Krzyzewski llega a las 900 victorias con Duke
Fecha lunes, 27 de enero a las 12:54:58
Tema Noticias de la NCAA


Arizona y Syracuse se mantuvieron una semana más como números 1 y 2 del Top 25 de Associated Press. Michigan State subió hasta el tercer lugar del podio tras el derrumbe de Wisconsin de la semana anterior (los Badgers son ahora novenos). Los votantes prefirieron darle el cuarto lugar de la lista a Villanova antes que a Wichita State, que mantuvo su quinta posición. Kansas, tras sus dos victorias contra equipos ranqueados, fue premiada con la octava posición. Iowa State es ahora la 16 de la lista por delante de Ohio State y Duke. Baylor bajó desde el número 12 hasta el 24. Salieron del Top 25 UCLA, Colorado y Creighton, entrando en su lugar Michigan y Kansas State. Empezaron y acabaron la semana invictos Arizona, Syracuse y Wichita State. Y sin triunfos ante rivales de la División I, Cornell (nueva derrota con Columbia 58 a 74), y Grambling State (derrotas ante Prairie View 82-83 y Jackson State 76-59



ATLANTIC COAST
 
Mike Krzyzewski llegó a las 900 victorias como entrenador de Duke (34 temporadas dirigiendo a los Blue Devils) cuando sus jugadores vencieron a Florida State 78 a 56. La número 18 del ránking superó una mala noche en los porcentajes de lanzamiento (18 aciertos en 59 intentos) gracias a sumar 29 puntos tras recuperaciones de pelota y rebotes ofensivos. Coach K es el entrenador con más partidos ganados, 973, en la historia de la Division I. Ahora se une a Jim Boeheim, de Syracuse, como los dos únicos técnicos con 900 partidos ganados con una misma universidad. La número 2 de esta semana, por cierto, derrotó a Miami (52-64). Virginia hundió un poco más a North Carolina en un pozo al que no se le ve el fondo (76-61). Los Cavaliers se fueron al descanso preocupados por su mal juego, y aliviados porque ganaban de 9, gracias a un parcial final de 12 a 2. No tenían porque angustiarse. En la segunda mitad los Tar Heels siguieron sin dar la talla tras una nueva noche errática en el lanzamiento de Marcus Paige y Leslie McDonald (8 de 26 entre los dos, 3 de 13 en triples). La única nota positiva el buen nivel demostrado una noche más por el pívot novato Kennedy Meeks (15 puntos, 9 rebotes). Ante Clemson los de Roy Wiliams mostraron una mejor imagen (80-61).
 
BIG EAST
 
Villanova pagó el pato de la exclusión de Creighton de la lista de los mejores (68-96). Los Bluejays acribillaron al flamante número 4 desde la linea de 3 puntos, transformando 21 de sus 35 lanzamientos. Los visitantes abrieron el enfrentamiento anotando sin fallo sus nueve primeros triples, rompiendo el partido de salida. Ethan Wrage anotó 9 (27 puntos). Wrage es un alero que vive en la línea. De los 714 lanzamientos que ha realizado en sus cinco años en Creighton, sólo 53 fueron de 2 puntos. Doug McDermott no faltó a la fiesta con sus 23 puntos (5 triples). Exhibiciones como estas gustan. Tanto que Creighton batió el récord de público de su pista. 18.859 personas vieron como los locales vencían a Georgetown (76-63) y se consolidaban en el liderato de la conferencia por delante de una Villanova que se desquitó venciendo a Marquette (85–94). Aunque para ello necesitó una prórroga, 30 puntos de James Bell y 20 de Ryan Arccidiano y Darrun Hillard.
 
BIG TEN
 
Michigan (21 del ránking y subiendo) cerró sus 7 días de gloria con una victoria ante el tercer equipo de la lista, Michigan State (75-80). Nik Stauskas (19 puntos), volvió a ser el hombre clave de los Wolverines. Primero, a falta de 4 minutos para el final, calmando a su entrenador John Beilein y evitando así que los árbitros le pitasen una técnica cuando el partido estaba igualado. Y poco después, clavando el triple que ponía por delante a su equipo. Derrick Walton Jr (19 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias) remató la faena con 10 puntos en los 3 minutos finales. Por los Spartans destacó Gary Harris con su mejor marca personal 27 puntos, pero estuvo muy solo en un equipo diezmado por la lesiones. Keith Appling (10 puntos y 10 asistencias) jugó mermado con dolor de espalda y una muñeca lesionada (3 de 11 en el lanzamiento). Los de Tom Izzo no pudieron contar con su musculo interior. A la baja de Adreian Payne (lleva 5 partidos fuera por una fascitis plantar) se unió la de Branden Dawson, que se fracturó la mano esta semana tras golpear la mesa durante una sesión de vídeo (estará de 4 a 5 semanas de baja).
 
