Iberostar Canarias vuelve a dominar, Burgos pierde y atasco en la zona noble
Fecha domingo, 15 de enero a las 22:56:41
Tema Noticias de la LEB Oro


No hubo demasiadas sorpresas en la última jornada de Adecco Oro, en la que Iberostar Canarias se reencontró consigo mismo lejos de casa en su victoria ante el C.B. Breogán Lugo, volviendo a superar la barrera de los 90 puntos. Se afianza así en lo más alto de la tabla con ya dos victorias de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Autocid Ford Burgos, que tropezó en casa de un heroico Logitravel Mallorca Bàsquet. Además, la jornada nos deja un interesante atasco entre el tercer y sexto clasificado, con cuatro equipos empatados a 12 victorias. Carambola desembocada de triunfos tan destacados como el del imparable Grupo Iruña Navarra frente al U.B. La Palma, La Isla Bonita, el agónico del Club Baloncesto Melilla ante el pujante Cáceres Patrimonio de la Humanidad, o el conseguido a través de una increíble defensa del Menorca Bàsquet a domicilio del Clínicas Rincón Benahavís, que continúa en lo más bajo de la clasificación. Volvió a degustar el sabor amargo de la derrota el CECIP Lleida Basquetbol, que tras cortar la semana pasada ante LOBE Huesca su racha de cinco derrotas seguidas tropezó por la mínima en casa del Tarragona Bàsquet 2017. El resumen de la jornada, partido a partido, a continuación:



Club Melilla Baloncesto – Cáceres Patrimonio de la Humanidad (85-83)

Apurada victoria del Club Melilla Baloncesto ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad en un partido que pareció tener claro local de principio a fin hasta el último cuarto, en el que el equipo visitante se puso el mono de trabajo y a punto estuvo de lograr una heroica remontada que no llegó a tiempo.

Y es que al equipo de Gustavo Aranzana no le quedó otra que apelar a la épica, ya que desde el inicio el cuadro azulón mostró un hambre insaciable por llevarse el encuentro. Un ataque tremendamente efectivo encontraba equilibrio en una sólida defensa que hacía que finalizado el primer cuarto Club Melilla Baloncesto doblase en el marcador (30-15) al conjunto cacereño, guiado por el dúo dinámico que formaron Troy DeVries y Salva Arco, que anotaban 21 de los 30 puntos de su equipo en este inicio y sumarían un cómputo final de 50 (21 y 29). Además, el americano anotaría en este partido el punto número 40.000 en la historia del Club Melilla Baloncesto. Aunque no frenaría de manera sobrada la apisonadora local, Cáceres Patrimonio de la Humanidad consiguió entrar en el partido y no se iba con una ventaja mayor al descanso (51-38).

En la reanudación todo pareció seguir por el camino marcado. Mientras Arco y DeVries seguían a los suyo desde el 6’75, Williams y Antelo intentaban responder desde el interior. Además, Carlos Cherry funcionaba a la perfección como microondas saliendo desde el banquillo, pero la remontaba aún parecía lejana ante el buen juego melillense. Un buen juego que en el último cuarto sufrió una impropia relajación del equipo de Gonzalo García, y veía como Cáceres Patrimonio de la Humanidad no bajaba el pistón y creía en una difícil pero no imposible remontada hasta situarse con el marcador final, 85-83, a dos minutos de la conclusión. La penúltima jugada del partido correspondió al Melilla, que confió su suerte a DeVries, que esta vez falló. Con cinco segundos para el final, el último balón sería de Carlos Cherry, aunque su lanzamiento no llegaría a buen puerto y el Club Melilla Baloncesto cerraría una nueva victoria en casa (85-83).

Estrella del partido: Salva Arco. Exhibición anotador del jugador nacional con 29 puntos, muy acertado desde la línea de tres, con 5/6 en triples y 31 de valoración.

Girona FC – Baloncesto León (81-77)

Vibrante encuentro en Fontajau resuelto a favor del Girona FC, que dominó durante gran parte del partido al Baloncesto León, y que a punto estuvo de pagar su relajación final.

