Modestos que se rebelan, Lleida cada día más enfermo y Burgos se asoma a la Copa
Fecha viernes, 23 de diciembre a las 02:24:34
Tema Noticias de la LEB Oro


Jornada de sorpresas en la Adecco Oro, donde algunos de los más pequeños se reinvindicaron demostrando que aún tenían cosas que decir en esta competición, sobre todo el Clínicas Rincón Benahavís. El equipo malagueño, colista de la competición con tan sólo una victoria hasta la presente jornada, logró su segunda de la temporada al derrotar al Cáceres Patrimonio de la Humanidad en suelo extremeño, a pesar de contar con tan destacadas ausencias como las de Álex Abrines o Mark Payne. También le dio un susto en su propia casa el LOBE Huesca al Menorca Bàsquet, al cual derrotó in extremis para tomar algo de aire en la zona baja. Además, también destacó en la jornada la derrota del CECIP Lleida Basquetbol ante U.B. La Palma, La Isla Bonita, y que deja como más líder todavía al Iberostar Canarias, que sufrió más de lo esperado para quitarse de encima al Palencia Baloncesto. La nota positiva de la jornada la puso el C.B. Granada, que a pesar del pésimo momento que atraviesa como entidad, sacó fuerzas de flaqueza para regalar a su afición una victoria en vísperas de Navidad ante el enrachado Grupo Iruña Navarra, que vio cortadas sus alas por la épica nazarí. Pero por si te parece poco, aún pasaron más cosas en la Adecco Oro. Entérate de todo en el resumen partido a partido:



Club Melilla Baloncesto – Knet & Éniac (107-91)

Partidazo en el Javier Imbroda de la ciudad norteafricana entre Club Melilla Baloncesto y Knet & Éniac, que conjuntados a punto estuvieron de alcanzar la cifra de los 200 puntos en el partido, y que se acabó llevando de manera holgada el cuadro local tras una gran segunda mitad.

Empezaba el partido con un ritmo muy alto por parte de los dos equipos, que sacaban a relucir todo su talento ofensivo de la mano de dos de los mejores cañoneros de la competición, Troy DeVries, con calzón azul, y Matt Witt, con calzón blanco. Duelo de incansables anotadores que además no se veían hoy solos y contagiaban a todos sus compañeros por el amor de introducir la pelota por el aro, por lo que el marcador al final de los dos primeros cuartos resultaba de escándalo (51-55), no haciendo más que refrendar a la Adecco Oro como una de las competiciones de mayor talento en Europa.

Llegaba la segunda parte y con ella la toma de mano del Club Baloncesto Melilla. A pesar de su sobresaliente ataque, se hacía de necesidad imperiosa cerrar el agujero defensivo y, aunque no se le echaba el cerrojo por completo, la mejoría en ataque (todavía más) del cuadro de Gonzalo García le daba la vuelta al encuentro. Con Troy DeVries enchufando triple tras otro y José Antonio Marco haciendo que nadie se acordase del lesionado Joan Riera, el partido fue otra historia para disgusto de Witt, Lawal y compañía. El menudo base murciano manejó a las mil maravillas un encuentro de aquellos en los que se crece, cuando más se le necesita ante la ausencia del base titular, como ya haría épicamente en 2009 en Zaragoza, llevando a su CB Murcia a la salvación en un partido dramático, creciéndose ante la baja del fugado Chris Thomas. Con Riera fuera de combate, respondió esta vez con 17 puntos, 4 rebotes, 9 asistencias y 26 de valoración, con 4/6 en tiros de dos y 3/3 en triples. (107-91)

Estrella del partido: Troy DeVries. Noche estelar del escolta con 24 puntos, incluidos unos magníficos 5/6 en triples para 33 de valoración en la noche mágica melillense.

Girona FC – Logitravel Mallorca Bàsquet (88-83)

Sufrió para ganar, pero ganó, el Girona FC ante el Logitravel Mallorca Bàsquet en Fontajau un partido que, tras tener controlado y escapársele, supo tornar a su favor, gracias sobre todo a la grandísima actuación del abuelo de la Adecco Oro, Darryl Middleton, que firmaría 28 de valoración a sus 45 años.

