Arizona sigue sólida, Ohio State entra en crisis
Fecha lunes, 13 de enero a las 13:39:36
Tema Noticias de la NCAA


Arizona se mantuvo como el mejor equipo de la NCAA para los votantes de Associated Press por quinta semana consecutiva. Su registro es impresionante, 17 victorias en otros tantos partidos. La posición de los cuatro equipos que le siguen tampoco se vio alterada. Syracuse, Ohio State, Wisconsin y Michigan State acompañaron a los Wildcats en la posiciones de privilegio del TOP 25. Wichita, Baylor, Villanova, Iowa State y Florida les seguían en el ránking, dejando a Duke fuera de las 10 primeras de la lista. El equipo de Mike Krzyzewski, relegado hasta el número 16, no caía tan abajo desde el 10 de diciembre del 2007, acumulando 122 semanas consecutivas entre los 10 mejores equipos del ránking AP. Otros que han sido castigados por sus malos resultados fueron Connecticut y North Carolina, desterrados del TOP 25. Seis equipos empezaron la semana invictos: Arizona, Syracuse, Ohio State, Wisconsin, Wichita State y Iowa State. Ohio State vio truncada su imbatibilidad por partida doble ante Michigan State y Iowa, y Iowa State en su visita a Oklahoma. Cornell y Grambling State siguen sin conocer la victoria. Los primeros ganaron pero no cuenta, ya que Oberlin es de la Division III (77-55). Grambling State cayó el día de Reyes contra Alabama A&M (58-70) y el fin de semana contra Southern (73-49).



AMERICAN ATHLETIC CONFERENCE
Memphis (24 del ránking) rompió los pronósticos en su visita a la vigente campeona de la NCAA y número 12 en la lista de AP, Louisville (67-73). Todos los titulares de los Tigers anotaron en dobles figuras en un reparto ofensivo muy equilibrado. Los Cardinals ganaban 61 a 55 a falta de 5:26 para el final, con un Luke Hancock inspirado (20 puntos). Un parcial de 6 a 18 liderado por Geron Johnson (13 puntos, 11 rebotes), Joe Jackson (15 puntos, 6 asistencias) y Shaq Goodwin (15 puntos, 8 rebotes) le dio una victoria balsámica a Memphis ante las críticas de sus aficionados respecto el comportamiento académico de sus jugadores. Louisville se rehizo a costa de Southern Methodist (71 – 63), en el duelo entre dos entrenadores míticos aún estando en activo, Rick Pitino y Larry Brown. A pesar de dominar la mayor parte del enfrentamiento, los Cardinals no pudieron despegarse de los Mustangs de forma definitiva en el marcador hasta los últimos 30 segundos. Luke Hancock, en su primer partido como titular de la temporada, anotó 23 puntos, los mismos que Russ Smith (que también aportó 5 rebotes, 7 asistencias y 4 robos).
ATLANTIC COAST
North Carolina volvió a mostrar su peor cara, cayendo ante una Miami (57 a 63) que nada tiene que ver con la de la temporada pasada. Los Tar Heels desperdiciaron un buen inicio (8-0) para irse al descanso 23 a 29 tras encajar dos triples. Y aún gracias del triple de Leslie Mcdonald que evitó males mayores. En la segunda mitad redujeron diferencias hasta que encajaron un parcial de 0 a 11 que ya no pudieron remontar. Una noche sin acierto en el lanzamiento de UNC, especialmente de Marcus Paige (2 de 15) y Leslie McDonald (3 de 12). La segunda derrota de la semana de UNC era mucho más esperada, ante la número 2 del ránking Syracuse (57 – 45). Los Orange acabaron con su peor porcentaje en el lanzamiento de campo de la temporada (35%), notándose la mala noche del escolta Trevor Cooney. Los de Roy Williams fueron por delante los primeros 10 minutos del partido, de la mano de un James Michael McAdoo muy acertado (10 de sus 15 puntos llegaron en estos momentos). Hasta que la defensa de Syracuse provocó el apagón definiivo del ataque de sus rivales. C.J. Fair con 20 puntos fue el máximo anotador de los de Boeheim.
