Iberostar Canarias más líder y Ford Burgos cuesta abajo en la previa a la Copa
Fecha lunes, 30 de enero a las 23:25:08
Tema Noticias de la LEB Oro


En una jornada en la que triunfaron más los visitantes que los locales y previa a la disputa de la Copa Príncipe, lo más destacado fue el momento al alza que vive el Menorca Bàsquet, que derrotando al Knet & Éniac en tierras riojanas, se mantiene en el segundo puesto de la clasificación. Honor que ya únicamente comparte con U.B. La Palma, La Isla Bonita, que ganó a domicilio al Clínicas Rincón Benahavís, aún en lo más hondo de la tabla. Además, Palencia Baloncesto sorprendió en Pamplona al pujante Grupo Iruña Navarra. Se descuelgan de los puestos más altos Club Melilla Baloncesto, que cedió en casa ante Baloncesto León, y Autocid Ford Burgos, que no pudo salir victorioso de Fontajau para alegría del Girona FC. ¿Y el líder? A lo suyo, aunque esta vez con algo más de apuros. Iberostar Canarias superó a un combativo y ejemplar Logitravel Mallorca Bàsquet, que dio la cara contra el rival más difícil ante su afición. Esto no fue lo único reseñable de la interesante 21ª jornada de la Adecco Oro, por lo que te animamos a que sigas leyendo.



Club Baloncesto Melilla – Baloncesto León (78-83)

Enorme victoria del Baloncesto León en una de las plazas más difíciles de torear en la Adecco Oro, la del Club Melilla Baloncesto, y que le permite seguir dentro de la zona de playoffs al mismo tiempo que se sitúa cerca del 50% en el medidor victorias-derrotas.

Triunfo fraguado desde el inicio de los visitantes, que con una dura defensa y un juego en ataque sin complejos mostraban no estar nada agarrotados por la dificultad de tan vital victoria, de las que se marcan como decisivas en el calendario. Centrando el trabajo defensivo sobre DeVries y Arco, dos de los mejores tiradores de la competición que se combinaron hoy para un triste 2/11 desde la línea de 3, el Baloncesto León ponía tierra de por medio en los dos primeros cuartos de partido ante un Club Melilla Baloncesto que en sus momentos de mayor atasco mental y ofensivo echaba de menos al lesionado Joan Riera, que vestido de largo veía como se le escapaba el partido a su equipo ya en el descanso (31-48).

Pero pareció reaccionar el conjunto de Gonzalo García desde la defensa, el principal problema de los azulones. Los esfuerzos por parar a generadores de juego y puntos como Manny Quezada parecían dar sus frutos, y es que ahora los leoneses veían el aro más pequeño. Pero también había que ponerse las pilas en ataque, y ya que desde el exterior no había fortuna, Chuck Odiakosa lo intentó desde dentro, siendo el mejor de los melillenses con 15 puntos y 8 rebotes. Lo intentó Melilla hasta el final, pero el equilibrado juego leonés, con la pareja Mortellaro-Durley repartiéndose el trabajo sucio y las responsabilidades en ataque terminó siendo demasiado, y faltos de tiempo los locales se vieron obligados a decir adiós a la victoria (78-83).

Estrella del partido: Manny Quezada. 16 puntos y 4 asistencias para la estrella del equipo ganador.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad – C.B. Granada (78-75)

Pasional e igualado encuentro entre Cáceres Patrimonio de la Humanidad y C.B. Granada, resuelto en los instantes finales en favor del conjunto local, con quien debutaron sus dos últimas incorporaciones, Francis Sánchez (precisamente frente al que era su equipo hace una semana) y Sergio Olmos, ex valencianista.

