16ª Jornada: Fuenla y Manresa hacen la machada a domicilio
Fecha domingo, 15 de enero a las 22:48:38
Tema Noticias de la ACB


Penúltima jornada antes de conocer los dos equipos que restan por clasificarse para la próxima edición de la Copa del Rey. Puesto que salvo sorpresa mayúscula, el Cajasol ha ‘visado’ su pasaporte rumbo a la Copa con su victoria hoy en Galicia. Los otros cinco clasificados, Madrid, Barça, Unicaja, Baskonia y Alicante aguardaban desde ya algunas jornadas a sus acompañantes. Por tanto, la jornada del próximo fin de semana se nos antoja apasionante con hasta seis equipos con aspiraciones coperas en menor o mayor medida. Las carambolas son múltiples en uno u otro sentido, y Valencia, CAI, Fuenlabrada, Lagun Aro, Bizkaia y Assignia no solo tendrán que ganar, sino mirar de reojo otros resultados.



Uno de los ‘aspirantes’ coperos, el Bizkaia, venció en la cancha del Blancos Rueda por 73-81. No fue nada sencilla la victoria bilbaína, puesto que durante treinta y dos minutos fueron remando a contracorriente, ya que Blancos Rueda dominó el encuentro hasta ese momento.


Las ventajas vallisoletanas durante la primera mitad fueron cómodas, tal como reflejaba el electrónico al descanso (49-37). Tras la reanudación, los derroteros del encuentro continuaban de la misma forma, pero los de Camisiro volvieron a cometer el mismo error de toda la temporada, es decir, falta de concentración. Eso permitió a Bizkaia endosar un parcial de 1-9, que les metía de nuevo en el encuentro (60-59).


En el último cuarto, el viejo roquero Alex Mumbrú, se hizo con los mandos de la situación y puso a su equipo por delante por primera vez en el encuentro (62-66). Delantera que ya no volvería a perder Bizkaia en lo que restaba de partido.


En el cuadro local Touré con 17 puntos y Robinson con 16 puntos y 6 rebotes fueron los mejores. En Bizkaia, Mumbrú permitió a la afición bilbaína seguir soñando con la Copa una semana más, gracias a sus 30 de valoración.


En Málaga, el Unicaja no echo en falta a su hombre franquicia, Joel Freeland, y gracias a un partido sobrio se deshizo del UCAM Murcia por 87-79. La victoria malagueña se antojaba vital si el club andaluz quería seguir aspirando a ser cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey.


El encuentro estaba visto para sentencia al descanso (49-33), y mucho tenían que cambiar los aires del choque, para que el UCAM le diera la vuelta al marcador. De hecho la tónica del mismo continuo por los mismos derroteros, y merced a varios triples malagueños, la diferencia llegó a los 26 puntos (80-54).


A partir de ese momento, lo típico que ocurre en estas circunstancias, el Unicaja se relajó y se dedico a pensar en el primer partido del Top 16 del próximo jueves, y el UCAM merced a esa relajación consiguió maquillar el resultado.


En Unicaja cinco nombres a destacar: Valters (14 puntos), Peric (18 puntos), Garbajosa (15 puntos), Payne (11 puntos) y Zoric (10 puntos y 6 rebotes). En Murcia, Augustine (12 puntos y 8 rebotes), Miso (22 puntos) y Grimau (15 puntos), no pudieron evitar el naufragio murciano.


En Valencia saltó una de las sorpresas de la jornada, un Fuenlabrada cogido con alfileres (sin prácticamente juego interior), se impuso al Valencia Basket por 69-76. Ante tal situación, el ‘Fuenla’, tiró de su juego exterior para arrancar una victoria a domicilio que le permite seguir soñando con la Copa.


El partido siempre estuvo controlado por los fuenlabreños, gracias a la inexistente defensa local y las malas decisiones ofensivas taronjas. Con esos argumentos mostrados por los valencianos, la diferencia llego hasta los 17 puntos para los fuenlabreños (39-56). En ese momento, herido en su orgullo, Valencia intentó reaccionar de la mano de Medley, pero el ‘francotirador’ Penney se encargó de cortar de raíz la reacción local.


En Valencia Medley se encontró muy solo con sus 20 puntos y 10 rebotes. En el Fuenlabrada, Penney anotó 27 puntos, seguido de un renacido Saúl Blanco con 16.


La otra sorpresa de la jornada la dio también a domicilio el Assignia Manresa, que venció en la pista del Caja Laboral (65-76). Pero la peor noticia para Baskonia no fue la derrota, sino la lesión de su mejor hombre en un codo, Mirza Teletovic. Muy mal pintan las cosas en el futuro para los de Ivanovic, tras la lesión de su buque insignia.


Los manresanos solo tuvieron que manejar los tempos del partido y esperar el momento oportuno para asestar el golpe de gracia a un langui caído Baskonia. Y ese golpe de gracia llegó en el tercer cuarto, con un parcial de 6-20, que dejaba todo visto para sentencia.


En Baskonia poco que destacar, quizás Pablo Prigioni con 13 de valoración. En Manresa, Asselin se fue hasta los 34 de valoración y Downs hasta los 28.


