Lagun Aro se carga al Madrid y el líder sufre una prórroga ante el colista
Fecha lunes, 26 de marzo a las 08:29:50
Tema Noticias de la ACB


La jornada 26 nos dejó como lo más destacado, la derrota del Madrid en San Sebastián, lo que hace que los merengues pierdan el liderato en detrimento del Barcelona. Pero la derrota de los de Laso no solo conlleva la perdida del liderato, sino que además, mete de lleno al Caja Laboral en la lucha por la segunda posición, que están a un solo toque de piedra de la tan ansiada segunda plaza. Destaca también la lucha que parece que mantendrán de aquí hasta el final Lagun Aro y Valencia Basket por la cuarta posición. El resto de la posiciones de playoff no está nada clara, cambiando cada semana en función de los resultados, teniendo aún aspiraciones muchísimos equipos de estar entre los ocho elegidos al final de la temporada regular. Por abajo la vida sigue igual, con Blancos de Rueda y Estudiantes como últimos clasificados, pero dando muy buenos síntomas en esta jornada a pesar de sus derrotas.


En Málaga, el Unicaja hizo bueno el dicho de ‘a entrenador nuevo, victoria segura’. Ya que de la mano de Luis Casimiro, los malagueños volvieron a la senda del triunfo a costa del Lucentum Alicante (72-60).
Los andaluces cortan de raíz la racha negativa que acumulaban de cinco derrotas consecutivas, y que les había llevado a acumular quince derrotas en los últimos dieciséis partidos jugados. Pero la victoria no solo les hace atisbar un rayo de esperanza en forma de dejar atrás sus males, sino que les hace meterse de nuevo en la zona de playoff (la semana pasada la abandonaron por primera vez en liga), colocándose sextos en la clasificación.
El encuentro estuvo dominado de principio a fin por los hombres de Casimiro, que expusieron como principal arma sobre el parquet una excelente defensa, lo que les llevo durante todo el encuentro a tener una ventaja que osciló entre los 8-12 puntos.
Lima (8 puntos + 8 rebotes), Valters (14 puntos) y Zoric (13 puntos + 6 rebotes), fueron los mejores de los andaluces. Por parte visitante, Kone fue el más destacado con 15 de valoración.
En Valencia asistimos a una vorágine totalmente distinta a la de Málaga, ya que el Valencia Basket venció por 87-80 al UCAM Murcia, y suma así su cuarta victoria consecutiva. Victoria por cierto, que les hace mantenerse en la cuarta posición de la tabla durante al menos una semana más.
Al contrario de lo que a priori pudiera parecer, Murcia vendió muy cara su derrota. Los murcianos estuvieron a punto de dar la sorpresa de la jornada, ya que en el minuto 22 de partido vencían por 44-54. Pero este Valencia Basket es un equipo totalmente distinto al de hace un mes, y es que hace un mes este equipo hubiese bajado los brazos y hubiese aceptado sin más la derrota.
Y es que al equipo taronja solo les bastaron apenas seis minutos para darle la vuelta al marcador (63-59). Esa remontada fue consecuencia de un arbitraje un tanto casero, según las propias palabras del entrenador Oscar Quintana. Y ese mismo ‘rasero de medir’ de los árbitros, propicio que Quintana fuera descalificado por dos faltas técnicas. Esas dos técnicas más otra Rejón, catapultaron al equipo local a alcanzar una renta de 11 puntos que a la postre fue definitiva.
El Valencia Basket cuatro hombres superaron la decena de valoración: Claver, Faverani, Pietrus y De Colo. En los murcianos, Augustine como es la tónica general de la temporada, fue el mejor con 12 puntos y 10 rebotes, para 20 de valoración.
De la ‘casi’ sorpresa de los murcianos, a otra que estuvo aún más cerca de gestarse. Puesto que el colista, el Blancos de Rueda, puso literalmente contra las cuerdas al Barça Regal (86-92). El Barça necesito de una prorroga para vencer a los vallisoletanos, que nunca dieron el partido por perdido y lucharon hasta el último segundo.
Los hombres dirigidos por Roberto González salieron muy mentalizados y queriendo dejar atrás el ‘deliz’ de la jornada pasada ante Murcia. Y a buen seguro que los consiguieron, ya que con un 19-8 de salida, dejaron bien claro a los blaugranas que tendrían que sudar la victoria.
El Barça acostumbrado a lidiar en mil batallas no se amilanó, y poco a poco fue recortando las distancias hasta ponerse por delante (29-31). Pero los visitantes habían visto que era posible conseguir una victoria épica y volvieron a ponerse por delante al llegar al descanso (38-35).
