Indiana sufre hasta el final
Fecha lunes, 11 de marzo a las 14:17:00
Tema Noticias de la NCAA


Por primera vez en su historia, la semana pasada Gonzaga ocupó el número 1 del ranking AP, por delante de Indiana y Duke. Esta semana puede confirmar su gran momento ganando la final del Campeonato de la West Coast. Acabaron las ligas regulares de las conferencias importantes, con suspense hasta el último día. El último partido como local de la temporada de un equipo se aprovecha para despedir a los jugadores que acaban su ciclo universitario. La Noche de los Séniors es un momento muy emotivo para jugadores y aficionados. Deshaun Thomas y Aaron Craft  aguaron la fiesta en Indiana (número 2), guiando a Ohio State (número 14) a la victoria por 58 a 67. Este resultado impedía a los Hoosiers proclamarse campeones de la liga regular en la Big Ten, manteniendo abierta la pugna con la misma Ohio State, Michigan, Michigan State y Wisconsin.



Michigan State (número 10) apeó de la pugna a Wisconsin (número 22) derrotándola por 58 a 43. Michigan (número 7) se libró por los pelos de caer ante Purdue. Venció a los Boylermakers por 75 a 80, en el penúltimo partido antes de cerrar la liga regular contra Indiana, con el campeonato en juego.

Y llegó el momento de la verdad. Michigan ganaba de 5 a 50 segundos del final. El pívot local Cody Zeller anota. Y Tim Hardaway falla un 1+1 (en la NCAA aún existe). Dos puntos de tiros libres de Cody Zeller, y Trey Burke que falla otro 1+1. Los Hoosiers lo tienen claro. Saben quien es su hombre. Y aciertan. Nueva canasta de Cody Zeller que da la vuelta al marcador, 72-71. Los Wolverines aún tuvieron una última opción para impedir que Indiana se proclamara campeona de la Big Ten, pero ni Trey Burke ni Jordan Morgan atinaron. Zeller acabó el partido con 25 puntos.

Ohio State y Michigan State habían hecho los deberes, derrotando respectivamente a Illinois y Northwestern, pero la victoria de Indiana acababa con sus opciones. Hacía 20 años que Indiana no se proclamaba campeona en solitario de la liga regular de su conferencia.

Emoción al límite

En la Pacific 12, la derrota de UCLA (número 23) contra el colista, Washington State, por 73 a 61, daba a Oregon (número 19) toda la ventaja para alzarse con el primer lugar en la liga regular. Ventaja que quedaba anulada tras la derrota de los Ducks en Colorado por 76 a 53. UCLA necesitaba una victoria en Washington y la consiguió, 54 a 61. Shabazz Muhammad anotó 21 puntos, 14 de ellos en la segunda parte.

Tras el partido, los Bruins se retiraron al vestuario a esperar noticias del partido de Oregon en Utah. Y los Ducks volvieron a perder, 72 a 62, tras ir siempre por detrás en el marcador. La defensa local no les permitió ninguna canasta en transición, forzándoles a jugar siempre en estático. El vestuario de UCLA estalló de alegría. Eran campeones de liga regular.

El número 3 Duke, invicto como local esta temporada en la Atlantic Coast, cerró la temporada regular venciendo en su visita a North Carolina, 53 a 69. El partido acabó muy rápido, tras un parcial inicial de 0 a 14 para los jugadores de Krzyzewski que los Tar Heels fueron incapaces de devolver. Un inspiradísimo Set Curry marcó las diferencias de salida, anotando sus 7 primeros lanzamientos (15 de sus 20 puntos en los primeros 10:30 de juego). El pívot Mason Plumlee tomó el relevo al inicio de la segunda parte con 13 puntos en 10 minutos (para un total de 23) cortando de raíz cualquier posibilidad de remontada.

Miami (número 6) se proclamó campeona de liga regular de la ACC en su último partido de esta fase, venciendo a la débil Clemson (ha perdido 9 de sus últimas 10 citas). Previamente los Hurricanes habían caído en su noche de los graduados contra Georgia Tech por 69 a 71. Los jugadores locales tenían a punto sus camisetas de campeones, pero no pudieron lucirlas por culpa de Marcus Georges-Hunt. El alero de los Yellow Jackets palmeó la pelota en el último segundo. Sus compañeros de poco no le aplastan en la posterior celebración.

Títulos compartidos

La Derrota de Georgetown (número 5) contra Villanova por 67 a 57 apretó la cabeza de la clasificación en la Big East, con un empate entre los Hoyas, Louisville (número 8)  y Marquette (número 15).  Este resultado puede valerle a Villanova una invitación para el gran torneo nacional. El equipo que entrena John Thompson III se rehizo de la derrota ganando a Syracuse (número 17) por 61 a 39. Los Orange de Boeheim están cerrando de forma desastrosa su última temporada en la Big East antes de saltar a la Atlantic Coast, con 4 derrotas en los últimos 5 partidos.

