Burgos jugará la Copa Príncipe en Canarias
Fecha jueves, 05 de enero a las 01:55:27
Tema Noticias de la LEB Oro


Recobraron fuerzas los dos grandes de la competición, el Iberostar Canarias y el Autocid Ford Burgos, que volvieron a degustar el sabor de la victoria con sus correspondientes triunfos ante Tarragona Bàsquet 2017 y C.B. Breogán Lugo, ambos bajo el aliento de su público. Con tales victorias, ya es oficial que serán ellos mismos quienes se enfrenten en la lucha por la conquista de la Copa Príncipe. En cambio, otro de los equipos de más prestigio de la competición sufrió un duro revés frente a uno de los que en mejor forma se encuentran, y es que Grupo Iruña Navarra sorprendió en su visita a Mahón al Menorca Bàsquet, que cede así el tercer puesto de la clasificación al U.B. La Palma, La Isla Bonita, que no desaprovechó la ocasión de escalar puestos con su ajustada victoria ante el reforzado LOBE Huesca. Pero el partidazo de la jornada no implicó a ningún equipo de la zona alta, y es que Baloncesto León y Logitravel Mallorca Bàsquet se conjuntaron para realizar una completa exhibición de talento ofensivo, con un último cuarto para enmarcar, para anotar entre ambos casi 200 puntos, con resultado final favorable para los visitantes isleños. Como esto no fue todo lo que pasó en la jornada, mejor presta atención.



Girona FC – Club Melilla Baloncesto (78-76)

Intenso partido el vivido en Fontajau entre dos ambiciosos equipos que trataban de sobreponerse a sus problemas, por un lado extradeportivos, y por otro, de enfermería. En un final ajustado, la moneda quiso caer del lado local.

Desde el principio fue la intensidad la gran protagonista del partido, que con un comienzo muy igualado marcaba la tónica a seguir en el desenlace del mismo. El intercambio de canastas se hacía constante en la primera parte del partido, que con Freimanis y DeVries destacando en cada uno de sus equipos dejaba el marcador muy abierto en la marcha a vestuarios, con todo por resolver y a la espera de una continuación que pintaba muy interesante para el espectador (40-42).

Un poco adormilado volvió a pista el conjunto norteafricano, que sufría de ciertos problemas para alcanzar al rival, viéndose afectados por la baja en la dirección de Joan Riera, con el murciano José Antonio Marco esta vez menos entonado. Aunque no de manera muy contundente, sí conseguía Girona FC ser ahora quien llevase la manija del encuentro, que entraría cuatro puntos por delante al periodo final. Unos diez últimos minutos en los que Club Baloncesto Melilla sacó el coraje a relucir y así encontró más clarividencia en el apartado ofensivo, recuperando el acierto y llegando a ponerse por delante en los últimos suspiros. Tan cerca estaba la victoria de quedarse en casa como fuera de ella, y fue Xavi Guirao quien quiso decidir de que lado pesase más la balanza. Un triple suyo dejó a los de Zan Tabak por delante, y sin tiempo para más, los azulones tuvieron que regresar a casa con las manos vacías tras tan aguerrida contienda (78-76).

Estrella del partido: Rolands Freimanis. El letón de 23 años se mostró omnipresente con 22 puntos, 9 rebotes y 2 tapones para 28 de valoración.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad – Knet & Éniac (85-86)

Vibrante partido resuelto también en un cara o cruz el disputado entre Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Knet & Éniac con victoria final para los riojanos, que suman su segunda seguida y cogen aliento por la zona baja.

