muy importante victoria como decimos la del Logitravel Mallorca Bàsquet, que le hace no perder comba ante rivales de similar categoría y que tampoco están fallando por el momento. En cambio, C.B. Breogán vuelve a dejarse una victoria lejos de Lugo que le podría empezar a situar muy bien entre los primeros puestos de la clasificación, y que de momento continúa confiando en su fortaleza como local.

Estrella del partido: Shaun Green. 19 puntos, 8 rebotes y 24 de valoración, argumentos más que suficientes para ser MVP del partido.

Knet & Éniac – Grupo Iruña Navarra (65-79)

Derbi fronterizo en La Rioja saldado a favor de un Grupo Iruña Navarra que empieza a parecerse al de la temporada pasada tras un pésimo inicio de campeonato. Su gran concentración durante todo el partido y el delicado estado de ánimo que atraviesa su rival, el Knet & Éniac, motivos de tan abultado resultado.

Con ganas de aprovechar la ocasión de presentó en el partido el conjunto navarro, que tenía hoy la ocasión propicia de sumar su tercer victoria consecutiva de la temporada, toda una inyección de moral ante un equipo que estaba muy debilitado, como lo está ahora el Knet & Éniac, que encaja de inicio 27 puntos en su propia casa en los primeros diez minutos de juego, dejando claro su rival a qué venía. Era el momento de recurrir a los hombres de carácter, de la casa, como Quique Suárez, que saliendo desde el banquillo hacía todo lo que podía junto al de siempre, Matt Witt, y aliados conseguían cerrar el grifo de su rival, que en el segundo cuarto anotaba menos de la mitad de puntos que en el primero, aunque seguía con ventaja llegado el descanso (35-39).

Y a la vuelta de vestuarios, arreón navarro. El Grupo Iruña Navarra parecía ser amigo de los inicios, ya fuese de partido o tras el descanso, y con una defensa asfixiante sobre un Knet & Éniac que lo pasaba muy mal para anotar, volvía a asestar un duro golpe sobre la moral riojana. Iñaki Narros andaba en toda su salsa, con una intensidad propia del león que llevaba dentro guardado en este inicio y que no había podido salir de su jaula en los últimos días por las lesiones. Pero hoy era el día, y el conjunto de Jesús Sala, la presa. 26 puntos y un dominio del juego insultante lanzaban al Grupo Iruña hacia una ventaja que se encargaría de administrar cómodamente en el último cuarto ante un conjunto riojano que no era más que un quiero y no puedo. Al final, 65-79.

Partido este en el que se juntaron dos polos opuestos en cuanto a confianza propia se refiere. En el lado negativo, el Knet & Éniac, que suma su octava derrota en los últimos nueve partidos. En el lado positivo, el Grupo Iruña Navarra, un equipo que prometía mucho antes de iniciarse la temporada, que defraudó un poco con su pobre inicio, pero que ahora retoma sensaciones de la temporada pasada con su tercera victoria consecutiva, escalando ya hasta la décima posición.

Estrella del partido: Iñaki Narros. El jugador del Grupo Iruña estuvo espectacular con 26 puntos y 10/18 en el lanzamiento, siendo el líder de los arreones de su equipo.

Girona FC – Tarragona Bàsquet 2017 (88-86)

Intenso derbi catalán el disputado en Fontajau entre Girona FC y Tarragona Bàsquet 2017, con resultado final favorable a los locales, que necesitaron de un tiempo extra para doblegar a un rival que, cuando parecía más muerto que vivo, remontó y le metió el miedo en el cuerpo, pese a que al final supieron reaccionar.

En un inicio en el que las muñecas se mostraban frías y las defensas férreas, al Girona FC le bastaba con poco con empezar a tomar ventaja en el marcador en un partido falto de espectáculo y buenas acciones ofensivas. Era el momento de animar y ahí estaba Iván Martínez por bando visitante, que con cuatro triples actuaba como despertador para su equipo, espabilando un dormido ataque ahora sí gozaba de dinamismo y no dejaba que Girona FC se saliese con la suya, llegando al descanso con mínima ventaja visitante en el marcador (35-36).