Girona FC cogía primeramente los mandos del partido, más acertado que su rival de cara al aro, pese a la sensible baja de uno de los mejores bases de la competición, Nacho Ordín. El poder de anotación gerundense se veía resentido hasta que Zan Tabak dio galones al inagotable Darryl Middleton, que llevaría el peso anotador del equipo para conseguir 20 puntos, contando además con la inestimable ayuda de jugadores como Xavier Guirao o Arnas Labuckas. A Logitravel Mallorca le costaba algo más meterse en el encuentro, pero no perdía el rastro al Girona FC, con Shaun Green anotando todo lo que llegaba a sus manos y dejando el partido muy abierto al descanso (41-36).

Sentó bien el paso por vestuarios al equipo de Xavi Sastre, que se veía mucho más suelto en ataque en la reanudación del partido con, además del citado Green, los nacionales Sergio Alonso apoyando en la anotación y el pívot José Amador adueñándose de todos los rechaces. La reacción isleña era tal que el luminoso sufría un vuelco y eran ahora los de naranja quien estaban por delante al entrar el último cuarto (59-61). Pero en Fontajau las victorias no se regalan, y Logitravel Mallorca, antes que pagar, se vio obligado a vender su derrota, la cual compró a muy buen precio Darryl Middleton, que desde el minuto 1 de partido hasta el 40 se mostró rejuvenecido y con un ímpetu tremendo, propio de un chaval de cantera que juega sus primeros minutos con el primer equipo. El inagotable jugador fue el gran culpable de que el triunfo se quedase en casa.

Estrella del partido: Darryl Middleton. Dobles figuras para este ‘chavalín’ de 45 años, que sumó 20 puntos y 10 rebotes para 28 de valoración. Eternamente increíble.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad – Clínicas Rincón Benahavís (74-81)

Llegó en Extremadura la sorpresa de la jornada con la victoria del Clínicas Rincón Benahavís ante un, parecía mejorado, Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que se vio superado por el colista de la competición, que sumó su segundo triunfo del curso para irse de vacaciones de Navidad con una sonrisa.

Empezaba otro partido más Clínicas Rincón Benahavís mostrando sus signos de mejora en ataque, su gran debe de esta temporada, pero con la incógnita de si podría aguantar el nivel durante el resto del partido, a diferencia de los últimos partidos. No parecía creer en ello Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que llegado de buenos resultados, parecía no tomarse este partido todo lo en serio que debía, pasando de la relajación al mal punto de mira en el segundo cuarto, momento de la primera escapada malagueña (34-42 al descanso).

Los visitantes del Clínicas Rincón estaban haciendo un partido muy sobrio, de bloque, sobreponiéndose a las ausencias de dos de sus estrellas, los escoltas Mark Payne y Álex Abrines. El acierto exterior no decaía con ellos y se confiraba la mejoría de los canteranos de Unicaja. Además, multiplicaban esfuerzos en defensa para evitar una reacción cacereña en el tercer cuarto muy peligrosa. Una defensa que sólo bajó el pistón en el último cuarto, momentos de poderío interior de Leon Williams y José Ángel Antelo, que se sobreponían a Miguel Lorenzo y Ognen Kuzmin y llevan al conjunto de Gustavo Aranzana a anotar todo lo que no había anotado en los treinta minutos anteriores. El agujero defensivo de este último cuarto de los malagueños fue considerable, aunque no suficiente para que el Cáceres Patrimonio de la Humanidad levantase un partido que hacía mucho se le escapó. (74-81)

Gran victoria de un colista que sube su considerablemente su moral, ganando fuera de casa y en una complicada pista como el Multiusos de Cáceres. Sonrisas navideñas para el equipo que peor temporada estaba haciendo.

Estrella del partido: Ognen Kuzmin. Un muro. 12 puntos, 7 rebotes y 4 tapones como símbolo de la sobriedad malagueña, y 21 de valoración.

Baloncesto León – C.B. Breogán Lugo (70-76)

Segunda victoria como visitante de la temporada del C.B. Breogán Lugo, que volvió a contar con la mejor versión de James Feldeine para derrotar al Baloncesto León, que se ve inmerso nuevamente en una dinámica negativa con su tercer tropiezo consecutivo.