Michigan había superado previamente a Ia décima de la lista Iowa (75-67) tras haber vencido a Wisconsin la semana anterior. Los Wolverines han aprendido a vivir sin Mitch McGary. Nik Stauskas había asumido el liderazgo (26 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias) secundado por Glenn Robinson (14 puntos, 9 rebotes). Por los Hawkeyes Obaseni aguantó el equipo en la primera mitad (15 de sus 17 puntos) ante el letargo de un Aaron White (17 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias) que no despertó hasta la segunda parte encadenando 14 puntos consecutivos de su equipo que Michigan supo responder. A Iowa le faltó algo más de Roy Devyn Marble (13 puntos con una serie de 3 de 9 en los lanzamientos de campo) para ganar.
 
Wisconsin salió de su dinàmica negativa. Después de tres derrotas consecutivas, se reencontró con la victoria ante Purdue (58-72). Bo Ryan pidió a sus jugadores más agresividad a la hora de atacar la canasta rival. Y sus hombres le respondieron forzando 33 tiros libres (en las derrotas ante Indiana, Michigan y Minnesota sumaron entre las tres 41 lanzamientos de personal). Todos sus titulares llegaron a la decena de puntos liderados por los 16 de Frank Kaminsky que sólo jugó 23 minutos por su problemas, precisamente, con las faltas. Los Bagers venían de perder ante Minnesota (81-68). El trabajo del otro Pitino, Richard, sigue dando sus frutos en los Golden Gophers. Ni siquiera la lesión de una de sus piezas claves, Andre Hollins, a los 16 segundos de juego pudo frenarles. Las dos rápidas personales de la torre visitante Kaminsky en 2 minutos y medio de juego compensó la situación. Mo Walker (18 puntos, 9 rebotes) abusó de su sustituto, Nigel Hayes, mientras Deandre Mathieu completaba el trabajo desde el exterior (18 puntos). Este partido nos dejó uno de los pòsters de la semana, a cargo de Austin Hollins precisamente sobre Hayes.
 
Ohio State siguió hundiéndose sumando su cuarta derrota consecutiva, la última ante la débil Nebraska (68-62). Terran Petteway lideró a los Cornhuskers con 7 puntos en los 2:22 finales, y 13 de sus 18 en la segunda mitad. Nebraska sobrevivió a un pésimo inicio del segundo período. De entrada, con 7 pérdidas de balón en sus primeras nueve posesiones. Y luego, con una sequía anotadora de 6 minutos. Lo que muestra el mal momento del 17 del ránking, incapaz de sacar partido de la flaqueza del rival. Los Buckeyes rompieron al fin su racha de derrotas ante Illinois (62-55). Ohio State no tuvo el triunfo en la mano hasta que un 2+1 de LaQuinton Ross (18 puntos) y un triple de Lenzelle Smith (16 puntos, 5 rebotes) les pusieron 8 arriba a falta de 1:21. Los de Thad Matta también recuperaron buenas sensaciones defensivas. Es todo un mérito dejar sin anotar a Rayvonte Rice, que lleva una media de 17,4 puntos, por primera vez esta temporada.
 
BIG 12
 
Kansas (número 8) siguió con su mejoría, sumando su quinta victoria consecutiva a costa de una deprimida Baylor (78-68). Wiggins seguía sin encontrar su tiro, pero llegó hasta los 17 puntos gracias a su fiabilidad en los tiros libres (10 de 12). Los Jayhawks han aprendido a sobrevivir a los días flojos de su novato estrella. Su defensa les brindó un parcial de 14 a 2 decisivo en una segunda mitad en la que Perry Ellis anotó 16 de sus 18 puntos. Wiggins brilló ante un rival más débil,Texas Christian University (69-91), con 27 puntos que son su mejor marca personal.
 
La número 11 Oklahoma State tuvo que improvisar a causa del mal partido de Marcus Smart para vencer a West Virginia (81-75). Los Mountaineers plantearon un enfrentamiento muy físico y consiguieron sacar de sus casillas al base, eliminado por faltas tras 25 minutos en pista y con sólo 4 puntos en su haber (Smart se disculpó via twiter por su mala actuación). Con Phil Forte también muy fallón (una serie de 2 de 12 en el lanzamiento) los Cowboys se encomendaron a los 29 puntos y 9 rebotes de Le’Bryan Nash, ayudado por los 15 y 10 de Markel Brown que además nos dejó un espectacular 360.
 
Los jugadores de Iowa State se reunieron, sin entrenadores, para enderezar el rumbo perdido con tres derrotas consecutivas. Fruto o no del concilio, superaron a la número 22 Kansas State (81-75). Los Cyclones recuperaron su acierto desde la línea de 3 puntos (9 de 18), pero las aguas aún no han vuelto por completo a su cauce. Tras llegar al descanso 12 arriba, Iowa State vió como los Wildcats le igualaban el enfrentamiento. A 36 segundos del final Melvin Ejim (20 puntos, 9 rebotes, 3 recuperaciones, 3 tapones) desvió el lanzamiento triple con el que Shane Southwell quería empatar a 76. Poco después, dos tiros libres del alero supusieron el 79 a 73 a falta de 23 segundos.
 