Empezó el partido con el equipo cacereño más acertado, gracias sobre todo a la pareja interior formada por Leon Williams y José Ángel Antelo, que, esta vez sí, carburó a pleno rendimiento de manera equilibrada (25 rebotes entre ambos). Pero el precario y luchador C.B. Granada no se rendía y al rescate aparecían los veteranos José Manuel Coego y Jesús Fernández, que daban la réplica y sostenían a su equipo en el partido impidiendo que los de Gustavo Aranzana se encontrasen con un camino de rosas hacia la victoria. Quedaba así el marcador al descanso en un resultado de 34-33.

El partido tomaba forma en el interior de ambas zonas, pero también tenían los exteriores algo que decir. Dejando los puntos para los grandes, Xavi Forcada impulsaba a su equipo para salir del atasco ofensivo con el que había terminado el segundo cuarto para con sus robos (seis en total) montar contraataques que desperatasen a compañeros y afición, y que ayudaban a que Cáceres Patrimonio de la Humanidad siguiese llevando la iniciativa en el encuentro. En un partido de tanteo bajo, curiosamente en el decisivo y último periodo se donde se presenció un mayor acierto de los equipos, que lejos de quedar agarrotados por la tensión del partido decidieron tirar de valentía. En momentos como estos, fue Pedro Robles el factor decisivo para sellar una victoria más para el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, aún fuera de puestos de playoffs, y echar una derrota más al saco de tropiezos de un triste C.B. Granada que no levanta cabeza (78-75).

Estrella del partido: Leon Williams. 15 puntos y 15 rebotes para el americano, que se combinó a la perfección con Antelo para destruir el partido en las cercanías del aro.

Girona FC – Autocid Ford Burgos (81-77)

Tercera derrota consecutiva para el Autocid Ford Burgos, esta vez lejos en Fontajau y en la prórroga ante el Girona FC, quedando moralmente muy tocado para afrontar este próximo martes la disputa de la Copa Príncipe y descendiendo hasta la cuarta posición.

Como acostumbra últimamente salió al partido el Girona FC, es decir, como una locomotora fuera de control, que frente a una endeble defensa del Autocid Ford Burgos encontraba rápidos y fáciles caminos hacia el aro (11-0 inicial y 27 puntos en el primer cuarto). Empezaban a pintar nuevamente negras las aspiraciones de victoria para los de Andreu Casadevall, pero el técnico colomense supo reaccionar y cerrar la hemorragia defensiva que, combinada con un buen ataque en el que sorprendía Marcus Vinicius Toledo, daba la vuelta al partido a la llegada del descanso (42-44).

Partido de alto ritmo de juego que encontró su temple en el tercer cuarto, mucho más lento que los dos primeros, y en el que especialmente sufrió nuevamente Ford Burgos, no dado a los comienzos de juego y que echaba en falta mayor aportación de su veterana estrella Darren Phillip. Situación que aprovechaban las piezas fundamentales de Girona FC, que volvían a mandar en el partido, aunque llegado el tramo final, fue Burgos quien apretó los dientes en defensa y el equipo de Zan Tabak a quien le tocaba sufrir, acusando en estos últimos minutos la escasa aportación de banquillo en todo el partido (19 puntos). Los visitantes eran ahora quienes se veían con la victoria en el bolsillo, pero una canasta del inagotable Darryl Middleton a falta de seis segundos para el final de tiempo reglamentario envió el partido a un tiempo extra en el que los burgaleses se vinieron abajo, sumando su tercer tropiezo consecutivo antes de hacer frente este próximo martes en La Laguna al Iberostar Canarias en la conquista por la Copa Príncipe (81-77).

Estrella del partido: Darryl Middleton. El abuelo del baloncesto español redondeó con el tiro que forzaba la prórroga una actuación de 17 puntos y 6 rebotes a sus 45 años.

Knet & Éniac – Menorca Bàsquet (67-78)

Victoria forjada en el segundo cuarto del Menorca Bàsquet en pista del Knet & Éniac el día en que volvió a las pistas tras su lesión Taylor Coppenrath. La entrada del americano conlleva así la salida del temporero Albert Moncasi, que no por motivos deportivos, sino económicos, no volverá a vestir de menorquín.