Lo que vino después durante la segunda mitad, fue una lucha sin cuartel, en el que ninguno de los dos equipos bajó la guardia en ningún momento. Tanto fue así, que se llegó a los últimos catorce segundos de partido con todo por decidir (73-70), donde al Barça no le tembló el pulso desde la línea del 4,60 y a los locales si, lo que llevó el partido al tiempo extra.
En la prórroga ya no hubo color, puesto que los azulgranas tiraron de la experiencia y mayor calidad de su plantilla, para poner las cosas en su sitio y dejar con la miel en los labios a los seguidores vallisoletanos, que hasta ese tiempo extra soñaron con el ‘campanazo’ de la temporada.
En Blancos de Rueda, Borchardt fue el mejor con 19 puntos y 9 rebotes. En el Barça el trío formado por Navarro (que cumplía su partido 500 en la ACB) con 23 puntos, Ingles con 19 y Lorbek con 22 fueron los mejores.
Otro partido de infarto fue el vivido en Zaragoza, donde CAI venció de forma in extremis con una canasta de Carlos Cabezas al Assignia Manresa por 72-71. Los maños han hecho de su cancha un autentico fortín, ya que suman ocho victorias como locales en otros tantos partidos.
Fue un choque donde la igualdad fue la tónica dominante del encuentro, sin que ninguno de los dos conjuntos consiguiera despegarse en el luminoso. Y así se llegó al último minuto del partido, con un 68-69, y donde el que supiera controlar mejor los nervios se llevaría el gato al agua. Y el máximo exponente de templanza de nervios fue Carlos Cabezas, que se sacó un espectacular canastón de la chistera para darle la victoria a los suyos.
En el CAI, Hettsheimeir se convirtió en la pesadilla de los manresanos bajo los aros para firmar 24 puntos y 8 rebotes. En Manresa, Asselin no quiso ser menos que el brasileño y se fue hasta los 14 puntos y 12 rebotes.
En Canarias, el ‘Granca’ obtuvo su tercera victoria consecutiva a costa de un combativo Mad-Croc Fuenlabrada (70-65), en otro partido de infarto. Tras la victoria, los canarios se quedan en tierra de nadie, cuatro victorias por encima del descenso y a tres de playoff, y con la sensación de que lo ocurrido hasta hace bien poco durante la temporada fue un mal sueño de verano.
Todo lo opuesto que el ‘Fuenla’, que tras su gran primera vuelta, está perdiendo aire de forma muy preocupante en las últimas semanas, y no debe dormirse en los laureles sino quiere verse metido en serios problemas de cara a la salvación.
Los factores determinantes para la victoria canaria en este choque tan apretado fueron, Michael Bramos que anotó 14 de sus 17 puntos durante la segunda mitad, y una falta intencionada de Laviña sobre Rey en los instantes finales con la posterior técnica señalada a Fisac.
Nelson Spencer acabó el partido con 21 de valoración, merced a sus 14 puntos y 8 rebotes. Mike Hall fue el mejor del ‘Fuenla’ con 15 puntos y 8 rebotes.
Y si hablaba de partidos apretados y épicos, el vivido en Sevilla entre el Banca Cívica y el Gescrap Bizkaia (108-110) fue sencillamente espectacular en todos los sentidos. 50 minutos de partido, dos horas y media de duración, dos prorrogas y ¡218 puntos anotados en total!... ¡¡¡Viva el Baloncesto, si señor!!!
Ambos conjuntos ofrecieron un partido espectacular en el plano anotador durante el primer cuarto (31-28), olvidándose por completo de la palabra defensa. Después el ritmo anotador durante el segundo cuarto descendió de forma alarmante, donde ambos conjuntos estuvieron algo erráticos.
El tercer y cuarto periodo estuvieron dominados por la igualdad, llegando el conjunto hispalense a regalar la victoria antes de la primera prorroga al desperdiciar cinco tiros desde la línea de personal dentro del último minuto, y no forzar personal en los últimos segundos ganando de tres, lo que permitió a Mumbrú anotar un lanzamiento triple para empatar el partido y llevar el encuentro al primer tiempo extra.
Como era de esperar en este tipo de partidos de idas y venidas y que se vuelven un tanto locos, la historia se repitió a la inversa con English forzando la segunda prorroga para los sevillanos con un lanzamiento de tres.
