Wisconsin y Iowa State también aflojan
Fecha lunes, 20 de enero a las 13:35:49
Tema Noticias de la NCAA


Arizona y Syracuse mantuvieron sus posiciones de privilegio en lo más alto del Top 25. Sus dos derrotas de la semana pasada hicieron que Ohio State descendiera de la tercera a la treceava posición del Top 25. Su hueco lo ocupó Wisconsin. El cuarto lugar fue para Michigan State, mientras que Wichita State se colaba en el Top 5. La pérdida de posiciones de los Buckeyes ha permitido a San Diego State, sin hacer mucho ruido, colarse entre las 10 mejores por detrás de Villanova, Florida, Iowa State y Oklahoma State. Duke siguió en caída libre. Su derrota ante Clemson les precipitó hasta el antepenúltimo lugar del ránking, con un aviso claro de exclusión ante otro tropiezo similar. Oregon no ha tenido tanta suerte como Duke. Tras perder tres partidos consecutivos cayó de la lista junto a Missouri, Gonzaga, Illinois y Kansas State. En su lugar entraron Cincinnati (19), Creighton (20), Pittsburgh (22), Saint Louis (24) y Oklahoma y UCLA (empatadas a votos en el último lugar). Esta semana en el Top 25 hay 26 equipos. Todo es posible en la NCAA. Arizona, Syracuse, Wisconsin y Wichita State empezaron la semana invictos. En el extremo opuesto, Cornell y Grambling State partían sin haber derrotado a ningún rival de la Division I. Cornell cayó ante Columbia (71-61) mientras que Grambling State amplió su racha de derrotas ante Alcorn State (64-56) y Texas Southern (74-72). Contra los segundos estuvo a punto de romperla pero fue incapaz, lo mismo que su rival, de anotar en los 2:45 finales.



AMERICAN ATHLETIC

Connecticut se llevó el triunfo en su victoria a la cancha de la número 17 Memphis (73-83). Los Huskies entraron en el último minuto con un margen favorable de 5 puntos, y su seguridad en los tiros libres (6 de 6) les permitió conservarlo e incluso ampliarlo hasta los 10 definitivos. DeAndre Daniels con 23 puntos y 11 rebotes y Shabazz Napier con 17 fueron sus líderes. Vamos, los de siempre. En su siguiente partido Shabazz Napier consiguió su mejor registro anotador, 30 puntos, insuficiente para derrotar a la número 18 Louisville (64 a 76). Su rival Russ Smith sumó 18 de sus 23 puntos en la segunda mitad. Los Cardinals rompieron el enfrentamiento en este período con un parcial de 4 a 20 durante el cual su entrenador Kevin Ollie fue expulsado tras serle señaladas dos técnicas. En el que se suponía tenía que ser un duelo entre anotadores exteriores, el pivot de los de Rick Pitino Montrezl Harrell brilló con 18 puntos, 13 rebotes y 3 tapones.
ATLANTIC COAST
En un duelo entre antiguos rivales de la Big East, y con el liderato de la conferencia en juego, Syracuse escapó por los pelos de la trampa de la 22 del ránking Pittsburgh (59-54) para sumar su 18 victoria consecutiva. El dominio en el rebote ofensivo de los Panthers y una buena racha de triples en la segunda parte les permitió, a pesar del 51,2% de acierto en el lanzamiento del segundo mejor equipo del país, llegar a un final igualado. Y aquí fue donde Tyler Ennis se doctoró, anotando dos entradas ante la exigente defensa rival en los 2 minutos finales. El freshman acabó con 16 puntos y 3 asistencias.
A 3:45 del final Duke (23 del ránking) ganaba de 11 a la visitante Virginia. A falta de 37 segundos, perdía de 1. Y un sudor frío recorría la espalda de Mike Krzyzewski en el banquillo local. Perder les hubiera supuesto salir del ránking, en el que desde 1982 han permanecido 519 semanas de un total de 570. Un triple de Rasheed Sulaimon (21 puntos saliendo desde el banquillo) les volvía poner por delante y dos tiros libres de Amile Jefferson (su porcentaje en la distancia era del 41%) tras capturar el rebote en defensa ponían el definitivo 69 a 65 en el marcador. “Coack K” suspiró aliviado. ¿Y Jabari Parker? 8 puntos, 3 de 11 en el lanzamiento. Su buena defensa les evitó a los Blue Devils los mismos problemas ante North Carolina State (95-60) en un duelo anotador entre Jabari Parker y T.J. Warren, ambos con 23 puntos.