Duke, la número 16, ganó a Georgia Tech (79-57) pero cayó ante Clemson (72-59). Dos triples y 1 asistencia de Jaron Blossomgame permitieron a los Tigers, por detrás en el marcador hasta entonces, ganar ventaja respecto a los Blue Devils a 8 minutos del final. Blossomgame acabó el enfrentamiento con 14 puntos y 14 rebotes. Un premio para un jugador que se perdió su temporada freshman con una fractura en su pierna de la que ha sido operado 2 veces. Rodney Hood (20 puntos) y Jabari Parker (15 puntos, 7 rebotes) tuvieron poca ayuda por parte de sus compañeros.
BIG TEN
La tercera del ránking Ohio State perdió su imbatibilidad en su visita a la quinta de la lista, Michigan State (72-68). Los Spartans aprovecharon las 21 pérdidas de pelota de los de Thad Matta para ser el primer equipo en anotarles más de 70 puntos esta temporada. Un parcial de 13 a 4 en la segunda mitad daba 17 puntos de ventaja a los locales a falta de 8 minutos para el final del período. Pero entonces Sam Thompson empezó a ver canasta. Con nueve puntos fue el principal responsable de un parcial de 3 a 20 que llevó el partido a la prórroga. Y aún tuvo suerte Michigan State que Shannon Scott falló una bandeja en el último segundo, con empate a 58. En el tiempo extra tres triples dieron la iniciativa de forma definitiva en el marcador al equipo que entrena Tom Izzo. El freshman Marc Loving, ante la inoperancia de LaQuinton Ross, asumió el protagonismo ofensivo de los Buckeyes, pero con escaso acierto. Keith Appling fue el máximo anotador de los vencedores con 20 puntos. El base jugó 43 minutos a pesar de tener calambres en ambas piernas.
Ohio State sufrió su segunda derrota de la semana en casa, ante la número 20 Iowa (74-84). Tras una primera parte igualada, los locales consiguieron un parcial de 12 a 3 que les ponía el 9 arriba. La respuesta de los Hawkeyes llegó en 2 tandas. Una primera, para empatar a 55. Y tras tomar aire, un demoledor parcial de 9 a 22 en unos 6 minutos finales en que los Buckeyes se quedaron sin piernas. Roy Devyn Marble (22 puntos) y Aaron White (19 puntos) fueron los verdugos del número 3, posición en peligro de cara al siguiente ránking.
Otro de los ranqueados de esta conferencia, Illinois (número 23), tras ser apalizada por la número 4 Wisconsin sufrió una derrota imprevista en su visita a Northwestern. La defensa local dejó a los Fightin Illini en un tristísimo 28,1% de acierto en los lanzamientos de campo, anotando unos escasos 43 puntos. Tracy Abrams dio la cara (13 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 3 pelotas recuperadas) ante el desacierto de sus compañeros, pero no fue suficiente. A los Wildcats les bastaron 49 puntos para llevarse el triunfo después que 3 triples consecutivos de Tre Demps les pusieran por delante en el marcador.
BIG 12
La número 9 Iowa State derrotó a la 7 Baylor (87-72) en otro de los grandes partidos de esta semana. Tres triples en los tres primeros ataques pusieron por delante a los Bears ante unos locales desconcertados. Pero DeAndre Keane (30 puntos, 8 rebotes, 9 asistencias, 5 robos), el hombre de la noche, mantuvo a los Cyclones en la pugna anotando 15 de los 19 primeros puntos de su equipo, que acusaba los problemas de faltas de George Niang. Aún así, Baylor no pudo aprovechar la mayor altura de sus torres, Isaiah Austin y Cory Jefferson. Los visitantes pasaron de zona a individual para intentar frenar a Keane, pero sólo consiguieron que Melvin Ejim (18 puntos) y un inesperado Monte Morris (13 puntos) se sumasen a la fiesta. Tras un trepidante duelo de triples entre ellos y los visitantes Brady Heslip y Gary Franklin (15 puntos para cada uno de ellos), se llegó al descanso con el marcador ajustado. En la segunda mitad, Iowa State siguió sumando efectivos. Naz Long y George Niang empezaron a anotar, decantando de forma definitiva el resultado.