Esta dinámica negativa de hecho parecía estar ya sobrevolando el entorno leonés antes del partido, como así podría justificarse su floja salida al partido, totalmente dormido y desacertado ante un rival con mucha más hambre que él, como así escenificaba el explosivo James Feldeine. Cuando peor pintaba el panorama, ahí aparecieron quienes tenían que aparecer, jugadores comprometidos y de garra como Manny Quezada y el torito Julio González, que hacían un lavado de cara a su equipo para no irse muy debajo en el marcador en la marcha a vestuarios (27-36).

Baloncesto León empezaba a creer en una remontada, y las ganas con la que saltaban al parquet eran totalmente distintas a aquellas del inicio de partido, con un poder anotador mucho mayor, pero con una defensa que no podía así parar a Feldeine, que seguía anotando a placer a la vez que contaba con la ayuda de Krabbenhoft (15 puntos hoy). De todas formas, el trabajo leonés no era realizado en vano, y poco a poco iban recortando distancias con un rival que en momentos similares a este mostraba síntomas de debilidad lejos de su feudo. Para disgusto leonés, no pareció ser así en esta jornada 15, y con la calma y acierto en los momentos finales que tanto echaba de menos la afición gallega de su equipo fuera de casa, logró sellar una victoria que se volvió bastante trabajada tras un plácido inicio (70-76).

Estrella del partido: James Feldeine. La mejor versión del americano de origen dominicano repareció con 26 puntos, 8 rebotes y 28 de valoración.

C.B. Granada – Grupo Iruña Navarra (80-67)

Muy meritoria victoria del C.B. Granada en casa, dándole una alegría a su sufrida afición, ante el hasta la fecha enrachado Grupo Iruña Navarra, que vio rota su cadena de seis triunfos seguidos en un partido que anduvo igualado hasta el último cuarto, cuando los nazaríes rompieron el partido.

En una situación de importante desánimo, los jugadores del C.B. Granada saltaron a la cancha con la misión de sacar fuerzas de flaqueza para intentar dar una alegría, una de las últimas, a una de las mejores aficiones de España, la granadina, que no podía decir adiós a su equipo entre llantos. Y con esta consigna es como finalmente se pusieron a jugar los hombres de Curro Segura, con un ataque muy efectivo donde la garra se hacía más notoria que la calidad para lanzar una señal al Grupo Iruña Navarra, que no había venido de vacaciones al Sur. Las emociones estaban a flor de piel y tarde o temprano esta fuente anotadora podía convertirse en sequía a poco que saliesen mínimamente mal las cosas, como así fue en el segundo cuarto, cuando Francis Sánchez y los suyos vieron encogidas sus muñecas y cómo el bando visitante lograba igualar el encuentro (38-38).

A vuelta del descanso, el empeño por una victoria volvía a verse a flor de piel en los jugadores granadinos, que luchaban a brazo partido contra un Grupo Iruña Navarra donde hoy reaparecía, aunque brevemente, Iñaki Sanz. Por dentro, Ondrej Starosta andaba beneficiándose de su veteranía ante el juego interior granadino (Samb) y de su superiodad física (Fernández). Con el partido en un puño, llegaba el momento de la verdad, de la épica. Y la épica hoy tenía color rojo, color granadino. Con una exhibición de Francis Sánchez desde la larga distancia (3/4 en triples) y el intenso despertar de Mamadou Samb, C.B. Granada se apoderó de la situación rápidamente en este último cuarto, secando la sangría anotadora navarra en la que estaba descatando Nikola Rakocevic y aprovechándose del poco fondo de armario de su rival (8 jugadores). En un día como hoy, el partido era de Granada, y así quiso el destino que fuese, cerrando el aro navarro para dejar a los de Jareño en sólo 9 puntos en estos últimos diez minutos, para dejar la victoria en casa (80-67).

Feliz entrada en la Navidad así para el club que peor situación atraviesa en la actualidad.

Estrella del partido: Francis Sánchez. Increíble coraje el mostrado por el exterior granadino, que anotó 24 puntos, capturó 6 rebotes y repartió 4 asistencias para 30 de valoración.