Salida en tromba la del Girona FC, que quería liquidar por la vía rápida el último partido de la jornada 19 con un equilibrado juego de ataque en el que todos sus titulares superaron los 10 tantos anotados. Aunque visiblemente sorprendido por el inicio del Girona FC, Baloncesto León tampoco cuajó un mal primer cuarto que le permitía seguir de no muy lejos la estela gerundense. A este bonito inicio de partido le siguió rápidamente un mal segundo cuarto por parte de ambos conjuntos, en el que tal vez ante el miedo de que el rápido ritmo que estaba llevando el encuentro le condenase a cometer errores, los ataques se hicieron más largos y las defensas estáticas por tanto, más duras. Un ritmo lento que parecía favorecer también al Girona FC, que mandaba al descanso (42-33).

Recuperó su versión alegre el partido en el tercer cuarto, en el que los jugadores de Zan Tabak y los de Javier De Grado parecieron citarse para un intercambio de canastas que, además de al aficionado, parecía favorecer al conjunto local, con un apacible colchón en el partido. Un colchón que hizo dormirse en los laureles al Girona FC, y es que tras llegar a mandar por más de diez puntos observaba como Julio González, muy efectivo hoy, llevaba sigilosamente al Baloncesto León a acercarse más y más en el marcador. Y así, pasando de puntillas, reducía la diferencia hasta hacer sentir su aliento en el cogote a un Girona FC donde los titulares no encontraban estabilidad una vez se sentaban en el banco. Sin tiempo para más, Girona FC no pagó cara su victoria en casa frente a un Baloncesto León que pese a ir por detrás durante los cuarenta minutos, no perdió la cara al encuentro ni por un instante (81-77).

Estrella del partido: Julio González. El ‘torito’ no llevó a su equipo hacia la victoria, pero realizó un partido casi sin fallos en el que anotó 22 puntos con 10/13 en el lanzamiento, muy digno de mención.

Knet & Éniac – C.B. Granada (86-67)

Gran victoria, cimentada sobre todo en el último cuarto, del Knet & Éniac sobre el C.B. Granada, que sigue cuesta abajo y sin frenos, en un día en el que sobresalió especialmente la figura del coloso Shane Lawal, que no tuvo piedad bajo los aros capturando 19 rebotes y colocando 5 soberanos tapones en 27 minutos de juego.

El partido comenzó muy igualado, con ambos equipos compartiendo habilidades y carencias. José Manuel Coego llegaba con ganas de ser el héroe granadino del partido, y empezaba anotando con bastante facilidad, no así sus compañeros, que se topaban continuamente con Lawal. El partido pasó del atractivo inicio a un soporífero segundo cuarto en el que los fallos eran la constante de los ataques en ambos lados. El balón no alcanzaba red y era en estos minutos cuando Shane Lawal mejor exhibía su poder anotador. Al descanso, el marcador dejaba todo por decidir (34-31).

En el tercer cuarto volvía la alegría anotadora. El partido corría ahora con otra marcha más, la marcada por un equipo riojano que no quería perder un partido tan importante ante su afición, y se dirigía hacia la victoria a base de puntos, con el de siempre, Matt Witt, como jugador más destacado en esta faceta. Por parte nazarí se intentaba seguir el ritmo marcado, aunque Coego se sentía falto de ayuda. Con estas, los de Curro Segura no pudieron aguantar mucho tiempo más a un Knet & Éniac que estaba lanzado, por lo que el último cuarto sirvió para estirar la diferencia en el marcador y acabar infligiendo una sonrojante derrota a un más que débil C.B. Granada (86-67).

Estrella del partido: Shane Lawal. Increíble actuación al más puro estilo ‘Dennis Rodman’ la del nigeriano. 13 puntos, 19 rebotes y 5 tapones para 36 de valoración.

Logitravel Mallorca Bàsquet – Autocid Ford Burgos (85-71)

Enorme victoria del Logitravel Mallorca Bàsquet en casa frente a uno de los candidatos al ascenso a Liga Endesa, el Autocid Ford Burgos, que con esta derrota mira un poco más de lejos al líder Iberostar Canarias.