Muy de cara empezó el partido para los hombres de Jesús Sala, que empezaron el partido cargados a tope de gasolina, dando un tempranero bofetón a los locales, que veían como se quedaban sin respuesta ante el vendabal que supuso el primer cuarto, que dejaba en un inesperado 10-26 el marcador en tan sólo diez minutos de juego. Un marcador muy adverso que tocaba remontar. Y como Cáceres Patrimonio de la Humanidad capaz de lo mejor y lo peor, tocaba ahora la parte positiva, y de los 10 puntos anotados en el primer cuarto estiraba su potencial ofensivo con 26 más, pero eso sí, no conseguía frenar el avance riojano, que seguía anotando a placer y continuaba recostado sobre un cómodo colchón al descanso (36-50).

Gustavo Aranzana tenía trabajo por delante y era consciente de que la defensa de la mejora era lo primordial en la reanudación, por lo que se vio un Cáceres mucho más concentrado en labores de intendencia más capaz de frenar la pujana de Witt, Zagorac y compañía. También había que mejorar el ataque, y, ante el mal día de Antelo cara al aro, tocaba esta vez a Leon Williams ser la referencia interior. Williams contó además con el mejor partido de la temporada del director de juego Carlos Cherry (19 puntos), y poco a poco el bando local recortaba distancias. En el último cuarto la mejoría cacereña iba cada vez más cortado las alas al Knet & Éniac, que sufría de un grave agujero en defensa, donde se veía muy solo Shane Lawal. En la última jugada de partido, y con balón para Cáceres, que se encontraba uno abajo tras triple de Zagorac, Cherry dispuso de un lanzamiento en la última posesión de partido que no entró, así como tampoco lo hizo el palmeo de Xavi Forcada. Nada para morir en la orilla, la historia del Cáceres Patrimonio de la Humanidad un 4 de enero de 2012 (85-86).

Estrella del partido: Shane Lawal. Anotación y trabajo sucio, todo en uno. 14 puntos con 6/7 en tiros y 12 rebotes que alcanzaron 29 de valoración.

Baloncesto León – Logitravel Mallorca Bàsquet (95-100)

Partidazo con todas las letras con el que Baloncesto León y Logitravel Mallorca Bàsquet quisieron homenajear al baloncesto de ataque, llegando a anotar 195 puntos entre los dos dejando un último cuarto para la historia (37-27) en el que los locales rozaron la épica.

Un partido de altos vuelos pero que ni mucho menos empezó como el marcador puede dar a entender, al menos para Baloncesto León. Con un defectuoso punto de mira de Manny Quezada, el equipo leonés se veía afectado sobre manera para anotar, quedándose tan sólo en unos pírricos 11 puntos en el primer cuarto. Y ahí estaba el Logitravel Mallorca Bàsquet, que con unos Green, Bivia y Amador muy entonados de inicio ponían tierra de por medio. León fue entonándose, y con un segundo cuarto al nivel de su rival, no conseguía recortar diferencias pero tampoco que ésta se viese ampliada al llegar el descanso (34-46).

Se esperaba una fuerte reacción ahora sí del conjunto local... que no llegaba. Quezada seguía sin enmendar su mal día en el lanzamiento y JT Durley pasaba más tiempo en el banquillo lastrado por las faltas personales que en pista, por lo que Baloncesto León andaba huérfano de héroes. Por su parte, el barco mallorquín seguía remando e iba cada vez más metiéndose el encuentro en el bolsillo, y es que a primera vista el marcador que cerraba el tercer cuarto parecía dejar el choque más que sentenciado (58-73). Pero nada más lejos de la realidad. Sería entonces, cuando más feo pintaba el panorama, cuando el excelente trabajo de grupo en ataque de los de De Grado pegaría un petardazo en el partido, con la práctica totalidad de sus lanzamiento traspasando la red. No se quedaría pasmado Logitravel Mallorca Bàsquet, que sin llegar al inconmensurable nivel desplegado por los leoneses seguía viendo el aro con mucha facilidad, y no dejaba que los 37 puntos de Baloncesto León en este cuarto (mejor anotación en un cuarto de esta temporada), cerrando así una muy meritoria victoria fuera de casa que le da aliento (95-100).