En un partido igualado, de rivalidad y en el que las aficiones disfrutan hay jugadores que se sienten en toda su salsa, como es el caso de Nacho Ordín. El genial base aragonés tuvo uno de esos días de los de frotarse los ojos de pura incredulidad con 30 puntos y 4 triples que daban ahora el volante del partido al conjunto dirigido por Zan Tabak en esta nueva alternancia del marcador. Ordín había dirigido a los suyos a lo que parecía una victoria cantada, pero entonces lo de Berni Álvarez, tirando de casta, decidieron que la cosa no acababa ahí y agónicamente lograban forzar la prórroga. Cinco minutos más de intenso baloncesto en que los gerundenses, lejos de mostrarse de capa caída por el desenlace del tiempo reglamentario, volvían a encomendarse a Ordín y un luchador Freimanis que, recuperado de su lesión, resultaba clave con 20 puntos y 11 rebotes que hacían pasar desapercibida la pobre actuación de Darryl Middleton.

Derbi catalán de los que hacen afición que dejó 45 minutos de intenso y trabajado baloncesto. Girona FC amarra una victoria de las que no se pueden dejar escapar y Tarragona Bàsquet 2017 demuestra capacidad de reacción y lucha hasta el final también fuera de casa.

Estrella del partido: Nacho Ordín. 30 puntazos en 28 minutos de juego. Inconmensurable. No hace falta decir más.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad – LOBE Huesca (71-64)

Vuelta a casa, vuelta a la victoria para el Cáceres Patrimonio de la Humanidad ante uno de los equipos revelación de la temporada, el LOBE Huesca, al que esta vez le salió cruz en la moneda al aire.

Pero, como ya desde el principio parecía, no sin sudar antes en un partido tremendamente igualado durante todo el encuentro en el que Cáceres Patrimonio de la Humanidad no llegó a despegarse considerablemente de su rival en ningún momento, pese a ir un pasito por delante continuamente, como desde el principio marcaba José Ángel Antelo, hoy en uno de sus grandes días. La respuesta en Huesca volvía a darla el de siempre últimamente, el lituano Leonavicius, que atraviesa un gran estado de forma y fue una vez más el máximo anotador de su equipo, con 18 puntos. También aportaban por cada bando Sedlak y Montañana, pero el mayor fondo de armario cacereño permitía a los de Gustavo Aranzana marcharse por delante al túnel de vestuarios superados los primeros veinte minutos de partido (37-33).

El partido necesitaba de chispa, y ésta llegó en el tercer cuarto, con ambos equipos más acertados en el lanzamiento, nuevamente con Antelo y Leonavicius siendo los referentes de sus equipos, pero esta vez encontrando mayor ayuda ofensiva. Cáceres contaba con el apoyo de su público, vital para evitar los acercamientos de LOBE Huesca, que sin irse del partido permanecía a raya. Un partido que continuó con control extremeño hasta su final, con Huesca intentándolo pero sin conseguir llegar a buen puerto. Antelo era demasiado, y las directrices de jugadores como Cherry o Forcada, también. Al final, en un partido de ni fú ni fá, victoria local (71-64).

Vuelve así a la senda de la victoria el irregular Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que está disfrutando de un Antelo en estado de gracia y que espera que le dure. LOBE Huesca, por su parte, vuelve a casa con la cabeza bien alta tras lograr competir en casa de uno de los equipos con más nombre de la competición.

Estrella del partido: José Ángel Antelo. El ex madridista fue el máximo anotador del partido con 19 puntos, además de capturar 10 rebotes.

Baloncesto León – Palencia Baloncesto (88-87)

En otro de los derbis de la jornada, este castellano-leonés, el Baloncesto León logró vencer por la mínima al luchador y cada día más sorprendente Palencia Baloncesto de Natxo Lezkano.

Intenso partido de espectacular inicio el vivido en León, con dos equipos que prometían mucho ya desde el salto inicial y que cerraban el marcador con un impresionante 32-24 favorable a un feroz Baloncesto León en el que dominaba Cris Mortellaro, que parecía haber recogido el testigo de un JT Durley algo más gris esta jornada. Por Palencia el más destacado era el menudo Jeff Xavier, que mantenía a los suyos en el partido sin tiempo para dejarse intimidar por el ataque leonés al descanso (52-46).