Pero empezó mal el partido para los locales, que faltos de ritmo y tal vez con los perjuicios de su mala situación económica en la cabeza, no veían camino hacia el aro y dejaban que Darren Phillip causase estragos sobre su defensa (12-19 en el primer cuarto). Aún con todo, Xavi Sastre supo espabilar a los suyos, que tras diez minutos pésimos sufrirían una completa metamorfosis en el segundo cuarto, y con un juego de conjunto muy anotador dirigido a la perfección por Joan Carles Bivià mostraría con 29 puntos en este cuarto al Autocid Ford Burgos que no iba a ponerle nada fácil el asalto al liderato. Por tanto, tras un pésimo inicio, Logitravel Mallorca Bàsquet dejaba el marcador con todo por decidir al descanso (41-43).

El segundo cuarto había hecho efecto, no sólo como motivador en el Logitravel Mallorca, sino como jarro de agua fría en el Autocid Ford Burgos. El equipo de Andreu Casadevall empezó prometiéndoselas muy felices en los primeros diez minutos de partido, pero nada más lejos de la realidad, y tras la transformación de los locales en el segundo cuarto parecían entrar en estado de shock en este tercero, en el que veían cerrado por completo el aro mallorquín. Con el marcador dado la vuelta, era ahora el conjunto isleño quien dominaba el partido, y frente a unos visitantes más muertos que vivos, dedicó el último cuarto a demostrar que el deporte está antes que el dinero, regalando a la afición inquera una abultada victoria ante uno de los cocos de la competición (85-71).

Estrella del partido: Joan Carles Bivià. Total dominador del partido, anotó y asistió a su antojo, finalizando con 17 puntos y 8 asistencias para 23 de valoración.

Clínicas Rincón Benahavís – Menorca Bàsquet (46-64)

Triunfo conseguido desde la defensa del Menorca Bàsquet en pista del Clínicas Rincón Benahavís, que volvió a vérselas con problemas para anotar, tras una sensible mejoría del equipo en este aspecto en las últimas jornadas.

En un partido con bajo número de espectadores, el inicio de ambos equipos parecía confirmar el por qué de tantos asientos libres. Los fallos se sucedían en ambos lados de la pista en un partido que poco espectáculo prometía. Tan sólo parecía alejarse de la tónica habitual Albert Moncasi, que saliendo como titular tendría su día más inspirado (20 puntos), siendo el ‘abrelatas’ de un apático Menorca Bàsquet, al que le salvaba en el día de hoy el increíble desacierto de un rival que ya las pasó canutas en su visita a la isla en la primera vuelta de la temporada (80-37 para los menorquines). En un partido impropio de la competición a la que pertenece, el marcador al descanso parecía de chiste (21-28).

Tras la vuelta de vestuarios hubo un equipo con intención de cambiar la tendencia del partido, y ese era el visitante Menorca Bàsquet, que apoyado una vez más en Albert Moncasi encontraría con más fluidez el camino hacia el aro en un partido no recomendable para los amantes del ‘run & gun’. Por parte malacitana todo seguía igual. Efectuar con acierto un tiro dejaba de ser una aspiración para convertirse en un milagro, y es que hasta el gigante Ognen Kuzmin fallaba cerca del aro. Con un tercer cuarto que sirvió para que Menorca Bàsquet se confirmase como dominador del partido, el último cuarto nos deparó más de lo mismo. Fallos y más fallos en un partido donde tan sólo un jugador de Clínicas Rincón –Nguirane con 10- y dos de Menorca Bàsquet –Navarro 10 y Moncasi 20- alcanzaron la decena de puntos (46-64).

Estrella del partido: Albert Moncasi. El único que jugador que arrojó algo de luz al partido con una gran actuación de 20 puntos y 9 rebotes para 26 de valoración en tan sólo 23 minutos.

C.B. Breogán Lugo – Iberostar Canarias (82-93)

Gran partido de baloncesto ofensivo entre C.B. Breogán Lugo e Iberostar Canarias, con victoria final para los amarillos merced a un gran último cuarto del partido en el que se rencontraron con su estilo de juego.

Y ante la visita del líder, fue C.B. Breogán Lugo quien quiso darle un ritmo frenético al partido, copiando un estilo de juego muy de las Islas Canarias, con rápidas transiciones que propiciaban mayores posesiones y muchos puntos en el marcador. Iberostar Canarias se veía desarbolado ante tal estilo de juego, y es que acostumbrado a verlo en uno mismo, se hacía extraño sufrirlo por parte del rival. Pero fue diez minutos lo que le duró al Breogán robarle el copyright del ‘run & gun’ al Iberostar Canarias, y es que querer imprimir al partido un ritmo beneficioso para al rival era bailar al filo de la navaja. Dicho y hecho, los de Alejandro Martínez apretaron en defensa, consiguiendo a partir de ahí numerosos contraataques que dejaban el marcador favorable al cuadro insular llegado el descanso (44-54).