BIG EAST
La número 20 Creighton, con 8 ojeadores de la NBA para observar a Dough McDermott, perdió con toda claridad ante Providence (81-68). Y Bryce Cotton se hizo un hueco en las libretas de los enviados de la liga profesional. McDermott acabó con 21 puntos y 7 rebotes, mientras que su rival llegó hasta los 23 puntos y las 6 asistencias. El primero estuvo muy solo, y el segundo recibió la ayuda de sus compañeros. Todo el cinco titular de los Friars anotó en dobles figuras.
BIG TEN
Wisconsin no pudo sumar 17 victorias consecutivas al caer en su visita a Indiana por 75 a 72. Los Badgers no fueron capaces de someter a sus rivales a un ritmo de partido de bajas revoluciones y eso les costó su primera derrota de la temporada. Conscientes de los problemas en el lanzamiento exterior de los Hoosiers, los de Bo Ryan se aplicaron en cerrar las líneas de pase interiores para Noah Vonleh. El ala pívot de Indiana anotó 10 puntos, pero solo pudo lanzar 5 veces a canasta, y dos de ellas des de más allá de la línea de 3 puntos. Tras el descanso, Wisconsin intentó ralentizar el partido con sus habituales ataques largos. Pero en los 10 minutos finales, un Yogi Ferrell pletórico anotó 13 de sus 25 puntos y repartió 2 de sus 4 asistencias para minimizar el buen partido de su antagonista Traevon Jackson (21 puntos, 9 de 11 en los lanzamientos). También fueron clave en el resultado el freshman local Stanford Robinson, autor de 13 puntos en momentos clave saliendo desde el banquillo y Will Sheehey ejerciendo de veterano cuando su equipo más lo necesitaba.
Los Badgers volvieron a caer, esta vez en casa ante Michigan (70-77). Los Wolverines, gracias a una noche acertada cara al aro rival (54,7% en los tiros), ganaban de 15 a falta de 10:30. Los locales apretaron los dientes e iniciaron la remontada. Después de una penetración de Ben Brust, estaban sólo uno abajo a falta de 1:30. Tiempo muerto de John Beilein y la consigna clara, pelotas al hombre más acertado de la noche, Nik Stauskas (23 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias). El canadiense anotó un triple clave para distanciar a su equipo y 6 tiros libres para mantener la renta. Caris Levert también brilló con 20 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 4 robos.
La crisis de Ohio State se agranda. Ante Minnesota, la número 11 encadenó su tercera derrota consecutiva (63-53). Un triunfo de prestigio para el otro Pitino, Richard, hjjo del gran Rick y entrenador jefe de unos Golden Gophers que basaron su juego en el dominio de la pintura, tanto anotando como reboteando. LaQuinton Ross anotó 22 puntos para los Buckeyes. Los otros 4 titulares del equipo sumaron 19 entre todos. Sam Thompson anotó 12 puntos. Esa fue toda la producción del banquillo de los Buckeyes.
BIG 12
Buena semana para la número 15 Kansas, tras derrotar sucesivamente a Iowa State (número 8) y Oklahoma State (número 9). En este segundo enfrentamiento, superó a los Cowboys (80-78) con un partido completísimo de Joel Embiid (13 puntos, 11 rebotes, 8 tapones). Los Jayhwaks ganaban 30 a 47 al descanso. OKlahoma State, con 4 triples de Markel Brown (15 puntos) y otros 4 de Phil Forte (23 puntos desde el banquillo), se puso uno abajo a falta de 6 segundos. Buena reacción, pero insuficiente para evitar el upset. Markus Smart, a pesar de su mala noche en el tiro, rozó el triple doble con 16 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias. ¿Y Wiggins? 3 puntos en 23 minutos.
En su primer partido de la semana, Kansas había inflingido a Iowa State su segunda derrota consecutiva (70-77). Los Jayhawks, sabedores que su rival anota una tercera parte de sus puntos desde la línea de 3 puntos, se aplicaron sobre los tiradores rivales, dejándolos en una serie de 4 de 25. Iowa State, por su parte, consciente de su inferioridad en centímetros, intentó contener a los pivots rivales con dobles marcajes. Lo consiguió durante la primera mitad. Kansas abrió el partido con un parcial de 15 a 4. Los locales consiguieron recuperarse, llegando al descanso empatados a 36. Los de Bill Self volvieron a salir en tromba en la segunda parte, con un parcial de 16 a 5 que los Cyclones no pudieron devolver. Joel Embiid anotó 12 de sus 16 puntos en esta segunda mitad (a su estadística hay que sumar 9 rebotes y 5 tapones). Andrew Wiggins maquilló su mal lanzamiento exterior con canastas en transición para acabar con 17 puntos y unos impactantes 19 rebotes. El base Naadir Tharpe consiguió su mejor marca anotadora, 23 puntos, más 6 rebotes y 4 asistencias, contestados por los 21 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 4 robos de su némesis local, un renqueante DeAndre Keane.