Otro equipo que sigue soñando con la Copa es el CAI Zaragoza, que ganó de manera contundente al Joventut por 96-73. Los locales mandaron en el partido desde el salto inicial y pronto obtuvieron rentas de 16 puntos, con lo cual se hacía presagiar que la segunda mitad sería un mero tramite. Como así fue, ya que las ventajas siguieron aumentando hasta llegar a los 22 puntos (70-48), y los diez últimos minutos fueron más que nunca de la basura.


El CAI jugó como un autentico equipo y destacaron casi todos, pero uno sobremanera con respecto al resto, Carlos Cabezas. El base anotó 13 puntos, dio 8 asistencias y capturó 4 rebotes. En la Penya, Norel fue el mejor con 15 puntos y 8 rebotes.


En el duelo por eludir las ‘zonas calientes’ de la clasificación, el Gran Canaria venció al Estudiantes por 73-65. La victoria amarilla permite a los de Pedro Martínez alcanzar a los estudiantiles en la clasificación, con seis victorias, y alejarse de paso de la zona de descenso.


La clave del encuentro estuvo en el segundo cuarto, donde un sensacional Javier Beirán se echó literalmente a su equipo a las espaldas, para endosar un parcial de 22-7, que a la postre sería definitivo. Y tras el descanso, el ‘Granca’ solo tuvo que vivir de la rentas para llevarse un cómodo triunfo.


En los canarios, Javier Beirán firmo una tarjeta de presentación de 16 puntos y 7 rebotes. La replica por el cuadro estudiantil estuvo en Germán Gabriel, con 16 puntos y 9 rebotes.


Un equipo que ha sellado prácticamente su billete para la Copa es el Cajasol, los sevillanos ganaron en Galicia al Blusens (70-77), y muy mal tendrían que pintar las cosas en la última jornada para no estar en la Copa el próximo febrero.


Los sevillanos conscientes de lo que se jugaban, jugaron muy concentrados durante los cuarenta minutos y no dieron ninguna opción a los gallegos. Y merced a esa concentración exhibida, los sevillanos cometieron muy pocos errores que a la postre les llevó al triunfo... Insisto, salvo catástrofe mayúscula, Cajasol volverá disputar el torneo del KO el próximo febrero, y cuidado con este equipo para aquel que sea el ‘agraciado’ en el sorteo.


Una vez más, uno de los mejores pívots en lo que va de campaña, Paul Davis, fue el mejor del partido con 26 puntos y 6 rebotes (34 de valoración). En Blusens, los 18 puntos de Corbacho fueron insuficientes.


En San Sebastián el Barça truncó la racha de cinco victorias consecutivas del Lagun Aro, gracias una vez más, a la extraordinaria defensa exhibida por los de Xavi Pascual. Sin embargo, antes del partido, los donostiarras se las prometían muy felices, puesto que venían de una vorágine positiva, y los culés presentaban la baja del mejor escolta de Europa, Juan Carlos Navarro.


Nada de eso le importó al Barça, que poco a poco empezó a jugar al desgaste con su rival (como es habitual en los blaugranas), y llegó al descanso diez arriba (33-43). De la mano de Panko y Doblas, el Lagun Aro, reaccionó durante la segunda mitad, pero un parcial de 0-11 del Barça, frenó en seco las aspiraciones donostiarras de dar la campanada de la jornada.


El Barça una semana más, se muestra espeso en ataque sin llegar a esa ‘sublimidad’ ofensiva de antaño, pero solventa sus partidos a través de su defensa, en la que no ha perdido un ápice con respecto a campañas anteriores.


En Lagun Aro, Panko fue el único que superó la decena de puntos con 20, a los que añadió 6 rebotes. En el Barça, Pete Mickeal cada semana se muestra más entonado y se fue hasta los 21 de valoración. 

 

El último partido de la jornada entre el Lucentum y el Real Madrid (86-92), fue simplemente espectacular  por parte de ambos conjuntos. Los dos equipos se olvidaron de las defensas, al más puro estilo retro de los años 90, y echaron la suerte del encuentro única y exclusivamente al acierto ofensivo. En ese cara o cruz, el Madrid salió victorioso de una cancha que es maldita para él, puesto que de sus últimas ocho visitas había perdido en seis ocasiones... ¡ahí es nada!.


El Lucentum apostó descaradamente por jugarle de tú a tú al Real Madrid, y gracias sobretodo al acierto desde más allá de la línea de 6,75 (15/28, 54%) estuvo a punto de volver a derrotar, una temporada más, a los hombres de Laso. El máximo exponente de ese acierto desde la línea de tres puntos fue Tyrone Ellis con 7/9 (77%) y sus 27 puntos. El Madrid, sin embargo, basó su victoria en el juego interior ¿?, en el que sus pivots anotaron 51 puntos.

Lógico y normal que con ese acierto desde la línea de tres, Ellis fuera el mejor de los alicantinos con 23 de valoración. En el Madrid, la pareja Reyes & Mirotic fueron los mejores, con 21 y 20 de valoración respectivamente.







Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3219