El trabajado triunfo de Marquette en la prórroga contra Saint John’s por 67 a 69, y la victoria de Louisville ante Notre Dame (número 24) por 73 a 57 mantuvieron el triple empate en la clasificación de la Big East al final de la liga regular. Los tres equipos figurarán en los registros históricos como campeones de esta temporada.

En la Big 12, la derrota de Kansas State (número 9) ante Oklahoma State (número 13), por 76 a 70 daba a Kansas (número 4) la opción de proclamarse campeona en solitario.  A 4:45 del final ganaban los Wildcats por 57 a 61. La defensa de los Cowboys impidió a sus rivales anotar ningún lanzamiento de campo en los siguientes 4 minutos y 16 segundos, propiciando un parcial de 14 a 1 que sería definitivo. Dos triples postreros de  Will Spradling permitieron a Kansas State maquillar el resultado, pero poco más.

Sin embargo, Kansas no sólo fue incapaz vencer su partido, sino que además salió apalizada en su visita a Baylor (81 a 58). Los Jayhawks anotaron la primera canasta, pero a partir de entonces fueron siempre por detrás en el marcador. El base Pierre Jackson se despidió a lo grande en su Noche de los Séniors con 28 puntos (11 de 13 en tiros de campo), 10 asistencias y 6 rebotes. Kansas y Kansas State compartirán los honores.

El sufrimiento de Kentucky

Los Wildcats vieron peligrar sus opciones cara al torneo nacional de marzo por una dolorosa derrota ante Georgia (72 a 62). Es difícil que el comité de selección no invite al vigente campeón (aunque no imposible, y además aún no se ha jugado el campeonato de la SEC, que da plaza directa), pero este resultado podía condenarle a una posición difícil en el cuadro de la competición. Su gran ocasión de arreglarlo era vencer en el último partido a Florida (número 11), campeón de la liga regular de la South Eastern Conference.

Y Kentucky dominaba en el marcador hasta que encajó un parcial de los Gators de 5 a 19 que les puso contra las cuerdas. 50 a 57 a 7 minutos y medio del final. Pero los de Calipari encajaron el golpe, apretaron los dientes y cerraron su guardia. En sus siguientes posesiones, Florida falló sus 11 lanzamientos y perdió 5 balones. Mientras, los locales lanzaban sus directos contra la canasta rival, principalmente a través de Archie Goodwin. Al final, 61 a 57. Los Wildcats evitaron el KO, en una buena demostración de carácter para un equipo bisoño.

Campeonatos de conferencia

Una vez acabada la liga regular, todas las conferencias excepto la IVY League disputan un campeonato con un formato tipo Copa. La mayoría de los ganadores de estos torneos, además de proclamarse campeones de su conferencia, consiguen una plaza para el “March Madness”. Este fin de semana ha sido el turno de las conferencias menores, ya que las conferencias más fuertes aún tenían partidos de liga regular.En una de ellas, la West Coast, juega el número 1 del ránking.

En este torneo Loyola Mary dio la sorpresa plantándose en semifinales, tras acabar colistas de la liga regular encadenando 14 derrotas consecutivas.  Eliminaron a Portland, San Francisco y Santa Clara, y aguantaron hasta el descanso contra Gonzaga. En la segunda parte los Zags, muy superiores, acabaron con su sueño (66-48). En la final, Olynyk y compañía se enfrentarán a Saint Mary’s.

Belmont se proclamó campeón de la Ohio Valley tras derrotar en la la prórroga a Murray State 70 a 68. A pesar de perder de 7 a falta de 3 minutos para consumir los 40 reglamentarios. Con 26 segundos de juego para el final del tiempo extra y el marcador empatado, una pérdida de pelota de Isaiah Canaan (22 puntos, 10 asistencias y 9 rebotes) daba la posesión a Belmont . Kerron Johnson, el mismo jugador que había forzado los 5 minutos adicionales, anotaba la canasta de la victoria de los suyos.

Creighton ganó el torneo de la Missouri Valley por segunda temporada consecutiva. Doug McDermott se convirtió en el máximo anotador en la historia de la universidad. En tres temporadas ha conseguido 2.168 puntos. Florida Golf Coast (Atlantic Sun Conference) y Liberty (Big South Conference) también se ganaron un lugar en la Locura de Marzo al proclamarse campeones de sus respectivos campeonatos. Liberty jugará el torneo nacional a pesar de haber ganado sólo 15 de sus 35 partidos de esta temporada







Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3785