Louisville, número 1 y derrota
Fecha lunes, 21 de enero a las 08:27:04
Tema Noticias de la NCAA


Las derrotas de la semana pasada han hecho variar sustancialmente el ranking de Associated Press. Los votantes han subido a Louisville hasta la primera posición, mientras que Indiana, que inició la temporada como número 1, sube hasta la segunda. Duke, anterior líder, desciende hasta la tercera posición, seguida de Kansas y Michigan (que baja desde el segundo puesto).


Louisville estrenó su privilegiada posición con una victoria en la Big East sobre Connecticut por 58 a 73. Tras sufrir en la primera parte, los Cardinals cambiaron el ritmo del partido en la segunda con una zona 2-3 y presión a todo el campo. La táctica de Rick Pitino dejó a los Huskies con sólo tres tiros de campo convertidos en los 13 minutos iniciales del segundo periodo. Los bajitos Russ Smith (23 puntos) y Peyton Siva lideraron el juego ofensivo de los Cardinals.
 
Esta misma presión puso en apuros a Syracuse, número 6, durante la primera mitad del siguiente partido de Louisville. Los Orange no dijeron adios a la victoria gracias a los 18 puntos de Brandon Triche en ese período (al final acabó con 23). El base Michel Carter Williams, tras unos primeros 20 minutos en que la defensa de los Cardinals lo tuvo controlado, despertó en la segunda parte, anotando 11 de los 13 últimos puntos de Syracuse. Los otros dos llegaron tras una de sus 7 asistencias. Los de Boeheim se impusieron a los Cardinals por 68 a 70, a pesar de los 25 puntos de Russ Smith. Esta derrota le costó a Louisville el liderato de conferencia a manos de Syracuse, y le puede hacer bajar  del número 1 del ránking. Un reinado muy breve el suyo.
 
Indiana, por su parte, se dejo el liderato en la Big 10 tras perder en casa contra Wisconsin por 59 a 64. Es la primera vez esta temporada que los Hoosiers, equipo con mejor media anotadora de la I Division, no llega a los 60 puntos. Los Badgers, nuevos líderes de la conferencia tras esta victoria, supieron trabar el juego en la segunda mitad. El ejemplo más claro de este hecho fue el apagón del pívot Cody Zeller, que tras anotar 18 puntos en la primera parte se quedó en 5 en la segunda. Los de Tom Crean se rehicieron derrotano a Northwestern, aunque con más trabajo del esperado (59 a 67).
 
En la misma conferencia, Michigan derrotó a Minnesota por 75 a 83, en un enfrentamiento lleno de intensidad y jugadas espectaculares. Un parcial de 7 a 20 en el inicio de la segunda parte selló la victoria para los Wolverines. El colofón lo puso Glen Robinson III, quien tras robar una pelota en su campo anotó el 37 a 56 con un tremendo mate de 360 grados. (http://www.youtube.com/watch?v=5aIFpo0moRw)
 
Los jugadores de Michigan State Branden Dawson y Adreian Payne, compañeros de habitación, se pelearon por la mañana en el hotel. Por la noche, estuvieron castigados en el banquillo durante la primera parte del encuentro contra Penn State, también de la Big 10. Hasta que el entrenador Tom Izzo les levantó el castigo. Payne anotó 20 puntos en 17 minutos de juego, y los Spartans ganaron por 71 a 82.
 
Payne siguió entonado (14 puntos) en la victoria sobre Ohio State por 59 a 56. Por los visitantes, Deshaun Thomas anotó 28 puntos, la mitad de los de su equipo, con 6 triples. En los últimos segundos, los Buckeyes tenían la opción de forzar la prórroga. El entrenador de los Spartans, por primera vez en su carrera, ordenó a sus jugadores no defender sino hacer falta sobre Thomas si éste recibía la pelota. El último tiro lo hizo Shannon Scott, y Izzo no culminó la traición a sus principios.
 
El freshman Ben McLemore lideró el triunfo de Kansas en la Big 12 sobre una decepcionante Baylor por 61 a 44. El escolta anotó 17 puntos y capturó 8 rebotes antes de torcerse el tobillo a falta de 3 minutos para el final del partido. Por Baylor destacaron los 15 puntos y 11 rebotes del polivalente pívot Isaiah Austin. La torcedura de tobillo de McLemore no le impidió anotar 16 puntos en la victoria sobre Texas por 59 a 64. Contra los Longhorns tocó remontada, ya que los locales vencían de 11 a falta de 15 minutos para el final.
 
Creighton se dejó el liderato en la Missouri Valley. Doug McDermott anotó 31 puntos en el triunfo sobre Northern Iowa por 79 a 68, y otros 25 en la derrota por 67 a 64 contra Wichita State, el nuevo líder de la conferencia. Este resultado es difícil de explicar mirando sólo las estadísticas. Los Shockers ganaron a pesar de su 17,4% en triples, su 47,4% en tiros libres, y capturando los mismos rebotes que su rival. La clave estuvo en las 14 pérdidas de balón de Creighton por sólo 6 de Wichita State. Defensa.
 
 En la conferencia Southeastern (SEC)  la defensa de Florida da miedo. Los de Billy Donovan derrotaron a Texas A&M (que venía de vencer a Kentucky la semana pasada) por 47 a 68, y a una Missouri sin el lesionado Laurence Bowers por 83 a 52. La clave de estos dos resultados fue el trabajo de Scottie Wilbekin sobre las estrellas rivales, Elston Turner y Phil Pressey. De los 16 partidos que los Gators han disputado esta temporada, en 8 su rival no ha pasado de los 50 puntos.
 
En la Atlantic Coast North Carolina State cayó en el último segundo ante Maryland por 51 a 50. Toda la euforia que arrastraban después de ganar al entonces número 1 del ranking Duke se desvaneció con un palmeo en el último segundo del pivot de los Terrapins Alex Len. La alegria no duró demasiado en Maryland, que perdió contra North Carolina por 62 a 52. Al descanso Reggie Bullock llevaba 21 puntos de los 42 de los Tar Heels. Los Terrapins solo habían anotado un total de 20. Bullock acabó el encuentro con 24 puntos. James Michael McAdoo colaboró con 19 puntos y 11 rebotes.
 
UCLA parecía haber encontrado el sistema de juego para encajar a sus jóvenes jugadores, encadenando 10 victorias consecutivas. 5 de ellas en el calendario de la Pacific 12, conferencia que lideraban. Tras vencer Oregon State por 74 a 64 con 21 puntos de Shabazz Muhammad, ell novato llegó tarde al entrenamiento del viernes y empezó en el banquillo el partido del sábado contra Oregon. Anotó 10 puntos, todos en la primera parte. Los Bruins cayeron 67 a 76 y se dejaron el liderato a manos de sus rivales. Por los Ducks el pivot iraní Arsaian Kazemi consiguió 12 puntos y 11 rebotes.
 
En la misma West Coast hallamos la otra jugada de la semana. El base australiano de Santa Clara Mathew Dellavedova, con un tiro libre, empató el partido contra BYU a 65 a 1:48 del final. Tyler Haws anotó para BYU, y Dellavedova empató de nuevo. A falta de 3 segundos, Haws volvió a anotar. Los Cougars de Brigham Young saboreaban la victoria. Hasta que nuestro héroe se sacó de la manga un triplazo tan espectacular como increíble. (https://www.youtube.com/watch?v=-p-Tb29zAzQ)






Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3717