Zaragoza y Tenerife eliminados y Barça clasificado
Fecha lunes, 22 de junio a las 23:50:25
Tema Noticias de la ACB


El FC Barcelona se ha llevado el duelo ante Baskonia por 81-75 logrando el pleno de victorias tras la tercera jornada de la fase final de la Liga ACB que se disputa en Valencia para colocarse líder en solitario del Grupo A y siendo el primer clasificado para las semifinales. Los azulgranas siguen invictos mientras los de Vitoria son segundos por delante de Unicaja que venció a Joventut por 89-98 mientras Bilbao Basket se deshizo de Iberostar Tenerife por 70-78. Mientras que el Real Madrid se rehace de su tropiezo de la jornada anterior frente al Burgos y vence al Valencia Basket (95-90) para empatar en la cabeza del Grupo B de la fase final de la Liga Endesa. La igualdad es cuádruple después de la victoria previa del Gran Canaria sobre el Burgos (91-87), en otro gran partido.



Iberostar Tenerife 70 - 78 RETAbet Bilbao Basket
La tercera jornada del Grupo A iba a enfrentar a dos conjuntos que todavía no conocían la victoria en esta Fase Final de Valencia. El equipo bilbaíno de Álex Mumbrú iba a salir mucho más concentrado a la cancha y con un juego duro y consecuente con sus instrucciones dominaría los compases iniciales del partido. La anulación de Shermadini y las aportaciones colectivos permitían a los hombres de negro llegar al descanso por delante en el luminoso, 32-33, y con las intenciones muy claras cara la segunda mitad del encuentro. 
La reanudación nos traía un partido con un mismo guión pero con un periodo de brillantez tinerfeña. Los triples de Suárez y Zeisloft daban alas a los de Txus Vidorreta que veían renovadas, brevemente, sus esperanzas por la victoria final. La realidad, pero, iba a ser otra y es que de la mano de la veteranía de Rafa Martínez y de una idea de juego y partido muy integrada iba a permitir a Bilbao recuperar el liderazgo del partido y lograr la victoria final por un ajustado 70-78 que iba a ser suficiente para seguir vivos en competición. Por su parte, Iberostar Tenerife cosechaba una derrota que iba a ser definitiva puesto que matemáticamente no tiene opciones para pasar de ronda. 
 
Joventut 89 - 98 Unicaja 
El encuentro entre catalanes y andaluces empezaba de gran manera para los intereses de Carles Durán. La Penya venía motivada tras la victoria de dos días atrás y salía con todo a la cancha. Las ventajas iniciales iban a quedar en nada al encadenar errores repetidos en el tiro exterior que permitían a Málaga un juego fluido, puntos y la entrada en acción de Axel Bouteille. El francés sería la referencia principal de su equipo y junto a Prepelic tendrían un bonito duelo anotador y de recursos ofensivos. El descanso llegaría con un ajustado 36-39.
La segunda mitad iba a tener un dominador claro, el Unicaja de Málaga. Los de Luis Casimiro controlarían el ritmo del partido y serían capaces de frenar las embestidas constantes del Joventut de Badalona. Los puntos de Morgan, Prepelic y Dimitrijevic iban a ser insuficientes para frenar el acierto de Bouteille y el más que completo encuentro ofrecido por Carlos Suárez en ambos lados de la cancha. La victoria, finalmente, se la llevaría el conjunto andaluz por 89 a 98 permitiendo que éstos sigan dependiendo de ellos mismos para pasar ronda mientras que envía a la Penya a depender de resultados de terceros. 
 
FC Barcelona 81 - 75 KirolBet Baskonia
El último duelo del día estaría disputado entre dos equipos repletos de viejos conocidos tanto en banquillo como en la cancha y con una característica compartida, la imbatibilidad en Fase Final. El FC Barcelona salía dispuesto a todo y mediante una defensa muy agresiva y un Cory Higgins muy acertado lograría las primeras ventajas y el control total del juego. Baskonia, muy desubicado de inicio, necesitaría de la imprevisibilidad de Henry para subir pulsaciones y activar así su ataque con Shields como máxima referencia. Los de Ivanovic recortarían diferencias, llegando a estar por encima, pero serían los de Pesic los que se irían al vestuario con ventaja, 42-39.

El segundo tramo del partido será muy irregular por parte de ambos equipos. El cansancio y las molestias, Mirotic, Hanga, Henry y Shengelia, harían mella en las diferentes dinámicas de juego y marcador. Baskonia sabría aprovechar su momento y liderar brevemente el luminoso aprovechando el mal momento del Barcelona. Los minutos finales, en cambio, tendrían un único dominador, el húngaro Adam Hanga. El multiusos de Pesic dominaría ambos lados de la cancha a su gusto y permitiría al conjunto de la ciudad condal ganar por 81-75 y colocarse como líder en solitario del grupo a falta de 2 encuentros. 