Aunque con su estilete ofensivo desde el exterior, Manny Quezada, Baloncesto León demostraba ser algo más que un hombre, y con un juego colectivo de altura que implicaba a todos sus jugadores, volvía a tomar la iniciativa de un bonito derbi de comunidad que no defraudaba a nadie. Granitos de arena como los de Julio González o el recuperado Franco Rocchia eran importantes para un juego donde seguía dominando en la pintura el italiano Mortellaro. Con siete puntos de ventaja llegados los últimos diez minutos, todo parecía de color de rosa para el equipo local, pero entonces volvió a aparecer el carácter palentino que tan característico está siendo esta temporada en los éxitos del equipo, aquel que cuando peor pintan las cosas sale a relucir. Con Jeff Xavier en ataque multiplicándose y Adrian Moss aportando en defensa lo que hoy se le resistía en la parcela ofensiva, Palencia Baloncesto se quedó a nada y menos de rozar la machada, algo que habría refrendado su histórico inicio, pero que no lo mancha para nada. Al final, y sin fuerzas para más, Baloncesto León pudo contener a su desatado rival y ganar el partido (88-87).

Estrella del partido: Cris Mortellaro. El interior transalpino está adaptándose muy bien a la Adecco Oro, prueba de ello este partido con 19 puntos, 11 rebotes y 28 de valoración.

C.B. Granada – CECIP Lleida Basquetbol (57-71)

Pésimo encuentro del C.B. Granada en un día que debía demostrar a qué había venido a la Adecco Oro, y que dejó su reputación por los suelos, siendo arrollado en el último cuarto por el CECIP Lleida Basquetbol, ya firma candidato al ascenso, tras treinta minutos de soporífero baloncesto.

En uno de los partidos que más prometían de la jornada, curiosamente se vio el peor baloncesto de la misma, con dos equipos que están llamados a apuntar muy alto y en el que fue el local quien defraudó ante un CECIP Lleida Basquetbol que supo aguantar en el partido al ritmo del conjunto nazarí para asestarle un golpe mortal en el último cuarto. Y es que de entrada ambos equipos empezaron mejor de como continuarían, con ataques fluido que rápidamente serían cortados de raíz en el segundo cuarto, y sin tener la excusa de la defensa imponiéndose a los ataques. En un partido donde no había nada que destacar, el marcador al descanso marcaba un pobre 30-32.

Transcurrido el tiempo de descanso, era el momento de que ambos equipos mostrasen una mejoría ofensiva que llegaba con cuentagotas y más a cargo del visitante CECIP Lleida Basquetbol. A pesar de su mal juego, C.B. Granada se mantenía en el partido, y Francis Sánchez y José Manuel Coego haciendo lo que podían, no parecían necesitar de mayores multiplicaciones para aspirar a la victoria. Claro que Curro Segura no contó con la reacción catalana del último cuarto, en el que Ricard Casas movió sus piezas de manera brillante, y con el veterano Marcus Norris y Jason Detrick al mando, el equipo logró infligir a su rival un parcial de 12-23 en este último cuarto más que decisivo para el 57-71 final.

Muchas cosas a mejorar en el C.B. Granada visto lo visto. Demasiados problemas en ataque, roles no definidos en los jugadores y una ristra de derrotas ya más que preocupante, quedándose en un decimoquinto puesto en la clasificación impropio de un conjunto que el año pasado era ACB. Por su parte, Lleida aguanta con paso firme el ritmo del Iberostar Canarias y se mantiene colíder.

Estrella del partido: Jason Detrick. Un superclase que con actuaciones así bien puede valer un ascenso. 18 puntos y un gran acierto en los momentos decisivos.

Autocid Ford Burgos – U.B. La Palma, La Isla Bonita (97-85)

Curó sus males el Autocid Ford Brugos tras las últimas dos derrotas ante dos rivales directos ante el U.B. La Palma, que vuelve a la senda de la derrota, con su tercera en los últimos cuatro partidos, y que empaña un poco su gran primer tercio de competición.

