Lagun Aro GBC se lleva el derby vasco dejando KO a Gescrap Bizkaia
Fecha domingo, 08 de enero a las 23:39:04
Tema Noticias de la ACB


A dos jornadas para finalizar la primera vuelta, el Madrid y el Barça mantienen su duelo particular por el liderato (mejor basket-average para los blancos) y al acecho se mantiene el Baskonia, esperando un pinchazo de los dos primeros, para poder asaltar una de las dos primeras plazas. El Unicaja tras su derrota en Fuenlabrada, se ve descolgado de momento por esa lucha, al igual que Lucentum, que cayó ante los blaugranas. Por la Copa destaca la lucha que habrá entre 5 equipos, al menos durante una jornada más. Ya que Cajasol, Valencia, CAI, Lagún Aro y Fuenlabrada aspiran a conseguir una de las tres plazas que quedan vigentes para acudir al torneo del KO. Por abajo muchos equipos metidos en la pomada del descenso... desde la posición duodécima hasta la decimoctava, los equipos se encuentran separados por una única victoria.



En el único partido adelantado al sábado, el Fuenlabrada dio la campanada de la jornada al vencer al Unicaja por un ajustado 80-78. Muchos sentimientos encontrados en ambos conjuntos, ya que Saúl Blanco, Fitch y Valters han vestido la camiseta de ambos conjuntos.
Todas las miradas estaban puestas en Saúl Blanco, hasta hace tres días era jugador malagueño, pero el autentico hombre del partido fue el “cuestionadísimo” Lubos Barton, el checo se marcó un autentico partidazo y fue el artífice de la victoria fuenlabreña. El ‘Fuenla’ se presentaba al partido en ‘cuadro’, con respecto a su rotación interior, y tal circunstancia no fue aprovechada por los malagueños.

 


El partido siempre estuvo igualado, como reflejaba el marcador al descanso (40-36). Tras la reanudación, Unicaja cogió una renta de tres puntos al finalizar el tercer cuarto, merced a un parcial de 2-10. Pero los fuenlabreños estaban necesitados de la victoria para seguir aspirando a la Copa y remontaron. Unicaja pudo llevar el partido a la prórroga, pero de nuevo apareció Barton en el último segundo para taponar un tiro de Rowland.
Barton acabó con 29 de valoración, merced a sus 21 puntos y 5 rebotes. Freeland hizo 21 puntos y 10 rebotes, pero fueron insuficientes para llevarse la victoria a Málaga.
En la matinal de domingo, el R. Madrid venció placidamente al UCAM Murcia por 31 puntos de diferencia (60-91). Un Murcia, que anda escaso de referentes exteriores y que sino no lo remedia en forma de fichajes para esas posiciones, lo pasará realmente mal de aquí a final de temporada... necesitan un ‘killer’ desde el perímetro.
Murcia pagó en exceso el mal partido de Augustine, que se quedó sin anotar. Y eso en un equipo de tales prestaciones es la ‘muerte’. El Madrid mató definitivamente el partido en un tercer cuarto con un parcial de 14-29.
En el Madrid destacaron muchos jugadores debido a la gran cantidad de minutos de la ‘basura’, pero Ante Tomic con 15 valoración y Sergio Rodríguez con 8 asistencias, fueron los mejores cuando el choque estaba un ‘poco’ igualado. En Murcia, Sekulic con 21 puntos y 10 rebotes, fue el mejor del partido con 22 de valoración.
El otro colíder, el Barça, tampoco tuvo apuros para deshacerse del equipo revelación de la temporada, Lucentum (65-49). Los alicantinos pagaron la baja de su hombre ‘franquicia’, Ivanov. Eso, unido a las diferencias obvias entres ambos conjuntos, hizo que el choque estuviera decidido al descanso (31-20).
Destaca sobremanera, la falta de fluidez ofensiva del Barça en esta campaña, están anotando menos puntos que en anteriores ejercicios, aunque hay que decir que no cuentan con Navarro y Mickeal todavía está de pretemporada. Pero esos problemas los está resolviendo Pascual con una defensa de libro, que les hace ser infranqueables.
En el conjunto de Xavi Pascual destacó el ‘defenestrado’ Ingles con 15 de valoración. En Lucentum, difícil destacar a alguien y máxime sin su máxima estrella.
El derbi vasco fue para el Lagun Aro (87-93), que logra su quinta victoria consecutiva y le sirve para tener serias aspiraciones de estar en la Copa. Todo lo contrario que sus vecinos, los hombres de negro,  que suman su tercera derrota consecutiva y que tras el ‘varapalo’ de hoy, parecen estar virtualmente fuera del torneo del KO.
El choque estuvo lleno de emoción e intensidad, y no se resolvió hasta el tiempo extra. Una prorroga que pudo evitar Raül López de haber anotado un tiro libre que hubiera puesto a Bizkaia cuatro arriba a falta de ocho segundos. Tras el falló de Raül, los de Katsikaris permitieron un triple de Vidal que mandaba el partido a la prórroga. De ese mazazo no se recuperaron nunca los bilbaínos, lo que fue aprovechado por los donostiarras para llevarse el partido.
En Bizkaia a pesar del fallo, el mejor fue Raül López con 18 puntos. En Lagun Aro, que jugaron como equipo, destacaron Panko con 25 puntos y 11 rebotes, y Vidal con 19 puntos y 6 rebotes.
En Sevilla, Cajasol se coloca sexto y depende de si mismo para estar en la cita de Barcelona el próximo febrero. Doble mérito la victoria sevillana, puesto que vencieron a un rival directo en la lucha copera.
A pesar de lo que refleje el marcador final (77-64), el partido estuvo igualado durante los primeros treinta y seis minutos (66-62). Todo hacía presagiar unos cuatro últimos minutos  trepidantes, en el que final parecía abogado a un cara o cruz. Pero si por algo son conocidos los equipos de Plaza, son por sus excelentes defensas. Merced a ello, y a Pancho Jasen, la victoria final fue holgada.
El binomio Jasen (22 de valoración) & Davis (17 puntos y 6 rebotes) fueron los mejores de Cajasol. En el CAI, el cañonero Wright con 19 puntos y Aguilar con 12 puntos y 10 rebotes fueron los mejores.
En el duelo por la ‘futura’ permanencia, el Blancos Rueda se llevó una valiosa victoria de Galicia por 63-72, ante el Blusens. Tras la victoria vallisoletana, ambos conjuntos están empatados con cuatro victorias.
Fue el duelo de la máxima tensión, donde los locales iniciaron mejor el partido, pero que poco a poco los hombres de Casimiro fueron templando nervios, y metiéndose en el choque. El partido pareció por momentos un duelo a vida o muerte, donde las espadas estaban en todo lo alto al comenzar el último cuarto (60-59). La clave estuvo de este duelo ‘fraticida’ estuvo en los escasos 3 puntos que anotaron los gallegos en los últimos nueve minutos.
En Blusens, Bulfoni hizo un gran partido con 25 puntos y grandes porcentajes en el tiro. En Blancos Rueda, Diego García fue el máximo anotador con 17 tantos.
En el último partido matutino del domingo, Valencia Basket obtuvo su octavo triunfo de la temporada a costa del Gran Canaria (63-71). Los valencianos tras la victoria, se colocan séptimos y solo dependen de si mismos para estar en la Copa. El partido no tuvo mucha historia, ya que siempre estuvo controlado por los taronja.El marcador podría haber sido más abultado de no ser por la relajación visitante.
Valencia esta viviendo un autentico infierno con las lesiones y es muy meritorio como están manteniendo sus opciones durante la temporada, y todo gracias a un gran De Colo y Medley. Entre ambos anotaron 33 puntos y capturaron 13 rebotes, estando bien secundados por Rafa Martínez con 19 de valoración. En el ‘Granca’, Javier Beirán fue el único con una actuación ‘normal’ con 14 de valoración.