Estrella del partido: Joan Carles Bivia. Excelente en todas las facetas del juego. 16 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 4 robos y un total de 24 de valoración.

C.B. Granada – Clínicas Rincón Benahavís (60-70)

Duelo andaluz y de urgencias entre C.B. Granada y Clínicas Rincón Benahavís resuelto a favor de los malagueños, que a pesar de la victoria siguen siendo los colistas de la liga.

C.B. Granada comenzó el partido como acostumbrados nos tenía tras saltar la noticia sobre su más que probable desaparición en la finalización del presente curso: enrrabietado. El coraje de unos jugadores granadinos de aplauso era recompensando en forma de tiros que alcanzaban su objetivo. Mandaba así el equipo local en los primeros compases de partido, aunque llegado el segundo cuarto y los ánimos más enfriados, el corazón dejaba de contar con su amiga la eficacia y las muñecas nazaríes se veían encogidas, reduciendo sensiblemente su acierto. También lo hacía el de Clínicas Rincón Benahavís, por lo que el despropósito no hacía demasiada mella en los intereses locales y el marcador al descanso reflejaba una ligera ventaja para los de Curro Segura (33-32).

En la reanudación ambos equipos continuaron igual de desacertados en ataque, con unas defensas que imponían su ley y daban un ritmo mucho más lento al juego. El desacierto desde la línea de tres era desolador para el C.B. Granada, que acabaría el partido anotando un único triple de trece intentos. Para fortuna del deporte, el encuentro entraba en la recta final con un acierto mayor por parte de ambos equipos. Los tiros volvían a entrar, y, para suerte del colista, ahí estaba Álex Abrines, que volvía a dar su mejor versión en Adecco Oro desde más allá del 6’75 (3/4). Clínicas Rincón veía el aro mucho más grande de lo que lo había visto en toda la temporada, y el debilitado C.B. Granada, al que hoy le pesaron más que otros días los problemas extradeportivos, terminó viendo como se escapaba una nueva victoria ante un rival directo (60-70).

Estrella del partido: Ognen Kuzmin. El gigante bosnio volvió a imponer su ley en la pintura con 13 puntos, 10 rebotes y 3 tapones.

Autocid Ford Burgos – C.B. Breogán Lugo (86-73)

Bonito duelo roto en el tercer cuarto por parte Autocid Ford Burgos en detrimento de su rival, el C.B. Breogán Lugo, que volvió a sufrir fuera de casa.

De tú a tú era el partido en la primera parte, con un intercambio constante de canastas y escasos errores entre dos atractivos equipos que se daban cita en El Plantío con ambiciosas intenciones. Para los burgaleses, cerrar su participación en la Copa Príncipe, y para los lucenses, conseguir una victoria de mérito lejos del Pazo que le quitase la etiqueta de mal visitante. Ambos equipos parecían cumplirlos al descanso, en una primera parte que dejaba el marcador igualado (41-41).

Pero tras el descanso, Autocid Ford Burgos. O perdón, Darren Phillip. El británico tenía uno de esos días, frecuentes por otra parte, en los que el destino de un partido gira en torno a él. Acertado en ataque y hambriento en el rebote, el jugador interior de Andreu Casadevall se multiplicó sin mayores esfuerzos para, en un santiamén, dejar el partido más que cerrado para su equipo. Le acompañó en labores de intendencia el trabajo de equipo, que con una sólida defensa y un ataque similarmente acertado, rompía el partido con un parcial de 25-13 en este tercer cuarto. Y tras la tempestad, calma. El último cuarto del partido se convirtió en puro trámite para ambos equipos, que jugaron a un intercambio de canastas similar al de la primera parte donde no participó demasiado una de las estrellas de esta Adecco Oro, James Feldeine, hoy muy fallón con 4/13 en tiros de campo. Resultado final, 86-73 y Autocid Ford Burgos a la Copa Príncipe, donde tratará de asaltar al Iberostar Canarias.