Autocid Ford Burgos eran un enfermo con ganas de que le diesen ya el alta, y en su vuelta a El Plantío tenía que demostrar los síntomas de mejor que no había hecho ver en las últimas dos semanas. El rival, aunque de menor nombre, no era tampoco una minucia. Y así se lo hacía ver el U.B. La Palma, que no sólo aguantaba con dignidad el fuerte y agresivo arranque burgalés, sino que además era él quien se ponía por delante en el marcador. Autocid Ford Burgos hacía todo lo que podía y aún así no era suficiente, por lo que volvían nuevamente sus temidos susurros y rumores a la grada, que conseguían sacar de sus casillas a los hombres de Casadevall, que casi sin enterarse recibían 28 puntos en el segundo cuarto, con Luke Sikma y Sebas Arrocha brillando con luz propia por el bando canario. Las cosas pintaban feas en el norte de Castilla (42-53).

El enfermo Autocid Ford Burgos volvía a tener fiebre y sudores fríos, y cuando no había medicamento válido posible, apareció el abuelo Darren Philip, que con grandes dosis de sabiduría baloncestística era capaz de superar el virus que le pusieses por delante con inteligentes fintas al poste bajo, capturando rebotes a base de fuerzas de flaqueza y lo que hiciese falta. Era él, el más veterano del equipo, el revulsivo necesario que dejaba a los suyos a un solo punto a falta de encarar los últimos diez minutos. Instantes finales en los que todo su equipo estaba ya contagiado de este grado de optimismo y era ahora U.B. La Palma quien sudaba frío, por lo que con un espectacular 29-16 el Autocid Ford Burgos volvía a ganar de la mejor forma posible, curando sus males y dándose un festival de casi un centenar de puntos (97-85).

Sigue instalado así Burgos en la zona alta de la tabla, en tercera posición, y a un solo partido de distancia de sus competidores Iberostar Canarias y CECIP Lleida Basquetbol. La Palma se queda ahora con una mala racha que deberá enmendar en la vuelta a su fortín la próxima semana, con la lección aprendida de no dar un partido por ganado al descanso por muy bien que pinten las cosas.

Estrella del partido: Darren Philip. Espectacular y sin adjetivos lo de este jugador. 26 puntos en 26 minutos para este clásico de la Adecco Oro que ojalá siga muchos años por aquí.

Menorca Bàsquet – Iberostar Canarias (62-72)

Llamativo duelo inter-isleño de archipiélagos que, aunque se movió en baremos más bajos de los esperados, no estuvo falto de buen baloncesto entre dos equipos que son firmes candidatos al ascenso a la Liga Endesa.

Inteligente planteamiento del partido el realizado en sus instantes previos el del entrenador local, Josep María Berrocal, que quiso llevar al mejor ataque de la liga a moverse por tanteos bajos, un terreno desconocido para los de Alejandro Martínez y que de inicio le planteó problemas, los cuales eran aprovechados por los David Navarro u Oliver Arteaga. En los canarios, Jakim Donaldson se encontraba perdido en su regreso a la isla menorquina, fallando tiros y perdiendo balones fáciles, los cuales eran sufridos por su equipo, que no se encontraba y firmaba unos pobres once puntos en el segundo cuarto que le hacían marcharse por debajo en un insólito marcador al descanso (31-28).

El partido no era del agrado de Alejandro Martínez, por lo que propuso llevarlo a su terreno, el run & gun, donde su equipo se mueve como pez en el agua, firmando en la reanudación 29 puntos en el tercer cuarto, uno más que en los dos primeros anteriores, por sólo 18 de su rival. El partido ahora tenía sabor chicharrero, algo que Menorca Bàsquet no estaba dispuesto a tolerar en el que debía ser un partido ganado sí o sí para ellos, por lo que la defensa mostrada en el inicio volvió, aunque con un ataque también descuajeringado se quedó falto de tiempo para intentar una remontada que se vendía muy cara ante hombres como Richi Guillén, Albert Sàbat o Nico Richotti (62-72).

Demuestra así el Iberostar Canarias saber moverse también fuera de su terreno, y con un marcador bajo, el más pobre de la temporada para ellos, supo llevarse una victoria con sabor a ACB de Mahón. Menorca Bàsquet ve además cortada su racha de buenos resultados con una dura derrota en casa ante el mejor equipo de la liga, y continúa situado en los últimos puestos de acceso a los playoffs con un balance de 6-5.

Estrella del partido: Richi Guillén. Insólito decir que pasó desapercibido con tan sólo 15 puntos y 20 de valoración, pero aún así, MVP del partido.







Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3105