¡Arranca la locura de marzo!
Fecha lunes, 25 de marzo a las 15:21:13
Tema Noticias de la NCAA


Esta pasada semana ha empezado al fin la Locura de Marzo, o “March Madness”, el gran torneo universitario a nivel nacional de los Estados Unidos. Con los 68 mejores equipos del país dispuestos a dejarse la piel sobre el parquet para pasar ronda en el cuadro del torneo. Para seguir soñando un día más con el título de campeón. Los equipos se organizan en un cuadro, dividido en cuatro areas, la Medio Oeste, la Oeste, la Sur y la Este. Hay, por tanto, cuatro cabezas de serie. Respectivamente, Louisville, Gonzaga, Kansas y Indiana. Al resto de equipos también se les asigna un número de serie, por el que se les distribuye en el cuadro. A más alto tu número, más fácil son en teoria los emparejamientos hasta la gran final. Cuando un equipo con un buen número de salida cae eliminado ante otro supuestamente más débil, tenemos un “upset”. La competición se disputa con un formato de Finales a Cuatro encadenadas a lo largo de tres fines de semana. En la primera fase que recoge este artículo se disputaron un total de 16 con 64 equipos, de los que 48 ya están fuera. El segundo fin de semana se jugarán 4 con los vencedores de las primeras. De cada una de ellas saldrá un finalista para la gran Final Four de Atlanta del 6-8 de abril. ¿Pero no es la Locura de Marzo? Pues si. Es tan loca que siempre acaba en abril.



 

¿68 o 64 equipos?

 

Cuando en la entradilla hablé de 68 equipos no fue un error tipográfico. En el cuadro sólo hay sitio para 64 universidades, pero en la competición toman parte 68. Ocho participan en los “First Fours”, cuatro partidos que dan a cada uno de sus vencedores un lugar en el cuadro y un enfrentamiento contra un equipo con mejor número de salida. George Mason el 2006 y Virginia Commonwealth el 2011 llegaron hasta las semifinales. Estos cuatro choques son la primera ronda de la lucha por el título.

 

North Carolina AT&T tuvo que sudar hasta el último segundo de esta primera ronda para vencer a Liberty por 72 a 73. Más sencillo lo tuvo Saint Mary’s contra Middle Tennessee (54 a 67), gracias a los 22 puntos de Matthew Dellavedova . James Madison tampoco tuvo problemas ante LIU Brooklyn (68-55), a pesar de haber castigado con el banquillo durante toda la primera parte a su líder anotador, Rayshawn Goins. Lasalle dejó fuera del gran baile a Boise State (71-80).

 

Segunda ronda

 

Gonzaga echó mano del mejor Kelly Olynyk (21 puntos y 10 rebotes) para superar a Southern por 64 a 58. Con empate a 54 a falta de 4 minutos, Kevin Pangos propició un parcial clave de 10 a 4 con 7 puntos y una asistencia para el triple de Gary Bell Jr. Kansas también sufrió lo suyo ante Western Kentucky (64-57). Los 17 puntos, 6 rebotes y 7 tapones de Jeff Withey y el acierto en los tiros libres en el último minuto de Naadir Tharpe y Ben McLemore salvaron el cuello de los Jayhawks.

 

Marquette, un número 3, escapó por los pelos de la trampa del 14 Davidson (59-58), gracias a una canasta en el último segundo de Vander Blue. Entre el y Jamil Wilson anotaron 17 de los 19 últimos puntos de su equipo para recortar una desventaja en el marcador de 9 puntos a poco más de 5 minutos del final.

 

La primera cenicienta del torneo fue Florida Gulf Coast, un número 15, que derrotó a Georgetown, que partía como 2, por 68 a 78. Los Hoyas encajaron un parcial de 2 a 21 en la segunda parte que les dejó fuera del partido y del torneo. Es la primera vez que los de Florida participan en el baile de la NCAA.