Poco les duró la alegría por esta victoria a los Cyclones, que perdieron su imbatibilidad en la pista de Oklahoma (87-82). La racha de Iowa State se quedó en 14 victorias consecutivas, la mejor de su historia. Los Sooners vencieron a pesar del mal día de su máximo anotador Cameron Clark (12 puntos en una serie de lanzamientos de 4 de 16). Los Cyclones lograron remontar una desventaja de 13 puntos y ponerse por delante después de un triple de Melvin Ejim (21 puntos) a 2:41 del final. Oklahoma les respondió con 11 puntos seguidos que sellaron el triunfo local. DeAndre Keane (23 puntos, 9 rebotes) se lesionó el tobillo a 20 segundos del final.
PACIFIC 12
UCLA le puso las cosas muy difíciles a su invitado, el número 1 de la lista Arizona (75-79). Con Aaron Gordon defendiendo a Kyle Anderson, los Wildcats parecían haber roto el partido liderados por Nick Johnson (22 puntos), con 13 puntos de ventaja a 6 minutos del final. Hasta que Gordon, Brandon Ashley y T.J. McConnell se cargaron con su cuarta falta personal. El hombre orquesta de los californianos aprovechó el momento para despertar. Con 7 puntos y 3 asistencias de Anderson (16 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias, 3 robos, 2 tapones) UCLA llegó incluso a ponerse por delante, aunque la seguridad en los tiros libres de Arizona (8 de 10 en los últimos 1:03) les impidió dar la sorpresa.
Colorado, la número 15, se llevó un revolcón inesperado en su visita a Washington (71-54). Los Buffaloes no pudieron sobreponerse a la baja de su base Spencer Dinwiddie por una lesión de rodilla al final de la primera parte. C.J. Wilcox aprovechó el colapso visitante en la segunda mitad para anotar 21 de sus 31 puntos (y 5 de sus 7 triples) mientras en sus rivales Askia Booker se quedaba en unos insólitos 0 puntos.
California venció en su visita a la pista del número 17, Oregon (83-96), con un protagonista inesperado. El freshman Jordan Mathews, con una media hasta entonces de 7 puntos por partido, se fue hasta los 32 con una serie de 10 de 14 en los tiros de campo. Para el entrenador de los Ducks Dana Altman, “fue un apagón defensivo de todo el equipo. Tenemos que recuperar el espíritu. Defensivamente no somos buenos”. Oregon, en plena crisis, volvió a caer contra Stanford (80-82) desperdiciando dos lanzamientos en los últimos 8 segundos para variar su suerte. Después de ganar sus 13 primeros enfrentamientos, los Ducks han sufrido tres derrotas consecutivas encajando 278 puntos en estos tres partidos. Claramente es un problema de defensa.
SOUTHEASTERN CONFERENCE
La número 21 Missouri se vio sorprendida en la prórroga por Georgia (64 a 70), rompiendo su racha de 26 victorias seguidas como local. Y eso a pesar de haber tenido 5 puntos de ventaja a 2:20 del final del período extra. Un triunfo muy emotivo para el entrenador Mark Fox, que el día anterior estaba en el funeral de su padre. En su siguiente partido los Tigers estuvieron a punto de caer de nuevo, esta vez en la pista de Auburn (68-70). Tuvo que ser Earnest Ross, que jugó para los locales sus dos primeras temporadas NCAA, el que sellara el triunfo de los Tigers con 4 tiros libres.
OTRAS CONFERENCIAS
Wichita State (número 6) recuperó una desventaja de 19 puntos en la segunda parte para derrotar a Missouri State en la prórroga (69-72) y ganar su cuarto partido de la MIssouri Valley Conference. Fred VanFleet demostró que tiene hielo en las venas. Se rehizo de una mala noche en el tiro para anotar 12 de los últimos 13 puntos de su equipo (7 de ellos en los 5 minutos adicionales). Cleanthony Early (22 puntos, 14 rebotes), anotó con un tiro libre el último punto de su equipo, y recuperó a continuación la pelota en el pase a la desesperada de los Bears para su última jugada.
Gonzaga, 22 del ránking AP, cerró su agotadora serie de 5 enfrentamientos contra rivales de la West Coast Conferencie en 11 días con una derrota en su visita a Portland (82-73). Los Bulldogs, líderes de la conferencia con 4 victorias, fueron dominados por los Pilots de principio a fin. Gonzaga tendrá ahora un descanso de 5 días hasta su siguiente cita. Un descanso que le vendrá de perlas a algunos de sus jugadores para recuperarse de los problemas fisicos que arrastran.






Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4009