Partido que en los primeros minutos sin embargo comenzó con cierta igualdad, gracias a que Matt Witt resistía los envites del conjuntado juego de Menorca Bàsquet. Pero no fue suficiente por mucho tiempo, y es que nombres como Oliver Arteaga o David Navarro (que regresaba a una de sus canchas más especiales según confesaba a Más Baloncesto), referentes del equipo, disparaban al conjunto balear en el marcador, que dejaba el partido prácticamente visto para sentencia en tan sólo veinte minutos (30-46).

A pesar de la diferencia en el marcador, los hombres de Jesús Sala no querían bajar los brazos y seguían dando guerra a un superior conjunto que cada día se ve más cerca de alcanzar el punto con el que competir por conseguir el ascenso a Liga Endesa ACB. El corazón de Shane Lawal equilibraba el duelo en la pintura con Oliver Arteaga, que anotaba casi todo lo que lanzaba, y Taylor Coppenrath, que cumplió con creces en su regreso. A pesar de los empeños riojanos, Menorca Bàsquet había finiquitado su parte del trabajo, por lo que la relajación del último cuarto permitió al conjunto local maquillar sensiblemente el marcador final (67-78).

Estrella del partido: Oliver Arteaga. 7/8 en el lanzamiento para él ante uno de los mejores defensores de la Adecco Oro, Shane Lawal, para acabar con 14 puntos y 8 rebotes que le llevan a 24 de valoración.

Logitravel Mallorca Bàsquet – Iberostar Canarias (85-92)

Duelo de equipos isleños en Inca entre el endeudado Logitravel Mallorca Bàsquet e Iberostar Canarias, resuelto a favor del líder en un partido de alta anotación y con mayores apuros de los presupuestos.

Empezaba con ganas de recuperar su identidad de defensa fuerte y contraataque rápido que tan en entredicho había quedado para el Iberostar Canarias. Logitravel Mallorca encontraba así problemas en los primeros minutos con los que llegar al aro, con quien en sus cercanías se encontraban con un hoy dedicado al trabajo sucio Jakim Donaldson, fallón en ataque. Aún así, la pájara de los últimos partidos volvió a aparecer en el conjunto canario, que se veía con la pólvora mojada en la ofensiva y el equipo local aprovechaba para acercarse y dejar un marcador muy abierto en el descanso (36-38).

Marcador que no satisfacía al equipo más anotador de Europa, acostumbrado a marcharse a los vestuarios de mitad de partido con cifras rondando el medio centenar de puntos. Dispuesto a dar un vuelco a esta situación salía así Iberostar Canarias en el tercer cuarto, de la mano de Richi Guillén, muy efectivo desde cualquier punto del ataque. Colaboraba además de forma extraordinario el exterior Nico Richotti, que desde la línea de 6’75 sumaba de tres en tres para su cuenta particular (23 puntos). Pero enfrente estaba el base más anotador de la Adecco Oro, Joan Carles Bivia, que con 29 puntos ponía las cosas muy difíciles al Iberostar Canarias pese a la recuperación de la chispa en ataque. El base además se combinaba a la perfección con Sergio Alonso, que disputaba su penúltimo partido con Logitravel Mallorca Bàsquet antes de abandonar la entidad de mutuo acuerdo (el último será este martes frente a C.B. Granada en partido aplazado). En un partido donde nadie bajó el pistón, fue el líder quien consiguió llevarse la victoria, decimoséptima ya, y que le permite seguir con tres partidos de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores, Menorca Bàsquet y U.B. La Palma (85-92).

Estrella del partido: Nico Richotti. Espectacular el acierto del escolta, que anotó sus 4 lanzamientos dobles intentados y 5/8 en triples. 23 puntos y 22 de valoración.

