La locura se adelanta
Fecha lunes, 03 de marzo a las 12:32:05
Tema Noticias de la NCAA


Florida aprovechó las dos semanas flojas de Syracuse (2 victorias ajustadas y dos derrotas consecutivas para robarle el número 1 del Ranking AP. Los Orange pagaron su mala racha cayendo hasta el cuarto lugar, precedidos por Wichita State (único equipo invicto de la División I) y Arizona, y seguidos por Kansas en el quinto. Duke, Louisville, Villanova, Creighton y Saint Louis completaron las 10 primeras posiciones. Salieron de la lista Connecticut, UCLA y Gonzaga, ocupando su lugar North Carolina (número 19), Southern Methodist (número 23) y New Mexico (número 25). Tras los resultados de esta semana, en el próximo listado se preveen variaciones importantes.


AMERICAN ATLETIC
 
La número 21 Memphis ganaba de 3 puntos a falta de 2 minutos para el descanso, pero un parcial de 6 a 0 de Houston la mandó al vestuario tres abajo. En la segunda mitad los Cougars repitieron la jugada. Los visitantes, tras ir por detrás en el marcador desde que se retomó el juego, consiguieron empatar a 63 a 3:54 del final. A partir de ahí, los Tigers encajaron un parcial de 14 a 5 con 6 puntos de su verdugo de la primera mitad Danuel House (19 puntos), que les llevó a la derrota (77-68). La segunda unidad de los locales aportó 11 puntos más (44) que el cinco titular. Memphis calló las bocas de sus críticos derrotando a la número 7 Louisville (72-66). Una victoria que a 4:45 del final parecía imposible. Memphis perdía de 8, pero 6 puntos consecutivos de Michael Dixon Jr. (18 puntos desde el banquillo) dieron inicio al parcial de 15 a 1 con el que los locales cerraron el partido. Los Cardinals no pudieron sacar el máximo provecho de la buena actuación de Montrezl Harrell (25 puntos, 12 rebotes). Russ Smith anotó 15 de sus 19 puntos en la primera mitad, pero desapareció en la segunda (perdiendo una pelota importante a 2:35).
 
Al frente de esta conferencia se mantiene un empate entre Louisville y Cincinnati, y con SMU al acecho, gracias a la derrota de los Bearcats ante Connecticut (51-45). Los Huskies, liderados por el base Shabazz Napier (18 puntos, 11 rebotes), vencieron a pesar de no anotar ninguna canasta de campo en los últimos 7 minutos y medio. Los locales aprovecharon la mala racha de sus rivales al inicio de la segunda parte (1 canasta de campo en los primeros 7 minutos y medio) para endosarles un parcial de 13 a 4.
 
ATLANTIC COAST
 
Virginia ahondó más la crisis de la cuarta del ránking (75-56). Los Cavaliers no sólo derrotaron a los de Boeheim, sino que también se proclamaron matemáticamente campeones de esta reñida conferencia. La última vez que Virginia se llevó este título fue hace 33 años. Los de Tony Benett lideran la NCAA en defensa (con una media de puntos encajados de 54,8). Durante la primera mitad, perforaron a voluntad la zona Orange, anotando 20 de sus 27 puntos en la pintura. En la segunda mitad, la defensa de Syracuse se cerró para sellar su aro. La respuesta de los Cavaliers fue contundente, transformando 7 de sus 11 triples. Malcom Brogdon, con 17 de sus 19 puntos en el segundo período, fue la espoleta de un equipo que con un parcial de 14 a 3 abrió una brecha de 10 puntos en el marcador que su rival no pudo recuperar. Syracuse acusó los problemas físicos de Jerami Grant (sólo pudo jugar 13 minutos) y la mala racha de tiro de Trevor Cooney (ha fallado 22 de sus últimos 27 lanzamientos triples).
 