 

Herbalife Gran Canaria 91 - 87 San Pablo Burgos

Un exmadridista como Iannis Bouroussis fue clave para la victoria del equipo dirigido por su compatriota Fotis Katsikaris. El pívot heleno firmó una notable actuación con 25 puntos y siete rebotes para una eficiencia de 32. Fundamental su labor también en los tiros libres, sobre todo en la prórroga decisiva.
El tiempo extra lo forzó el Burgos tras remontar una desventaja de diez puntos en el último cuarto (74-64). Pero los pupilos de Joan Peñarroya no tuvieron esa continuidad en los cinco minutos extra y pagaron su inexperiencia.
En el cuadro castellanoleonés, que dio la campanada la jornada anterior al derrotar al Madrid, destacó Vitor Benite con 26 puntos, 12 de ellos de tiros de tres, y una eficiencia de 26.
 
Real Madrid 95 - 90 Valencia Basket
En el mejor partido global de esta fase a puerta cerrada, por la intensidad mostrada por ambos equipos, sobresalió por encima de todos el argentino Facundo Campazzo. El base del Madrid, 'MVP' de varios de sus éxitos, volvió a brillar con 29 puntos y 11 asistencias; un doble-doble para una eficiencia de 42.
En el otro bando, trató de asumir galones Alberto Abalde (17 puntos, 21 de eficiencia), pero no fue suficiente. Al Madrid le quedaban tres finales y contra el Valencia llegaba la más difícil de todas, a priori. La intensidad se vivió desde el primer minuto y Campazzo no tardó en despertar del letargo de los dos encuentros anteriores.

El duelo prometía con un marcador de 31-21 al final del primer cuarto, que hacía presagiar un nivel alto de anotación alto. Y eso no significaba que las defensas no estuvieran despiertas. El duelo entre Tavares y Dubljevic bajo los aros no defraudó, aunque se unió Gabriel Deck para ayudar en el marcaje del jugador emblemático 'taronja'.

Los de Ponsarnau no le perdieron la cara al partido pese a la diferencia y respondieron con parciales en los que dejaron 'seco' al Madrid. Al descanso se fueron solo cuatro puntos abajo (56-52) y llegaron a ponerse por delante en el tercero y el cuarto con parciales de 0-10 y 0-9; sobre todo este último hizo saltar las alarmas en Pablo Laso (78-80).

El oficio y el acierto desde la línea de tiros libres, sumado a la defensa de Deck sobre Dubljevic, permitieron al Madrid volver a ponerse con ventaja y administrar los instantes finales para sumar su segunda victoria en tres partidos. Las mismas que Valencia, Burgos y Gran Canaria en un grupo loco.

Casademont Zaragoza 93 - 113 MoraBanc Andorra
El MoraBanc Andorra se ganó la vida extra que quedaba en juego para seguir aspirando a las semifinales dentro del Grupo B de la Fase Final de la Liga Endesa tras arrollar este lunes por 93-111 al Casademont Zaragoza, ya eliminado para los dos partidos que le restan.
El ganador de este partido se ganaba como premio el derecho a aspirar a estar en la ronda de cruces, objetivo aún así muy complicado para el ganador. Los de Ibon Navarro se hicieron acreedores de esta mayor motivación en un encuentro donde sobresalió Dejan Todorovic, autor de 26 puntos (6/6 en triples), su mayor cifra en la ACBde la campaña. En los de Porfi Fisac, que se vinieron abajo tras el descanso, el mejor fue Nicolás Brussino con 19 puntos y 21 de valoración.
Casademont Zaragoza comenzó más entonado. Con Robin Benzing acertado (12 puntos), los de Porfi Fisac dominaron el electrónico con rentas cómodos ante un MoraBanc Andorra al que le costaba hacer canasta y sostenido por las pérdidas de su rival.
Sin embargo, el equipo del Principado recuperó eficacia ofensiva, sobre todo gracias a Todorovic, revulsivo desde el banquillo por parte de Ibon Navarro y que lideró el volteo en el marcador con sus 19 puntos al descanso.
Tras su inicio timorato desde fuera, el conjunto andorrano 'enchufó' nueve triples, cuatro de ellos sin fallo de su alero serbio, y con un parcial de 0-8 tomó el mando en el electrónico hasta el tiempo de descanso (45-50) pese a la resistencia de Dylan Ennis, un control que ya no soltaría ni vería ni siquiera amenazado.
Y es que las sensaciones continuaron siendo mejores en el MoraBanc, que con un triple de Walker alcanzaba su renta máxima (49-58) y que poco a poco aumentaban su distancia ante un rival que no daba con la tecla en defensa.
El 64-75 era todavía una distancia recuperable para el equipo aragonés, pero dos triples consecutivos de Todorovic lo hicieron ya imposible y los de Ibon Navarro, que rozaron la cuarentena de puntos anotados en estos diez últimos minutos (38), se dieron el lujo de superar la centena de puntos y récord de anotación en la historia de la entidad.






Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4575