Estrella del partido: Darren Phillip. Como diría un añorado comentarista deportivo, “Artículo 34: hago lo que quiero, cómo y cuando quiero”. 17 puntos y 14 rebotes (mitad en ataque y mitad en defensa) para 27 de valoración.

Menorca Bàsquet – Grupo Iruña Navarra (72-82)

Corte de alas el realizado por el Grupo Iruña Navarra al mejorado Menorca Bàsquet en Mahón, con un resultado que deja a ambos equipos igualados en récord de victorias-derrotas.

Ambicioso se presentaba en Menorca el equipo de moda en la Adecco Oro, el Grupo Iruña Navarra, que tras su tropiezo en Granada hace dos semanas y su victoria la última jornada ante Autocid Ford Burgos llegaba con ganas de formar otra larga y triunfante racha de victorias. No se lo ponía fácil el equipo local, rival directo en las aspiraciones por una mejor posición en los futuros playoffs, que mantenía el tipo. Pero enfrente andaba un equipo con una confianza por las nubes, y Menorca Bàsquet empezaba a sufrir una pájara anotadora que daba las primeras ventajas serias a los navarros tras los primeros veinte minutos (30-37).

Menorca Bàsquet tenía un problema en ataque, sobre todo con otro mal día en el lanzamiento de David Navarro, que últimamente parece con la pólvora mojada. A los problemas ofensivos de los locales se sumaban ahora los defensivos, sobre todo dentro de la zona, y es que hombres altos como Starosta empezaban a ampliar su dominio con puntos. Puntos que también venían desde el exterior, con Nikola Rakocevic hecho una metralleta, acompañado por el veterano Jorge García y la polivalencia de Iñaki Narros. El dominio de los de Ángel Jareño era ya total, como lo era la nueva derrota en casa menorquina. En el último cuarto, los locales pudieron al menos maquillar ligeramente el resultado, más sueltos en ataque, para dejarlo en 72-82.

Estrella del partido: Iñaki Sanz. De destacar merece la actuación de un jugador salido recientemente del dique seco, que con un gran acierto exterior y ¡9 rebotes! alcanzó 25 de valoración.

U.B. La Palma, La Isla Bonita – LOBE Huesca (82-79)

Intenso encuentro en Santa Cruz entre U.B. La Palma, La Isla Bonita y LOBE Huesca, dos equipos que se encuentran en un buen momento, con resultado favorable a los locales, que alcanzan así el tercer puesto en la clasificación.

Y muy bien empezó el partido para los locales, conscientes de sus aspiraciones por convertirse en el tercer mejor equipo en la Adecco Oro si aprovechaban su oportunidad. El éxito palmero llegaba desde la anotación y tenía nombre y apellidos, Roeland Schaftenaar, que veía aro en todos sus lanzamientos y no encontraba oposición. El partido pintaba muy bien para los isleños, y mejor que pintaría en el segundo cuarto, cuando la intensidad defensiva dejaba totalmente mermado al LOBE Huesca y llegaba al descanso con una diferencia que parecía insalvable para el equipo visitante (48-28).

Llegaba el momento de reaccionar, y ahí apareció Gintaras Leonavicius, uno de los jugadores más en forma de la competición, que sacaba el rifle desde el 6’75 en un

partido que disputó en su totalidad, sin un segundo de descanso. La relajación de los locales estaba siendo totalmente aprovechada por los oscenses, que no sólo desde el exterior estaba siendo aprovechada, sino también en el interior con Montañana, llegando a bajar la barrera de los diez puntos y anotando tantos puntos en este cuarto como en los dos anteriores. Los chicos de La Palma sentían el aliento en el cogote, y parecieron reaccionar en ataque de la mano de Román Martínez y Schaftenaar, aunque LOBE Huesca siguió empujando, pero, sin tiempo para más, la sangre no llegó al río y la victoria se quedó en casa (82-79).