ATLANTIC 10
 
El líder de la conferencia y 10 del ránking AP Saint Louis no podrá acabar invicto la liga regular tras caer ante Duquesne (64-71). Micah Mason (22 puntos, 3 asistencias, 3 recuperaciones) lideró a los Dukes. El triplista con mejor porcentaje de la temporada (55,4%) anotó 4 de sus 5 intentos de 3 puntos. Los Billikens dominaban en el marcador 42 a 35 a falta de 13:44, pero un parcial de 2 a 20 con 12 puntos del reserva Jerry Jones (19 puntos, 5 rebotes), les dejó KO. Esta fue la primera derrota de la semana para los Billikens. La segunda llegó ante Virginia Commonwealth (67-56), necesitada de una victoria de prestigio para ganarse su invitación para el March Madness. Los Rams llegaron al descanso con 10 puntos de ventaja, pero en los 10 primeros minutos de la segunda parte sólo acertaron en dos de sus 13 lanzamientos. Por suerte para ellos, su rival no estuvo mucho mejor, convirtiendo 4 de sus 14 intentos. Jordair Jett fue el máximo anotador de Saint Louis (18 puntos, 5 rebotes) y del partido.
 
BIG EAST
 
La número 8 Villanova superó una de sus peores noches para vencer a la colista Butler (67-48). Los Wildcats necesitaron casi 10 minutos para anotar 10 puntos, fallando 8 de sus 9 primeros intentos de 3 puntos. Aún así, llegaron al descanso ganando de 14. La actuación de sus rivales fue mucho peor que la suya, quedándose en un mísero 26% de acierto en el lanzamiento en los primeros 20 minutos (30,6% al final de los 40). Su rival más directo en la conferencia y seguidora directa en el ránking AP Creighton, también tuvo su noche negada en el tiro. A diferencia de los Wildcats, los Bluejays lo pagaron con una derrota ante Xavier (75-69) a pesar de los 27 puntos y 10 rebotes de Doug McDermott. Creighton, que lideraba la NCAA en porcentaje de acierto en los triples, sólo convirtió 10 de sus 34 intentos desde la distancia (29,4%). El equipo, por si fuera poco, perdió casi tantos balones (15) como asistencias repartió (17). Semaj Christon (21 puntos) y Justin Martin (19 puntos, 16 rebotes) lideraron a los Musketeers.
 
BIG 10
 
El término remontada heroica se queda corto ante lo que hizo Michigan, 16 del ránking y líder de la Big Ten, en la pista de Purdue (76-77). Después de 13 minutos de juego los Wolverines perdían de 19 (8-27) a manos los Johnson, Ronnie (21 puntos y 7 asistencias) y Terone (22 puntos, 4 de 8 en triples). Al final de la primera parte habían recuperado 6 puntos. Durante la segunda mitad siguieron recortando hasta forzar la prórroga. Un mate de Nik Stauskas (15 puntos) para abrir la prórroga les daba su primera ventaja del partido. Y en el último segundo, Glenn Robinson III (14 de sus 17 puntos tras el descanso) anotaba la difícil canasta de la victoria ante el equipo en el que había jugado su padre, el ex NBA Glenn “Big Dog” Robinson. Los Wolverines acarician el título de campeones de la liga regular.
 
Indiana se aferró a sus esperanzas de poder seguir jugando en marzo derrotando a la 20 del ránking, Iowa (93-86) y a la 22 Ohio State (72-64). Los Hoosiers, propulsados por los puntos de Will Sheehey (30 puntos, 4 rebotes) hicieron encajar a los Hawkeyes su tercera derrota consecutiva. Iowa controlaba el marcador al principio de la segunda mitad pero los sucesivos embates locales les hicieron perder pie. Stanford Robinson (17 puntos) lideró la última carga local culminada con un mate al contrataque de Sheehey a 1:34 del final. Ante los Buckeyes, de nuevo Will Sheehey asumió el liderazgo (19 puntos, 6 rebotes, 4 recuperaciones). En esta ocasión su escudero fue el base Yogi Ferrell (20 puntos, 4 asistencias). Los dos jugadores protagonizaron un duelo anotador contra LaQuinton Ross y Lenzelle Smith Jr. (19 puntos para cada uno). Un triunfo meritorio para unos Hoosiers que no pudieron contar por una lesión en el pie con los servicios del líder reboteador de la conferencia, el freshman Noah Vonleh. Tras ir debajo de 7 puntos en la primera mitad, un parcial de 21 a 5 les permitió irse con una ventaja al descanso que administraron hasta el final del partido.
 