Iowa State se sumó oficialmente a la lista de equipos en crisis tras volver a perder, esta vez en su visita a Texas (86-76). Los Cyclones volvieron a estar erráticos en el lanzamiento de 3 puntos (11 de 32) y no pudieron contener a Jonathan Holmes (23 puntos, 7 rebotes) y Cameron Ridley (16 puntos, 11 rebotes, 5 tapones) en el juego interior. Por segundo partido consecutivo George Niang tiró más de 3 que de dos. A pesar de su acierto (4 de 7), es un mal sintoma que tu interior tenga que buscarse la vida por fuera.
La número 12 Baylor cayó en su visita a Texas Tech (82-72). Los Red Raiders que entrena el histórico Tubby Smith dominaron de principio a fin con un gran juego conjunto, controlando el rebote y acertando el 57,1% de sus lanzamientos. Y se gustaron con algunos mates devastadores. Sus cinco titulares pasaron de la decena de puntos, liderados por un omnipresente Dejan Kravic (14 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias) y Jaye Crockett (19 puntos). Por los Bears el base Kenny Chery anotó 22 puntos, y desde el banquillo Rico Gathers sumó 11 y Taurean Prince 7, pero sus dos torres Cory Jefferson y Isaiah Austin pasaron desapercibidos. Baylor entró en barrena tras volver a perder ante uno de los dos equipos que cierra el ránking, Oklahoma (64 a 66). Buddy Hield anotó sus 19 puntos en la segunda parte (7 de 11 en el tiro en este período). Los Sooners se pusieron por delante tras un parcial de 0 a 16. En un minuto final de infarto, Baylor pasó de estar 7 abajo a perder sólo de 1 tras dos triples de Isaiah Austin (12 puntos, 9 rebotes). En la última posesión, los Sooners interceptaron el pase para Austin. La canasta de Royce O’Neal fue claramente fuera de tiempo.
Pac 12
Arizona seguirá otra semana como número 1 del ránking después de superar claramente a Arizona State (91-68). Los Wildcats, que nunca fueron por detrás en el marcador, dejaron sentenciado el partido ya en la primera mitad, cuando consiguieron una renta de 18 puntos. Siete jugadores locales anotaron diez o más puntos, liderados por Nick Johnson con 17 y Aaron Gordon, cada día más sólido, con 16. El entrenador Sean Miller repartió minutos, aunque fueran pocos, entre todos sus hombres.
UCLA, el otro número 25 del ránking, venció en su visita a casa del equipo que le precede cuatro lugares en la lista, Colorado (56-69). Era el primer partido de los locales sin su base Spencer Diwinddie, su líder anotador, pasador y recuperador de balones (baja para toda la temporada). Ante la falta de su compañero, Askia Booker tiró de galones en los Buffaloes con 21 puntos, secundado por Josh Scott con 19…y nadie más. La mala noche en el tiro de los californianos (39,4%) evitó un destrozo mayor. La Universidad de California Los Angeles no pudo disfrutar de su triunfo, ya que cayó de forma inesperada ante Utah (74-69). Los de Steve Alford recuperaron una desventaja de 17 puntos hasta ponerse dos abajo en el último minuto, pero una pérdida de Kyle Anderson mandó al traste todo el esfuerzo. Una mala manera de estropear la buena noche del hombre orquesta de UCLA (28 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias).
Southeastern Conference
Kentucky volvió a mostrar su irregularidad cayendo ante Arkansas en la prórroga (87-85), precisamente ahora que había remontado hasta el lugar 13 de la lista de 25. Su novato estrella Julius Randle recuperó el nivel en ataque (20 puntos y 14 rebotes), pero no así en defensa. Un triple de Andrew Harrison evitó la derrota de los Wildcats al final de los 40 minutos, y otro de James Young tras un rebote en ataque monstruoso de Alex Poythress parecía haber hecho lo mismo en la prórroga. Hasta que Michael Qualls, el hombre espectáculo de los Razorsback, absolutamente libre de marca, recogió un rebote en ataque para sellar el partido con un mate.






Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4013