 

Harvard provocó otro gran “upset”. Con un número 14 de salida, derrotó a New México, un número 3, por 62 a 68. Es la primera victoria en el “March Madness” en la historia de esta universidad, la más antigua de los Estados Unidos (fundada en 1636) y famosa por su nivel académico y no por el deportivo.

 

En esta ronda podemos hablar de la maldición de los 5 a manos de los 12. Oregon sacó de la competición a Oklahoma State (55-68). El 12 de ranking de los Ducks ya fue criticado. Este resultado ratifica que fue un error. El pivot iraní Arsalan Kazemi dominó los tableros con 11 puntos y 17 rebotes, y Dominic Artis defendió a la perfección a Marcus Smart.

 

California acabó con las ilusiones de Nevada Las Vegas con un ajustado 61 a 64. Allen Crabbe sumó 19 puntos y Robert Thurman 12 (después de 6 mates). La defensa zonal de los Golden Bears dejó a UNLV sin anotar un lanzamiento de campo durante 11 minutos en la segunda parte.

 

Ole Mississippi dejó en la cuneta a Wisconsin (46–57) de la mano del imprevisible Marshall Henderson. Durante los primeros 29 minutos, el escolta había anotado 2 puntos en una serie de 1 de 13 en el lanzamiento. Con su equipo 6 abajo en el marcador, se entonó para anotar 17 puntos. El únicó 5 que pasó ronda fue Virginia Commonwealth (VCU), que eliminó a Akron 88 a 42.

 

La clara derrota de UCLA, un 6, ante el 11 Minnesota por 63 a 83, le ha costado el cargo a su entrenador, Ben Howland. Los 44 puntos de los Hollins (28 de Andre y 16 de Austin, 9 de 14 en triples entre los dos) hundieron a los californianos. Shabazz Muhammad, muy desacertado en la primera parte, se entonó en la segunda. Su esfuerzo fue vano.

 

Wichita State, 9 de ranking, eliminó a Pittsburgh, un número 8. Lo mismo hizo Temple con la irregular North Carolina State, gracias a los 31 puntos de Khaliff Wyatt. Iowa State, calificado con un 10 en el cuadro, sorprendió a Notre Dame, un 7.

 

Entre los “First Four” tenemos a la otra cenicienta. Lasalle consiguió eliminar a un número 4, Kansas State (61-63). Los Explorers se fueron al descanso con una ventaja de 18 puntos. A 7 minutos del final pareció restablecerse la lógica cuando los favoritos culminaron la remontada. Hasta que se quedaron sin aliento. En los últimos 4 minutos los Wildcats sólo anotaron un tiro libre, y eso fue su sentencia.

 

Respecto al resto de supervivientes de la primera ronda, Louisville pasó por encima de North Carolina At&T (79 a 48), Memphis sufrió para derrotar a Saint Mary’s (54 a 52 después de que Matthew Dellavedova fallará un triple en el último segundo), y James Madison no fue ningún obstáculo en el camino de Indiana.

 

Tercera ronda

 

Gonzaga fue el primer cabeza de serie en caer, ante Wichita State (70-76), un número 9. A poco menos de 12 minutos del final los Bulldogs tenían el partido controlado, con una ventaja de 8 puntos. Hasta que los Rebels decidideron vivir o morir desde la linea de tres puntos, convirtiendo 7 de los 9 que lanzaron. Cuando Gonzaga empezó a hacer faltas a la desesperada (4 en los últimos 40 segundos), los jugadores de Wichita State tampoco fallaron, acabando con la temporada triunfal de su rival.

 

Los otros cabezas de serie siguen en liza. Louisville destrozó a Colorado State (82-56) gracias a su defensa y los 27 puntos de Russ Smith. Indiana sufrió ante Temple, 58 a 52. Los de Tom Crean no supieron parar a Khalif Wyatt, abonado a los 31 puntos. Kansas no dio la talla en la primera parte contra North Carolina, pero en la segunda mejoraron lo suficiente para ganar 70 a 58. Jeff Withey superó a James McAdoo para acabar con 16 puntos, 16 rebotes y 5 tapones.