Minnesota apuró sus opciones de ser invitada al torneo nacional de marzo derrotando a Iowa (95-89), empeñada en dar aire a los necesitados. Los Golden Gophers estuvieron brillantes en ataque (62% en el lanzamiento de campo), y en defensa frenaron a Roy Devin Marble en la segunda mitad (sólo 5 de sus 24 puntos en este período). Los Hawkeyes, sólo 4 puntos por debajo, convirtieron el final del duelo en un carrusel de faltas. Sin embargo, Minnesota anotó 15 de los 17 tiros libres que lanzó en los 182 segundos, malbaratando la táctica rival. En la noche de los séniors (último partido de la temporada en casa que sirve para homenajear a los jugadores que se gradúan) de Penn State el base local Tim Frazier (16 puntos) se despidió a lo grande, con un triunfo sobre una Ohio State (65-63) que acusó los problemas de faltas de su base Aaron Craft (sólo estuvo en pista 19 minutos). A su compañero D.J. Newbill aún le queda un curso más, pero también quiso ser partícipe de la fiesta (23 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias). 
 
BIG 12
 
Kansas, quinta del ránking, se proclamó matemáticamente campeona de la liga regular tras vencer a Oklahoma (83-75). Poco les duró la alegría ya que Marcus Smart eligió el partido contra ellos para reivindicarse. Oklahoma State ganó (72-65) y Smart anotó 20 puntos en la segunda mitad. Lejos de evitar a Joel Embiid (13 puntos, 13 rebotes) fue a por él forzándole 3 faltas en los primeros 6 minutos de la segunda parte. En este período el base se emparejó en defensa con Andrew Wiggins, al que anuló por completo (3 puntos y 4 balones perdidos en 6 posesiones). Los Jayhawks llegaron a tener 10 puntos de ventaja a falta de 10 minutos, que una buena racha de Le’Bryan Nash (16 puntos, 4 rebotes) ayudó a reducir. Cuatro puntos consecutivos de Smart (21 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 4 recuperaciones) en el último minuto pusieron a los locales 5 puntos por delante, una diferencia que redondeó Markel Brown desde la línea de tiros libres (21 puntos, 4 asistencias, 3 recuperaciones). Los Cowboys no han perdido ninguno de sus 3 enfrentamientos desde el retorno de Smart.
 
La número 15 Iowa State cayó en su visita a una Kansas State (80-73), que busca con este triunfo borrar su imagen irregular de las últimas semanas. Melvin Ejim (30 puntos, 16 rebotes) y DeAndre Kane (24 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias) lo pusieron todo de su parte para que su equipo ganase, pero sus compañeros les dejaron demasiado solos. Gracias a un parcial de 16 a 0, los Wildcats abrieron una brecha considerable en el marcador mediada la primera parte. El esfuerzo de Ejim y Kane redujo la desventaja a 5 al descanso. Con un marcador igualado a 2 minutos del final, los locales sellaron el resultado con un parcial de 11 a 2.
 
Michigan State, 18 del ránking y bajando, sumó ante Illinois su segunda derrota consecutiva y sexta en los últimos 10 partidos (46-53), tras ir por detrás en el marcador la mayor parte del encuentro. Los Fightin Illini encadenaban así 3 triunfos seguidos por primera vez desde principios de año. Todos estos resultados tienen un denominador común, la defensa. Los de John Groce han dejado a sus cuatro últimos oponentes por debajo de los 50 puntos, aunque ante Nebraska no les sirvió para ganar. Los Spartans tenían por primera vez en casi dos meses a todos sus jugadores disponibles, pero Keith Appling sigue sin estar al 100%, y eso merma mucho el juego del conjunto. Ante Illinois, Gary Harris fue el único que dio la cara en ataque (19 puntos, 5 rebotes, 4 recuperaciones) ante la tripleta visitante integrada por Tracy Abrams (12 puntos, 4 asistencias, 5 recuperaciones), Rayvonte Rice (10 puntos, 5 rebotes, 5 recuperaciones) y Malcolm Hill (10 puntos, 5 rebotes).
 
Texas, penúltima del ránking, esquivó por los pelos la derrota ante Baylor(74-69), pero no tuvo tanta suerte ante Oklahoma (77-65). Cameron Ridley cumplió un día más (19 puntos, 14 rebotes), pero las pérdidas de pelota acabaron con las posibilidades de los Longhorns (16, que los Sooners transformaron en 23 puntos). La segunda mitad se inició con un triple de Jonathan Holmes (11 puntos, 5 rebotes) para los visitantes que fue respondido con un parcial de 13 a 3 abierto con un 2+1 de Isaiah Cousins (24 puntos) y cerrado con dos triples de Buddy Hield (17 puntos, 8 rebotes). Las diferencias ya no bajaron de los 10 puntos.
 