La sangría canaria había de ser frenada y la reacción lucense llegó de inmediato tras el descanso. El mejor ataque de la liga estaba delante, y aunque por muy bien que se aplicase el Breogán el cuento en defensa, había que devolverla más tarde en ataque, ya que Canarias acababa encontrando aro. Era por tanto misión de James Feldeine la segunda parte del trabajo, y el alero de orígenes dominicanos no defraudaba (26 puntos) dejando a su equipo a tan sólo dos puntos de distancia antes de entrar en el tramo final (69-71). No le apetecía a Alejandro Martínez llegar a un final apretado, por lo que nuevamente desde la defensa cortó las alas a Feldeine y compañía, y confiado a la efectividad ofensiva desde el 6’75 de hombres como Yáñez, Heras o Richotti, acabó sellando una importante victoria que le permite poner algo más de tierra de por medio en el liderato, aventajando ya en dos victorias al segundo clasificado, el Autocid Ford Burgos (82-93).

Estrella del partido: Jakim Donaldson. Sobrio durante todo el partido, impidió que el mal partido de Guillén lastrara al equipo. 20 puntos y 7 rebotes para él.

Grupo Iruña Navarra – U.B. La Palma, La Isla Bonita (88-82)

Victoria en la prórroga de un imparable Grupo Iruña Navarra, que sumó su cuarta victoria consecutiva (todas ellas ante los cuatros equipos que le acompañan en lo más alto de la clasificación) y la décima de los últimos once partidos ante un U.B. La Palma, La Isla Bonita peleón pese a las bajas de Antonio Peña y Óscar Alvarado, concentrados con el Gran Canaria 2014 de Liga Endesa.

Empezó dominando el partido el cuadro local, que de la mano de los Iñakis (Sanz y Narros) y la polivalencia de Keith Langford hacía mella en un conjunto lastrado por las bajas que no encontraba soluciones en ataque. Pero si de primeras estaba siendo el Grupo Iruña Navarra quien dominaba el partido, el turno era ahora de un U.B. La Palma que sacaba a relucir el carácter que le había llevado a la situación en la que está, y con Schaftenaar y Sikma como referentes daba un buen susto al equipo de Ángel Jareño, yéndose al descanso con el marcador levemente a su favor tras un mal inicio (36-39).

Ante el reclutamiento de Alvarado y Peña por parte de Gran Canaria 2014 esta semana el técnico Carlos Frade realizó un gran trabajo psicológico sobre una joven plantilla que había de sobreponerse ante tan sensibles bajas en un partido que les enfrentaba ante un rival directo por las posiciones altas de la tabla. Y a morder es como salió en esta reanudación el equipo palmero, en el que en un momento tan delicado aparecía también la figura del jugador más veterano del equipo, Sebas Arrocha (14 puntos). Aunque de cerca, Grupo Iruña empezaba a perder comba en el partido. Un partido en el que ambos equipos se jugaban mucho y en el que la veteranía del conjunto local consiguió acercarse en el partido hasta tal punto de empatarlo y mandarlo a la prórroga, ayudados por una permisividad arbitral que dejaba al Grupo Iruña defender con uñas y dientes.

La prórroga tiñó de rojo en polideportivo de Anaitasuna. Un tiempo extra que Iñaki Sanz se encargó de hacer suyo, llevando a su equipo al camino más corto hacia el aro, para, si fue desde la defensa como empató el partido, ganarlo ahora desde el ataque (88-82).

Estrella del partido: Iñaki Sanz. Partido muy completo del navarro con 14 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias para 27 de valoración. Muchos aciertos por escasos fallos.

Tarragona Bàsquet 2017 – CECIP Lleida Basquetbol (72-71)

Intensa victoria la conseguida por la mínima por el Tarragona Bàsquet 2017 en el derbi catalán de la jornada frente al CECIP Lleida Basquetbol, que vuelve a rencontrarse con la derrota pero no cae más abajo de la séptima posición de la clasificación.