La retornada al ránking Kansas State venía de caer en Texas con un triple de Jonathan Holmes (67–64) sobre la bocina. Fue un duelo igualado hasta el final ejemplificado en la lucha bajo los aros del local Cameron Ridley (18 puntos, 6 rebotes, 3 tapones) y el visitante Thomas Gipson (24 puntos, 5 rebotes). Javan Felix anotó 4 puntos importantes en la recta final para los Longhorns, pero falló dos tiros libres a falta de 12 segundos que hubieran sentenciado el encuentro. Por suerte para él, Holmes acertó. No fue la única victoria de Texas esta semana ante un equipo del ránking. Los Longhons también fueron superiores a la número 24 Baylor (60-74). Con el liderazgo del freshman Isaiah Taylor (29 puntos) y Jonathan Holmes (14 puntos, 8 rebotes), Texas encadenó tres triunfos consecutivos ante equipos del Top 25, tras haber superado la semana anterior a Iowa State. Una semana negra para Baylor, que ha caído ante Kansas y Texas. Los Bears tienen un pie y medio fuera de los lugares de privilegio del baloncesto universitario.
 
PACIFIC 12
 
Arizona sigue firme por séptima semana en lo más alto de la tabla. Los Wildcats se mantuvieron invictos tras 19 partidos derrotando a Colorado (69-57). A los seis minutos de partido ya ganaban de 14, a pesar de que no fue su noche en los triples (3 de 15). Lo compensaron con 44 puntos en la pintura, y su habitual exhibición de mates. Ante Utah State tampoco estuvieron inspirados, pero un parcial de 14 a 2 a 11 minutos del final les bastó para ganar (65-56). Colorado volvió a caer ante Arizona State (72-51). Los Buffaloes van a echar mucho de menos a su lesionada estrella Spencer Diwinddie. Oregon al fin acabó con su mala tanda de resultados. Después de 5 derrotas consecutivas, los Ducks volvieron a ganar. Lo hicieron ante Washington State (44-71), el último de la conferencia, y con 20 puntos de Jason Calliste saliendo del banquillo.
 
SOUTHEASTERN CONFERENCE
 
Michael Frazier II (18 puntos) apareció en los momentos claves para la número 6 Florida. Al filo del descanso con un triple y tiro libre addicional que permitía a los Gators dominar a Alabama 26 a 33 camino del vestuario. En la segunda mitad, con dos triples consecutivos, para que la ventaja de su equipo subiera hasta los 10 puntos. El equipo de Billy Donovan tuvo suficiente con esos momentos de inspiración y su acierto en los tiros libres en el último minuto (8 de 10) para mantenir a raya a Alabama (62 – 68). En su siguiente cita los Gators vencieron a Tennessee (67-41) gracias a una excepcional defensa sobre los anotadores de los Volunteers. Los de Billy Donovan dejaron a Jordan McRae, que venia de anotar 34 puntos ante Arkansas, en 5 y convirtiendo sólo 1 de sus 15 lanzamientos a canasta. Únicamente los interiores de Tennessee estuvieron acertados en ataque. Jarnell Stokes consiguió 16 puntos y 10 rebotes, y Jeronne Maymon, 8 y 7. Por los vencedores, Frazier destacó de nuevo con 17 puntos.
 
OTRAS CONFERENCIAS
 
La número 5 Wichita State sigue con paso firme en la Missouri Valley Conference. Esta semana sumó 21 victorias y ninguna derrota después de deshacerse de Illinois State (55-70) y Drake (61-78). Ante el nivel de los rivales de su conferencia, parece difícil que los Shockers pierdan algun partido antes del “March Madness”. Tekele Cotton nos dejó otro de los pósters de la semana.
 
El líder de la Mountain West y séptima del ránking AP San Diego State sufrió más de la cuenta ante Utah State (69-74). En la prórroga apareció su hombre más fiable, Xavier Thames, para anotar 10 de sus 31 puntos. Suyo fue el triple que ponía a su equipo 4 puntos arriba a falta de 50 segundos. Los Aztecs son el equipo más eficaz en defensa. Referenciando la anotación rival a 100 posesiones, sólo permiten 82,8 puntos.
Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Es lo que le pasó a la 13 del ránking Massachussetts en la Atlantic 10. Acostumbrada a ir por detrás en el marcador y acabar remontando, contra Richmond se rompió la tendencia. Los Spiders se impusieron en un partido de baja anotación (58-55) de la mano de un Kendall Anthony inspiradísimo (21 puntos con 4 triples de 6 intentos) y un Cedrick Lindsay fallón pero que supo acertar en los momentos clave.
 

El marcador quedó temblando después de las tres prórrogas que disputaron Portland y Brigham Young University. Ganaron los locales 114 a 110 después de remontar una desventaja de 8 puntos en el segundo período extra. Tyler Haws, de BYU, igualó el récord anotador de esta temporada con 48 puntos (Aaric Murray lo hizo en 40 minutos).   







Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4015