PACIFIC 12
 
Arizona se proclamó campeona de la PAC 12 tras derrotar a Stanford 79 a 66, con 19 puntos y 15 rebotes de Aaron Gordon. Previamente, la número 3 de la semana obtuvo una deseada venganza ante California (87-59). El pasado 1 de febrero, la entonces primera de la lista estrenó su casillero de derrotas ante los Golden Bears (60-58), la misma noche en que perdió por lesión para toda la competición a Brandon Ashley. Nick Johnson, que en el primer duelo ante California sólo transformó 1 de sus 14 lanzamientos de campo, se fue hasta los 22 puntos (además de 7 rebotes y 5 asistencias).
 
Steve Alford, entrenador de UCLA, castigó con un partido de suspensión a sus dos mejores anotadores, Jordan Adams y Kyle Anderson, por saltarse las reglas del equipo. De esta circunstancia se aprovechó Oregon (83-87). Los californianos entraron en el último minuto con una desventaja de 7 puntos, pero fueron capaces de forzar la prórroga con un papel destacado del hijo del entrenador, Bryce (31 puntos, 6 asistencias) y un buzzer beater de David Wear. Tras dos míseros puntos por banda, se pasó a un segundo tiempo extra en el que el dominio del rebote ofensivo y el acierto en los tiros libres dio el triunfo a unos Ducks liderados por Joseph Young (26 puntos) y Mike Moser (12 puntos, 20 rebotes, 5 asistencias).
 
SOUTHEASTERN CONFERENCE
 
Kentucky, 17 del listado de los votantes de AP, cayó ante Arkansas (67-71), lo que concedió a Florida el margen matemático para acabar como campeona de la liga regular de la SEC. Los Wildcats no pudieron evitar una prórroga en una mala noche en el tiro (26 de 76) que intentaron compensar con su dominio del rebote (47 a 38) y un mejor aprovechamiento de las pérdidas del balón que sus rivales. En la prórroga, el acierto desde la línea de tiros libres de los Razorbacks les dio el triunfo. Los visitantes anotaron los 6 que lanzaron, para acabar el enfrentamiento con un pleno en sus 16 intentos (los de Calipari fallaron 10 de sus 22, otra de las estadísticas claves en su derrota). Kentucky no supo rentabilizar la superioridad de sus interiores. Julius Randle (14 puntos, 10 rebotes) y Willie Cauley-Stein (16 puntos, 13 rebotes). Los Wildcats cerraron su semana fatídica con una nueva derrota tan inesperada como la anterior, ante South Carolina (72-67). La pésima racha de tiro de Kentucky fue equiparable a otras citadas en este mismo artículo (14 de 52, 26,9%). Con el equipo 12 abajo mediada la segunda mitad, Calipari estalló contra los árbitros y fue expulsado. Esta técnica fue el revulsivo que despertó a sus jugadores, que empezaron a remontar. Un 2 más 1 de Julius Randle (10 puntos, 15 rebotes) a 22 segundos del final dejaba a los Wildcats sólo1 punto abajo. Tras dos tiros libres de Sindarius Thornwell (14 puntos, 4 asistencias), Alex Poythress tuvo el triple para ganar, pero fallo. Brenton Williams (24 puntos) cerró el marcador con dos tiros libres más.
 
OTRAS CONFERENCIAS
 

Wichita State, segundo del ránking, consiguió ante Bradley (69-49) su triunfo número 30 en una temporada en la que continua invicta. Si bien es el onceavo equipo en la historia de la NCAA que llega al 30-0, es el primero de la Division I que consigue esta cifra en la liga regular. Ante Missouri State cerró con otra victoria (68-45) esta fase de la temporada. Gonzaga se proclamó campeona de la fase regular del torneo de la West Coast derrotando a Pacific (53-70). Los Bulldogs, además, rompieron una racha de dos derrotas consecutivas que les sacó del ránking. Ante Saint Mary’s (47-75) cerraron esta parte de la temporada con una nueva victoria. 







Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4028