Encuentro igualadísimo de principio a fin, derbi total que empezaba con mucha tensión sobre el parquet, que se hacía presa de ambos equipos, fallones en los primeros ataques pero que poco a poco encontrarían soluciones en ataque, de la mano de desatascadores como Jorge Santana y Jonathan Mitchell por un lado, y de Jason Detrick y Charles Ramsdell por otro. El partido aun así se seguía moviendo en unos bajos baremos que hacían presagiar un partido de tanto final bajo, a juzgar por el marcador al descanso (31-35).

Lo que iba a ser seguro era un final igualado, y es que tras tratar de dar al partido un ritmo más acelerado en ataque el Tarragona Bàsquet 2017, Lleida Basquetbol no se quedaba atrás y respondía con la misma moneda. El partido estaba constantemente en un puño, ninguno de los equipos parecía ser capaz de despegarse en el marcador, hasta que en el último cuarto el equipo una salida más agresiva por parte del bando azulón le otorgaba la máxima ventaja del partido (65-58). Pero entonces, cuando todo pintaba mejor para los costeños, dos triples seguidos de los visitantes calentaban el partido, llegando a situarse incluso por delante llegados los últimos instantes del partido (69-71). En la hora de los valientes emergió entonces la figura de Iván Martínez para los locales, y con un triple ponía a los suyos un punto por delante. La última posesión, sin embargo, correspondería al CECIP Lleida Basquetbol, que entregó la bola a uno de sus jugadores más decisivos, Charles Ramsdell, pero su tiró no traspasó la red y la victoria se quedó en casa en un derbi catalán en el que ambos equipos empataron a 73 en valoración (72-71).

Estrella del partido: Jorge Santana. El joven jugador canario fue clave en los momentos de mejor juego tarraconense, y con 16 de valoración fue el más destacado de los suyos.

LOBE Huesca – Palencia Baloncesto (91-82)

Baloncesto de ataque el disputado entre LOBE Huesca y Palencia Baloncesto, con resultado final favorable a los locales tras una buena segunda parte culminada con un pletórico último cuarto que terminó por darle la vuelta a un marcador adverso.

Y es que, aunque no demasiado, pero el partido comenzó más de cara para el Palencia Baloncesto, el equipo revelación de la liga, que hoy visitaba a otro que tiene mucho que decir en esta Adecco Oro, un LOBE Huesca que seguía de cerca el ritmo de los de Natxo Lezkano pero donde, por ahora, la metralleta Gintaras Leonavicius se encontraba falta de más ayuda en la anotación. No era así por parte palentina, donde Jeff Xavier y Adrian Moss combinaban muy bien el juego dentro-fuera para dar las primeras ventajas a su equipo. Una de las claves de este dominio inicial visitante se encontraba en el rebote, y es que mientras Diouf y Moss se hacían grandes (25 rebotes entre los dos), Orfila no era capaz de acompañar a Montañana. Por tanto, dominio morado en la primera parte (37-46).

LOBE Huesca había de ser más resolutivo en ataque si quería volver a meterse en el partido, y ahora Leonavicius encontraba ayuda en Alex Franklin, uno de los refuerzos estrella de invierno para los oscenses. El polivalente alero ayudaba tanto en la anotación como en el rebote, y cumplidas las carencias iniciales, los de Ángel Navarro encontraban ahora aspiraciones de victoria. Aspiraciones que se mostraron en forma de hambre en el último cuarto, donde con un ataque excelso donde brilló la pareja Leonavicius – Franklin el partido quedó dinamitado. Lezkano no pudo hacer nada por frenar a dos jugadores en racha que terminaron por llevar el partido del lado local, y mientras los fallos desde más allá del 6’75 se sucedían por parte visitante veían aro con facilidad en los de verde. Casi doblando en el marcador del último cuarto el LOBE Huesca al Palencia Baloncesto, el partido llegó con un resultado que deja el basket average entre ambos equipos favorable a Huesca, ya que en la ida el resultado fue 78-74 para Palencia Baloncesto (91-82).

Estrella del partido: Gintaras Leonavicius. El de siempre. El lituano raya el esplendor y con 20 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias da a su equipo una victoria de valor doble.







Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3221