Estrella del partido: Roeland Schaftenaar. Autor del barrido inicial y salvador de una posible debacle, anotó 18 puntos en tan solo 23 minutos.

Iberostar Canarias – Tarragona Bàsquet 2017 (74-67)

Se reencontró con la victoria el flamante líder de esta Adecco Oro, el Iberostar Canarias, ante el Tarragona Bàsquet 2017, que dio una buena imagen en una cancha propicia para sufrir un severo varapalo.

Fue de hecho Tarragona Bàsquet 2017 quien empezó mandando en el marcador, ligeramente, pero frenando a un Iberostar Canarias que acostumbra a empezar los partidos con una defensa asfixiante y contraataques de manual para rápidamente dejar la victoria encaminada. El trabajo de scouting y el acierto del joven Jorge Santana parecían frenar con éxito las acometidas de Guillén, Donaldson y compañía y se iba así el equipo visitante con ventaja al descanso (38-40).

Iberostar Canarias había de mejorar su imagen, y aunque lo intentó en ataque sin demasiado éxito, sí lo hizo en defensa, cortando las vías de anotación tarraconenses que permitían a los de Alejandro Martínez volver a estar arriba en el luminoso antes de encarar el último cuarto (53-51). En el último cuarto, la veteranía y el acierto de gente como Nacho Yáñez o Nico Richotti fue demasiado para un digno Tarragona Bàsquet 2017 que hace un viaje de vuelta con la cabeza alta tras dejar al equipo más anotador de Europa en 74 puntos, para el 74-67 final.

Estrella del partido: Jakim Donaldson. Doble doble para él. 13 puntos y 10 rebotes para 22 de valoración.

CECIP Lleida Basquetbol – Palencia Baloncesto (85-92)

Sigue el CECIP Lleida Basquetbol inmerso en una dinámica negativa con su quinta derrota consecutiva, esta vez ante el Palencia Baloncesto, equipo revelación de la temporada, que ve rota su racha de cuatro derrotas consecutivas ante un enfermo rival.

Empezó con muchas ganas de dar por finalizada su depresión el CECIP  Lleida Basquetbol, que anotaba lanzamientos de todos los colores en los primeros minutos de

partido, aunque bien contestados por el Palencia Baloncesto, en lo que parecía un duelo entre Jason Detrick y Jeff Xavier. El juego iba implicando cada vez a más activos, pero más por parte visitante que local, por lo que, aunque mínimamente, eran los de Natxo Lezkano quienes eran ganadores temporalmente llegado el descanso (45-47).

El partido andaba a un ritmo muy acelerado, y, aunque con una marcha menos, así seguiría, con ambos equipos totalmente igualados. Por parte llerdense, Detrick contaba ahora con la ayuda del veterano Marcus Norris, que se enchufaba y repartía juego al mismo tiempo. Enfrente, no sólo Xavier martilleaba el aro local, también Carles Bravo, mientras que Adrian Moss se encargaba de capturar los rebotes. Con el marcador aún favorable ligeramente a Palencia Baloncesto, el último cuarto del partido era el momento de la verdad. El balón quemaba, CECIP Lleida Basquetbol necesitaba pasar un mal trago que le había llevado de ser líder a quedar matemáticamente fuera de la Copa Príncipe y... no lo pasó. Palencia Baloncesto supo aprovechar el nerviosismo de los de Ricard Casas para anotar con mucha facilidad, aprovechando los errores defensivos del cuadro llerdense, para llevarse un partido que le permite seguir cerca de playoffs y cortar su mala racha. Por contra, CECIP Lleida Basquetbol sigue cuesta abajo y es ya el séptimo clasificado. (85-92)

Estrella del partido: Jeff Xavier. El de Cabo Verde estuvo excelso en el lanzamiento, con 26 puntos incluido un 5/6 en triples. Bestial con 33 de valoración.







Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3196