Por la tarde, se disputaron los dos últimos choques que daban cierre a esta jornada. En uno de esos dos choques, el Estudiantes venció al Manresa por 76-70. La victoria colegial les aleja ya en dos partidos de los puestos de descenso y podrán afrontar las próximas jornadas con más tranquilidad.
La clave de la victoria estudiantil tuvo de nuevo el mismo nombre y apellidos, que las dos últimas cosechadas ante el Madrid y Blancos Rueda, Jayson Granger. El base estudiantil volvió marcarse un autentico partidazo con 20 puntos, 8 rebotes (¡máximo reboteador del equipo en el partido!) y 4 asistencias para 27 de valoración. Enfrente tuvo a dos inspiradísimos tiradores como son Doellman (18 puntos y 8 rebotes) y Downs (21 puntos), que pusieron las cosas muy difíciles a falta de tres minutos para la conclusión del partido (62-62).
A partir de ese momento, ambos equipos entraron en la montaña rusa de uno arriba – uno abajo. Hasta que a falta de 18 segundos con dos arriba para el ‘Estu’, Downs falló dos tiros libres que hubieran dado el empate a los manresanos... esos fallos fueron aprovechados por Flores y Granger para certificar la victoria estudiantil desde la línea del 4,60.
Y para finalizar el Joventut – Caja Laboral, con victoria para los visitantes por 57-74. Pero la victoria baskonista no resultó tan sencilla, ya que los hombres de Ivanovic tuvieron que sobreponerse a un mal primer cuarto, en el que se fueron perdiendo de 13 (25-12). En ese instante Ivanovic llamó al orden a los suyos y con un parcial de 2-23 dieron la vuelta al marcador (27-38). Tras la reanudación el choque se mantenía igualado y no fue hasta el minuto 34, cuando Baskonia endosó un parcial de 0-9, que dejaba el encuentro visto para sentencia.
En el Joventut, Williams empieza a mostrarse regular en su juego, y con 15 puntos y 12 rebotes fue el mejor del encuentro con 23 de valoración. En Caja Laboral, San Emeterio se desquitó de sus últimas actuaciones con 21 de valoración.






Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3202