Ya en la segunda prorroga el Bizkaia supo jugar mejor sus bazas y de la mano de un inconmensurable Aarón Jackson se llevó la victoria para Bilbao, aunque no así el basket-average particular que sigue en poder de los de Plaza.
Los mejores fueron un base por cada conjunto, al más puro estilo duelo al sol. Calloway firmó 19 puntos y 7 asistencias para 26 de valoración, y Jackson anotó 24 puntos y repartió 7 asistencias para 28 de valoración.
En Illumbe también asistimos a un partido altamente espectacular entre el Lagun Aro y el Real Madrid (98-90). Este partido no necesitó de prorroga para que ambos conjuntos llegasen casi a la centena de puntos, y es que asistimos al duelo de los dos equipos más ofensivos de la liga por excelencia
Fue un partido donde los hombres de Sito Alonso superaron la veintena de puntos en los cuatro cuartos, y gracias a ese ‘festival’ ofensivo consiguieron derrotar por primera vez en su historia al Real Madrid. Un Madrid que a pesar de anotar 90 puntos, estuvo algo escaso de ideas ofensivas y se olvidó por completo de jugar para sus hombres interiores (como viene siendo la tónica habitual durante toda la temporada), y es por ahí por donde podría haber hecho muchísimo daño a los locales.
La nulidad defensiva fue la nota predominante del choque, donde ambos entrenadores echaron la suerte del partido a la inspiración de sus hombres en ataque. Y ahí Lagun Aro salió victorioso, ya que en cada cuarto emergió la figura de un hombre distinto para guiar a los suyos a la victoria.
Sergi Vidal y Javi Salgado fueron los más destacados por parte de Lagun Aro con 24 de valoración cada uno. En el Madrid, Sergio Rodríguez fue el mejor en cuanto a valoración con 20, pero su defensa sobre Javi Salgado dejó mucho que desear.
Y a la chita callando, Caja Laboral se sitúa a una solo victoria del Madrid, tras el triunfo obtenido sobre el Asefa Estudiantes (89-74). El Baskonia tras el tropiezo de los merengues mira hacia el futuro con muchísimo optimismo, pensando que la segunda plaza es factible, tras varios meses donde asaltarla era casi misión imposible. Y ese optimismo aún podría ir a más en cuanto su último flamante fichaje, Andrés Nocioni, alcancé la forma optima de cara al final de la temporada regular y el comienzo de los playoff.
Fue un partido donde el Estudiantes dio más guerra de la esperada y aguantó el envite de los baskonistas durante treinta y cuatro minutos de partido (59-57). En esos momentos los de Ivanovic, que habían perdido a San Emeterio durante la primera mitad por una lesión muscular, se encomendaron al ‘espíritu baskonista’ que tantas y tantas veces les ha dado sus frutos, para ir poco a poco consiguiendo una renta cómoda que sería finalmente la que reflejaría el marcador. Aunque siendo justos, esa no fue realmente la diferencia entre ambos conjuntos en el día de hoy.
En Baskonia, el sempiterno Mirza Teletovic fue el más destacado con 22 puntos y 7 rebotes, seguido del incombustible Pablo Prigioni con 19 de valoración. En el ‘Estu’, la dupla Granger & Gabriel, anotaron 41 puntos entre los dos.
En el último partido de la jornada, el Blusens derrotó al Fiatc Joventut por 73-60. La victoria gallega es la novena de la temporada, hito histórico para la entidad, puesto que le supone el mejor registro de su cronología.
El partido podría decirse que durante su primera mitad fue arreones, donde un equipo tomaba la delantera para de pronto perderla como consecuencia de cúmulo de errores incomprensibles. Solo hay que echar un vistazo a los porcentajes desde la línea de personal o de lanzamientos de tres de ambos conjuntos, para ver que el partido tuvo más errores que aciertos.
De ese cúmulo de errores el que salió menos perjudicado fue el Blusens, que se fue al descanso tres arriba (38-35). Tras el descanso, el Blusens se mostró más acertado y prueba de ello fue el parcial de 9-0 que endosó a los verdinegros (52-41, min. 28). Y aunque aún quedaban muchos minutos por jugarse, la ventaja era ya prácticamente insalvable para la Penya... solo había que echar un vistazo a lo que había sido el partido hasta entonces para comprender que la remontada era una quimera.
Lasme fue el héroe de los gallegos con 21 puntos y rebotes, estando bien secundado por Rodríguez (9 asistencias), Washington (12 puntos) y Kendall (10 puntos). En el Fiatc Joventut, Jeter y Williams firmaron 19 de valoración cada uno de ellos.






Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3382