Autocid Ford Burgos – Tarragona Bàsquet 2017 (90-62)

Gran paliza de un Autocid Ford Burgos que recupera la segunda posición de la clasificación ante el débil Tarragona Bàsquet 2017, que desde el inicio anduvo fuera del partido.

Tal y como da a entender el marcador final, desde un principio fue Autocid Ford Burgos quien llevó la manija del encuentro. Una asfixiante defensa combinada con un acertado y seguro ataque empezaba a mostrar al Tarragona Bàsquet 2017 las escasas opciones de victoria con las que contaba en su visita a El Plantío. Una exhibición de poder de un equipo que va a más y que se encontraba motivado ante la posibilidad de alcanzar la segunda posición en la tabla clasificatoria dejaba sin argumentos en un abrir y cerrar de ojos a un equipo en el que el máximo anotador tan sólo llegaría a los 10 puntos (Iván Martínez) y el mejor valorado a 8 (Álex Llorca). Phillip, Castro, los jóvenes Tillman y Aguilar... todos aportaban en un equipo que ya al descanso dominaba por 15 puntos de diferencia (44-29).

En un relajado inicio de tercer cuarto parecieron despertar los jugadores tarraconenses, que si bien no podían mostrar aspiraciones reales a una remontada, si parecían dispuestos a no llevarse un saco y conservar la dignidad, por lo que aguantaban el tirón burgalés. Claro que, como los espejismos, visto y no visto. Y es que el Autocid Ford Burgos decidió pasar el trámite de la segunda mitad arrollando en un último cuarto donde la diferencia llegó a ser extremadamente abultada, poniendo Casadevall de nuevo a sus mejores hombres en pista. En tal fiesta local, hubo tiempo además para asistir al debut con el primer equipo de Miguel Ángel Santidrián, con ficha federativa de 1ª Nacional con el Universidad de Burgos (club vinculado). Y a tal pastel, la guinda. Derrota del CECIP Lleida Basquetbol en La Palma y vuelta al segundo puesto en solitario (90-62).

Estrella del partido: Darren Phillip. El mejor del ciclón azulón es una de las estrellas de la Adecco Oro y lo demostró con 17 puntos y 21 de valoración en 25 minutos.

Menorca Bàsquet – LOBE Huesca (75-76)

Saltó la sorpresa también en las Islas Baleares, con la derrota del potente Menorca Bàsquet en casa ante el modesto LOBE Huesca, que contó una vez más con un excelente partido de Gintaras Leonavicius, y al que pareció sentarle muy bien el amistoso jugado el pasado lunes ante el CAI Zaragoza de Liga Endesa.

El partido fue igualado desde el inicio, con ambos equipos ligeramente desafinados en ataque pero sobrios en defensa, lo que hacía presagiar primeramente un marcador de tanteo bajo. Conforme pasaron los minutos las muñecas fueron cogiendo el punto de mira correcto, en especial la del visitante Leonavicus, que hoy anotaría seis triples de ocho intentos. Y si desde fuera se imponía la mano oscense, desde dentro lo hacían los kilos menorquines, con Oliver Arteaga superando a Montañana una y otra vez, dejando ligeramente por encima a su equipo llegado el descanso (35-34).

Mínima ventaja que ambos equipos salieron con ganas de romper en el tercer cuarto, con rápidos y acertados ataques que dejaban bien claras las intenciones de victoria con las que jugaban, en especial LOBE Huesca, que no se amilanaba en el tramo decisivo del partido en casa de uno de los equipos más fuertes de la competición y candidato al ascenso a Liga Endesa. Buena culpa de ello la tenía el lituano Leonavicius, que parecía tocado por una varita mágica para el lanzamiento exterior. También colaboraba Montañana, ya más metido en el juego. Por Menorca Bàsquet se echaba de menos a David Navarro, aunque un Romà Bas casi inédito hasta ahora hacía su mejor partido hasta ahora y anotaba 14 puntos, supliendo esa carencia exterior ofensiva. El partido seguía tremendamente igualado, y, con LOBE Huesca por delante en los minutos finales, a falta de minuto y medio las muñecas se congelaron y el cuadro verde dejó de anotar. A punto estuvo de aprovechar de manera sentenciatoria Oliver Arteaga esta situación, pero un tiro ganador suyo a falta de tres segundos para la conclusión del partido no entró (75-76).