Clínicas Rincón Benahavís – U.B. La Palma, La Isla Bonita (58-67)

Nueva victoria del U.B. La Palma, La Isla Bonita, en pista del colista Clínicas Rincón Benahavís en el duelo de filiales ACB y que terminaba como el partido menos anotador de la jornada.

En un partido muy trabado y difícil de digerir, Clínias Rincón Benahavís empezaba haciendo frente a sus problemas de anotación, que, aunque no eran corregidos de manera excepcional, permitían a los imberbes malagueños seguir de cerca las acometidas canarias, encabezadas por Roeland Schaftenaar (17 puntos). Cojos de Álex Abrines, concentrado en Las Palmas de Gran Canaria con el Unicaja de Liga Endesa, se echaban Pepe Pozas y Ognen Kuzmin el peso de la anotación sobre sus hombros, que junto a una efectiva defensa dejaba el partido abierto al descanso (36-38).

Pero en el tercer cuarto, falta de más ayuda la pareja anotadora de Clínicas Rincón, los costasoleños se rencontraban con enormes problemas para sumar en ataque. Problemas que, como U.B. La Palma no aprovechaba, permitía seguir al conjunto local en el partido al mismo tiempo que la grada recibía un potente y gratuito somnífero (9-13 en el tercer cuarto). No parecieron espabilar demasiado ambos equipos en los minutos finales, aunque poco bastó al U.B. La Palma para cerrar la victoria en pista del conjunto más débil de la competición, a pesar de la baja de Óscar Alvarado (subido al Gran Canaria 2014) y el mal partido de Antonio Peña (58-67).

Estrella del partido: Roeland Schaftenaar. 17 puntos y 10 rebotes que formaron 27 de valoración para el casi único jugador que dio luz al penoso partido de Benahavís.

C.B. Breogán Lugo – CECIP Lleida Basquetbol (81-61)

Vuelta a la derrota del CECIP Lleida Basquetbol, que se encontró un rival muy fuerte en el C.B. Breogán Lugo, que hizo valioso el factor cancha del Pazo dos Deportes y con una defensa inmejorable en la primera parte se metió pronto el partido en el bolsillo.

Empezaba el partido el CECIP Lleida Basquetbol con algún que otro problema en ataque, no grave, pero que unido a un acertado C.B. Breogán le dejaba por detrás en el marcador en los primeros minutos de partido. Una sobria defensa lucense que se intensificó sobre manera en el segundo cuarto, en el que Ricard Casas se vio incapaz de encontrar soluciones para un equipo en horas bajas que tenía esta jornada al Charles Ramsdell menos participativo de la temporada (2 puntos llegados desde el tiro libre para él). Tampoco acertaba a dirigir el equipo Marcus Norris, que no repartió ninguna asistencia y sumó 5 pérdidas. A poco que hiciese Breogán tenía el partido en su mano, y vaya si lo hizo. Alertado por el mal día de James Feldeine, Joe Krabbenhoft empezaba a dinamitar el partido desde el arco de 6’75 y el Pazo era una fiesta en tan solo 20 minutos de partido (42-24).

Con una progresión que no alcanzaba los 50 puntos en el partido, era la hora de despertara para Lleida Basquetbol, que encomendado al anotador Jason Detrick parecía mejorar y salvar parte de la imagen ofensiva de un equipo que se encontraba sin alma e impotente de ver cómo un equipo que en ocasiones había sido catalogado de “Feldeine-dependencia” encontraba un nuevo estilete en Joe Krabbenhoft, que además se convertía en máximo reboteador del partido. Con el partido más que sentenciado, el último cuarto se convirtió en una fiesta en la que el público también disfrutó de las espectaculares canastas de Sean Ogirri y la participación del joven Álex Navajas. Por parte visitante, sin respuesta (81-61).

Estrella del partido: Joe Krabbenhoft. Impecable desde el triple (4/4 y 14 puntos), el jugador además capturó 8 rechaces en un partido prácticamente inmaculado para él.