 

Miami venció a Illinois 63 a 59 después de una discutida decisión arbitral. Un triple de Shane Larkin ponía a los de Florida 2 puntos arriba a falta de un minuto, 59 a 57. En el ataque posterior, D.J. Richardson falla el triple de Illinois. Nadie controla el rebote y la pelota va fuera. Los árbitros le dan posesión a Miami, aunque el entrenador de Illinois John Groce reclama que el último en tocarla ha sido Kenny Kadji, de los Hurricanes.

 

Oregon volvió a reivindicarse derrotando claramente a Saint Louis (57-74). Los Ducks impusieron su ritmo de juego desde el principio con una presión por toda la pista, además de estar inspiradisimos en los triples (8 de 11, con 5 de 6 del freshman Damyean Dotson). Kazemi volvió a ser el rey del rebote con 16 capturas.

 

Las dos cenicientas también bailaran una semana más. Florida Gulf Coast se impuso a San Diego State 71 a 81. Los Eagles no solo ganaron, sino que también se divirtieron. Lasalle eliminó a Ole Mississippi, 74 a 76, con una penetración de canasta de Tyrone Garland a 2 segundos del final.
Arizona truncó las ilusiones de Harvard (74 - 51). Un parcial inicial de 30 a 9 envió a los empollones de vuelta a sus libros. La peor parte se la llevó Siyani Chambers, al perder un trozo de diente tras un codazo involuntario de Kevin Parrom.

 

Syracuse eliminó a California gracias a su clásica defensa 2-3. Porque ofensivamente los Orange no estuvieron bien. En la segunda parte se pasaron 12 minutos sin anotar una sola canasta. En todo el período consiguieron 6. Sobrevivieron a base tiros libres, aunque con un mal porcentaje (26 de 41).

 

Vander Blue volvió a ser clave para Marquette, que derrotó a Butler 74 a 72. El escolta anotó 29 puntos, 19 en la segunda parte. Una pérdida de pelota suya a 2 segundos del final pudo complicar la clasificación de los Golden Eagles, pero Butler no encontró un tiro claro.

 

Ohio State (número 2) tuvo que sudar hasta el último instante para vencer a Iowa State (número 10) por 78 a 75. Vencían de 13 a falta de 6 minutos, pero permitieron la remontada de los Cyclones. Un triple de Aaron Craft en el último segundo fue su salvación.

 

Mike Rosario y Andre Hollins empataron a triples, 6 cada uno, aunque el equipo del primero, Florida, ganó al del segundo, Minnesota, por 78 a 64. Duke no tuvo problemas ante Creighton (66-50) gracias a una buena defensa sobre Doug McDermott. Michigan se deshizo de Virginia Commonwealth (el único 5 de salida superviviente), 78 a 53, con 21 puntos y 14 rebotes del novato Mitch McGary, titular por la ausencia de Jordan Morgan. Michigan State acabó con Memphis, 70 a 48.

 

¿Y los demás equipos no juegan?

 

Para los equipos que no han conseguido meterse en el “March Madness” aún queda la opción de disputar otros torneos de menor importancia, también con eliminatorias a un partido. De todos ellos, el que tiene mejor cartel es el NIT (New York Invitational Tournament), que incluye a las 32 mejores universidades excluídas  del torneo de la NCAA.  Kentucky confirmó que su temporada ha sido un desastre cayendo en primera ronda contra Robert Morris.

 

Por debajo en el escalafón encontramos el CBI (College Basket Invitational), para 16 participantes, con la particularidad de que el campeón se decide en una serie final de tres partidos. Y por último tenemos el CTI (CollegeInsider.com Postseason Tournament), que acoge a 32 equipos más.

 







Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3802