Estrella del partido: Gintaras Leonavicius. Espléndido momento de forma del lituano, un killer que sumó 22 puntos (6/8 en triples), 6 rebotes, 2 tapones y 29 de valoración.

Iberostar Canarias – Palencia Baloncesto (88-83)

Atractivo duelo el disputado en La Laguna entre el líder, Iberostar Canarias, y el equipo revelación de la temporada, Palencia Baloncesto, que cerca estuvo de sorprender también a los canarios de Alejandro Martínez.

A toda máquina empezó el partido para ambos conjuntos, muy centrados en anotar, un estilo que le va mucho a los dos equipos, con los pequeños Albert Sàbat y Jeff Xavier por un lado, y los grandes Richi Guillén y Adrian Moss por otro, anotando con soltura. Pero llegaba el segundo cuarto y sorpresa. A Iberostar Canarias se le cerraba el tarro de las esencias y veía muy frenada su facilidad anotadora ante la inteligente labor de scouting llevada a cabo por el estudioso Natxo Lezkano y su equipo, que dejaba al equipo local en unos insólitos 15 puntos en este cuarto para irse por delante en el marcador al descanso (42-44).

Nada más lejos de la realidad. Tras el paso por vesutarios, rienda suelta al festival anotador del Iberostar Canarias una vez más. Richi Guillén y los suyos no podían permitir a Palencia Baloncesto subírsele a las barbas y volvían a engrasar la máquina anotadora, con Sàbat metiendo todo balón que pasaba por sus manos y sumando de tres en tres. Todo parecía tomar el sendero adecuado una vez más, pero Palencia Baloncesto se resistía a decir adiós al partido de manera tan prematura, y en un último cuarto de intensa lucha volvió a situarse muy cerca de su rival, aunque su desacierto en los instantes finales terminó por finiquitar el partido en favor de un líder hoy más líder (88-83).

Estrella del partido: Albert Sàbat. Aunque Guillén hizo un partido más completo, necesario es reconocer el gran partido del base, máximo anotador con 23 puntos y 5 triples.

U.B. La Palma, La Isla Bonita – CECIP Lleida Basquetbol (86-72)

Dolorosa derrota del CECIP Lleida Basquetbol fuera de casa ante el U.B. La Palma, con la que deja al Autocid Ford Burgos en solitario en la segunda posición y parece alejarse de la disputa de la Copa Príncipe. El equipo de Ricard Casas parece no haberse recuperado del descalabro sufrido la semana pasada ante el Iberostar Canarias.

De primeras empezó mandando el U.B. La Palma en el partido, con un imponente parcial de 22-13 en los primeros diez minutos que dejaba muy tocados a los catalanes. Antonio Miguel Peña estaba pletórico y nadie en Lleida podía parecer dar réplica al dominicano. El partido avanzaba y con él, la diferencia en el marcador, cada vez más grande y sonrojante dado momento de partido en que nos encontrábamos, quedando el marcador al descanso en un claro 43-25.

Ricard Casas no parecía dispuesto a querer recibir un ridículo similar al de la semana pasada ante otro equipo canario, por lo que apeló a sus jugadores a la heroica, o, al menos, a la dignidad. Se vio así a un muy mejorado CECIP Lleida Basquetbol en la reanudación, como si de un partido nuevo se tratase y sin verse afectados por la diferencia en el marcador. Su bravura no se veía recompensada por más leña que se le echase al fuego, y es que U.B. La Palma conseguía mantener el nivel anotador marcado por Peña. Jason Detrick daría réplica en esta segunda parte, aunque sin tiempo ni ayuda para nada más que para no hacer más grande la diferencia canaria (86-72).

Derrota de un Lleida que parece alejarse de la Copa Príncipe y que puede tener muy dañada su moral tras tres duras derrotas consecutivas (75-56 ante Menorca Básquet, 70-104 ante Iberostar Canarias y ahora 86-72 ante U.B. La Palma, La Isla Bonita).

Estrella del partido: Antonio Miguel Peña. 20 puntos en tan sólo 22 minutos para tantos de valoración. Enchufada noche la del jugador dominicano.







Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3173