Grupo Iruña Navarra – Palencia Baloncesto (83-88)

En Pamplona encontramos la sorpresa de la jornada, donde el Palencia Baloncesto, que a tenor de sus últimos resultados parecía quitarse de encima el cartel de equipo revelación, consiguió su segunda victoria consecutiva asaltando Anaitasuna, pasando por encima de Grupo Iruña Navarra en los momentos decisivos.

Un partido que comenzó de una manera muy atractiva, con ambos equipos muy acertados en ataque, rápidas transiciones y sistemas flexibles que permitían al espectador disfrutar de este deporte llamado baloncesto que tiende a veces en convertirse en partidas de ajedrez. Un ritmo que a pesar de lo bonito del mismo, decayó en el segundo cuarto, especialmente en el Palencia Baloncesto, para quien anotar se convertía en una odisea, y que no hizo excesiva mella en el Grupo Iruña, que se marchaba al descanso seis puntos arriba (42-36).

El juego de ataque regresó en el tercer cuarto, con un Palencia Baloncesto mucho más inspirado que en el segundo cuarto y que despertaba gracias a la pareja de metralletas formada por Jeff Xavier y Carles Bravo, que anotaban cuatro y tres triples respectivamente. Aguantaba Grupo Iruña el despertar palentino gracias a Mikel Uriz e Iñaki Narros, referencias ofensivas del equipo este partido. Esta resurrección no sólo funcionó a Palencia Baloncesto para meterse de nuevo en el partido, sino como desmotivador en un equipo local que se veía superado además en la lucha por el rebote por un equipo que, falto de Michel Diouf, superó al gigante Ondrej Starosta con los americanos Adrian Moss y el casi recién llegado Geoff McDermott. Así, con puntos y rebotes, terminó el equipo de Natxo Lezkano llevándose el gato al agua (83-88).

Estrella del partido: Jeff Xavier. La metralleta de Rhode Island y pasaporte caboverdiano anotó 19 puntos y ayudó con 6 capturas pese a su 1’86 de estatura.

Tarragona Bàsquet 2017 – LOBE Huesca (95-70)

Arrollador triunfo del Tarragona Bàsquet 2017 frente a un rival directo como el LOBE Huesca, que pagó caro su mal inicio y el flojo partido de Gintaras Leonavicius, quedando así en puestos de playoffs por la permanencia.

Gran parte de la victoria de Tarragona Bàsquet 2017 estuvo forjada en su muy fuerte inicio, con un primer cuarto espectacular en ambas partes de la pista, sobre todo en ataque, donde llegó a anotar 29 puntos en estos primeros diez minutos de partido, con unos Van Oostrum y Mitchell muy incisivos. A un primer cuarto para enmarcar le siguió un segundo más pausado pero sobrio en ataque, en el que LOBE Huesca intentaba sin demasiado éxito meterse en un partido del que se había ido demasiado pronto y que seguía teniendo muy cuesta arriba llegado el descanso (49-34).

Reanudado el partido, nuevo arreón de los hombres de Berni Álvarez, que conocedores de la importancia que conllevaba un partido así y obligados a remontar la diferencia perdida en la ida en Huesca, atacaron sin complejos ni compasión al equipo de Ángel Navarro, superado por la apisonadora catalana. En este tercer cuarto, en el que cada vez se sumaban más efectivos a la causa, como Iván García o Alejandro Alba, Tarragona Bàsquet 2017 remató el partido tal y como lo empezó, de manera contundente, dejando el último cuarto como puro trámite en el que mantuvo la aplastante diferencia final y con la que remonta el basket average particular con LOBE Huesca, al que deja en puestos de playoffs por la permanencia (95-70).

Estrella del partido: Devon Van Oostrum. El joven británico perteneciente a Caja Laboral se destapó con 14 puntos y una frescura clave en el alegre juego de su equipo.







Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3269